Festivales

Avance del Festival Madrid en Danza 2014

La XXIXX edición del Festival Madrid en Danza se celerbará del 6 al 30 de noviembre con una programación en la que se estrenarán 23 espectáculos y de la que destaca la presencia de compañías de tradición española pero desde una perspectiva contemporánea, así como coreógrafos madrileños.

 

El 6 de noviembre arrancará la XXIX edición del Festival Internacional Madrid en Danza que organiza la Comunidad de Madrid. Se prolongará hasta el día 30 y presentará 23 espectáculos de los que nueve son estrenos absolutos, otro llega a un país europeo por primera vez y otros cuatro serán estreno en España. En cuanto a la procedencia de las compañías participantes, seis son extranjeras (de Alemania, Bélgica, Canadá, Países Bajos y Principado de Mónaco), 15 son españolas (de Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia y País Vasco) y las dos últimas nacen de sendas internacionales entre Marruecos/España y Francia/ España.

A lo largo de cuatro semanas, la Comunidad de Madrid se convertirá en el centro europeo de la danza y mostrará las mejores y más interesantes producciones nacionales e internacionales del momento, abarcando una amplia diversidad de estilos: danza contemporánea, urbana y experimental, ballet, danza española, flamenco, contact-improvisation o performance y danza teatro.

En esta XXIX edición, el festival recorrerá la actualidad de la danza, tanto de la mano de artistas consagrados, como de nuevos talentos. Por un lado, mostrará el trabajo de los más prestigiosos creadores internacionales que han marcado la historia de la danza, entre los que destacan la actualizada revisión del Lago de los cisnes de Jean-Cristophe Maillot para Les Ballets de Monte-Carlo y la emblemática obra de danza teatro Rhur Ort de la prestigiosa coreógrafa alemana Susanne Linke. Por otro lado, se han programado producciones de nuevos talentos como la canadiense Marie Brassard, el francés residente en Alemania Vincent Bozek o los españoles Javier Martín e Iker Arrúe.

En esta programación, la tradición española tendrá una importante representación en esta edición desde una perspectiva contemporánea. En esta línea se podrá ver el trabajo de Rocío Molina, Daniel Doña, Mariano Cruceta o Manuel Liñán. También este año el certamen centra su mirada en diferentes coreógrafos madrileños, presentando propuestas de artistas con gran trayectoria, como Mónica Runde, y de otros más jóvenes, como Tania Arias.

El festival se desarrollará en 18 espacios escénicos de la Comunidad de Madrid: 12 en Madrid capital (Salas Verde y Roja de los Teatros del Canal, Sala Cuarta Pared, Teatro Pradillo, Teatro de La Abadía, Centro Cultural Pilar Miró, Kubik Fabrik, Teatro del Arte, Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas, Nave 73, Casa Árabe e Instituto Francés) y 6 en cinco municipios: San Lorenzo de El Escorial (Real Coliseo de Carlos III), La Cabrera (Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte), Leganés (Teatro Rigoberta Menchu y Teatro Tyl Tyl), Alcalá de Henares (Corral de Comedias) y Colmenar Viejo (Teatro Auditorio Villa).

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba