El Chivato

AVETID anuncia en un comunicado que «rompe» con Teatres de la Generalitat

Reunidos en asamblea, la Associació Valenciana d’Empreses de Teatre i Circ (AVETID) ha decidido hacer público un comunicado en el que define su postura frente a la situación de crisis que vive el sector teatral valenciano y que está conllevando la movilización de los diferentes agentes y asociaciones que lo conforman.

Las artes escénicas valencianas y, consecuentemente, sus profesionales, vivimos la peor crisis desde que se instauró la democracia en España. Para llegar a esta situación, ha sido necesaria la acumulación de muchos errores y, sobre todo, la adopción, por parte de las instituciones valencianas, de una actitud de absoluto desprecio frente a las recomendaciones y propuestas de las diferentes asociaciones que representan a los agentes y trabajadores del sector teatral. Un sector que, como muchos otros del tejido industrial, recibe ayudas institucionales. Y que, además de aportar su valía económica a la Comunitat Valenciana, la nutre con otros aspectos como son la cultura, la creatividad, el talento y las opciones de ocio al servicio de su ciudadanía.

Como Associació Valenciana d’Empreses de Teatre i Circ, siempre hemos acudido a las reuniones a las que se nos ha convocado o hemos propiciado, tanto con la Conselleria de Cultura, Teatres de la Generalitat o el Consell Rector de Teatres de la Generalitat. Nuestra postura era defender la unión y el diálogo permanente. Sin embargo, nunca se nos ha documentado con suficiente previsión de los asuntos que se iban a tratar y nuestra capacidad de decisión se ha visto cercenada por sistemas de funcionamiento, representación y voto que anulaban nuestra intervención. Aún así, hemos mantenido una presencia que muchos no han compartido o que, incluso, han podido llegar a ver, en ocasiones, como un temor a represalias o falta de contundencia. Sin embargo, era y es nuestra responsabilidad, como agente del sector que promueve gran cantidad de puestos de trabajo, no sólo en las compañías o empresas productoras, sino también en las de servicios asociados, intentar una vía de diálogo y buscar todas las soluciones posibles.

No obstante, esa voluntad dialogante ha sido utilizada por las instituciones para crear malestar en el sector y para manipular las posturas, opiniones y propuestas que AVETID ha hecho llegar a la Conselleria y Teatres a lo largo de los años.

Conscientes de la manipulación a la que hemos sido sometidos, rompemos un diálogo que nunca existió, pues se trataba más bien de un monólogo institucional, hasta que se retiren las modificaciones aplicadas al Circuit Teatral Valencià. También abandonamos nuestra representación en el Consell Rector de Teatres mientras el sistema de funcionamiento no nos permita conocer, con antelación, los temas a tratar para reflexionar y elaborar una postura concreta que nos permita opinar y a hacer aportaciones respecto a las propuestas que en él se diriman. Además de exigir que éstas sean tenidas real y efectivamente en cuenta.

Desde AVETID defendemos que estos cambios son necesarios y la única manera de influir en la adopción de medidas que afecten al sector, en lugar de, cómo únicamente nos han permitido hacer hasta el momento, limitarnos a opinar sobre medidas previamente establecidas. Un ejemplo de ello son las últimas modificaciones aplicadas al Circuit Teatral Valencià, cambios que, de no retirarse, pondrán de manifiesto la nula voluntad dialogante de la Consellería de Cultura.

Además, AVETID quiere hacer explícita su independencia y quiere tender la mano a colaborar con todas las asociaciones y agentes del sector, siempre que las acciones propuestas concuerden con sus fines y ayuden a un clima de trabajo en común que pueda llevar a la mejora de esta situación de crisis.

Las políticas culturales que se han seguido en los últimos años, desatendiendo las sugerencias y propuestas de los profesionales, están perjudicando seriamente al tejido empresarial del teatro valenciano. Una prueba de ello es el goteo incesante de cierre de salas de exhibición al que estamos asistiendo y las que pueden desaparecer próxiamamente. Pero no sólo los profesionales que pertenecen a la producción o representación teatral están afectados, toda una serie de profesionales afines (escenógrafos, técnicos de iluminación y sonido, tintorerías y catering…) están viviendo las consecuencias de una política cultural basada en el despilfarro y que menosprecia al ciudadano al presentarle medidas evidentemente perjudiciales para el panorama cultural como todo un avance. Como ejemplo, basta con analizar cómo se han difundido los cambios introducidos, desoyendo las críticas de los profesionales del sector, en el Circuit Teatral Valencià.

La Consellera de Cultura, Trinidad Miró, ha destacado que se democratizan las ayudas a la contratación de artes escénicas al estar a la disposición de 500 municipios, en vez de 63, como ocurría anteriormente. Sin embargo, no hay más que hacer cuentas para desmontar los argumentos con que la consellera trata de convencer a la opinión pública: se mantiene el mismo presupuesto, 800.000 euros, pero pasa a repartirse entre 500 municipios, en vez de entre 63. Como mucho, cada ayuntamiento podrá recibir 1.600€ en concepto de ayuda a la contratación de espectáculos de artes escénicas, en vez de los 20.000 que declara Miró. A no ser que el reparto deje de ser equitativo y algunos municipios acumulen ayudas de hasta 20.000 euros mientras otros no reciban nada. Y, todo esto suponiendo que las poblaciones decidan presentarse a la convocatoria de esta orden, ya que, técnicamente, el modelo actual hace más complejo y menos flexible la descentralización real de la cultura. Finalmente, para decidir las asignaciones, se ha determinado que habrá una comisión que valorará aspectos como, por ejemplo, la calidad de los espectáculos programados.

¿Es realmente ésta una propuesta más justa y democrática de Circuit Teatral Valencià? AVETID rechaza las modificaciones aplicadas, sobre todo cuando no se ha buscado consenso con agentes del sector tan cruciales en este aspecto como los programadores o la Associació de Gestors i Gestores Culturals del País Valencià. Es por ello que en enero apoyó su manifiesto y que ahora se posiciona junto al Sindicat d’Actors i Actrius Professionals del País Valencià AAPV, dando apoyo al texto que éste ha hecho público en los últimos días.

En este sentido, AVETID no descarta acciones futuras que puedan contribuir a mejorar una situación insostenible, fruto de unas decisiones de política cultural que están asfixiando a los profesionales del sector. Así mismo, rechaza la personalización, instrumentalización y manipulación con intereses políticos que se está llevando a cabo por parte de la administración de las reivindicaciones de las asociaciones del sector.

Es por ello que insta a la Conselleria de Cultura, a Teatres de la Generalitat y, en última instancia y como responsable máximo de la política autonómica, al President Francisco Camps a aplicar medidas urgentes, necesarias y de forma consensuada con los profesionales del sector y agentes responsables para salvar la escena teatral valenciana.

AVETID

Valencia, febrero 2010.

 

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba