Sidebar

20
Mié, Feb

@David Ruiz

Ay Teatro presenta 'Todas hieren y una mata' de Álvaro Tato, primera comedia en verso del siglo XXI que se presenta del 7 al 24 de febrero en el Teatro Fernán Gómez de Madrid y que cuenta con la dirección de Yayo Cáceres.

 

¿Es posible escribir una comedia de capa y espada en el siglo XXI? Y si es posible, ¿para qué hacerlo? Ambas preguntas han rondado al dramaturgo Álvaro Tato en los últimos años hasta que comprendió que no tenía más remedio que probar… Y sí, es posible escribir una comedia en verso siguiendo las estrofas y métricas características de la comedia nueva de Lope de Vega pero, al igual que hacía aquel, con un argumento contemporáneo, pasado, presente, eterno y de plena actualidad.

La obra en cuestión es 'Todas hieren y una mata', que se estrenará en la Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez de Madrid-Centro Cultural de la Villa el 7 de febrero. El texto traslada a los personajes en un viaje entre los siglos XXI y XVII para hablarnos del paso del tiempo, los recovecos del amor y el deseo y el precio de la conquista de la libertad de la mujer. Temas nuevos, temas viejos en este teatro nueviejo que propone Ay Teatro.

“Con este trasfondo mágico de saltos temporales entre el Siglo de Oro y nuestro presente, esta revisión de los personajes, situaciones y claves dramáticas de uno de los géneros esenciales del teatro áureo constituye un canto de amor a los clásicos, pero también una reflexión contemporánea sobre el tiempo, la libertad y la cultura”, explica Álvaro Tato.

Las últimas comedias elaboradas siguiendo las normas del arte nuevo datan del siglo XVIII con la evolución hacia la comedia del espectáculo. De este modo, 'Todas hieren y una mata' se convierte en la primera comedia en verso del siglo XXI, “a menos que alguien diga lo contrario”, aclara su autor.

Dirigida por Yayo Cáceres, completa el ciclo 'Miradas al Siglo de Oro' del Fernán Gómez que se inició con 'Mestiza' en enero y actualmente en cartel. Su elenco refleja la cantera actoral que identifica a Ay Teatro: mezcla la experiencia y veteranía de Sol López, Carlos Lorenzo y Diego Morales, con el talento emergente de Alba Banegas y Antonio Hernández. Dos actrices y tres actores dan vida a los siete personajes que viven una historia de amor, deseo, celos, duelos, flechazos, disfraces, magia y versos al estilo barroco; todos los grandes temas del siglo XVII reformulados en el siglo XXI.

Sinopsis

El galán don Daniel y su criado Pico, perseguidos por el corregidor tras huir de la casa de la joven Aurora, encuentran en el bosque a una bruja que les salva con sus hechizos para viajar por el tiempo. A lo largo de sus viajes temporales, intentarán enamorar a Aurora, que guarda un secreto: es una dama lectora con una biblioteca enterrada en su jardín. Y errando su camino mágico, criado y caballero llegarán al siglo XXI, donde una misteriosa profesora les ayudará en su aventura amorosa...

Ay Teatro

Ay Teatro es el nuevo proyecto teatral del director de escena y músico Yayo Cáceres, el poeta y dramaturgo Álvaro Tato y la productora y distribuidora Emilia Yagüe. Los tres con un bagaje más que sólido en la escena teatral española han decidido dar forma a su inquietud creativa a través de una nueva apuesta por las artes escénicas. Sus dos primeros montajes constituyen el ciclo Miradas al Siglo de Oro actualmente en el teatro Fernán Gómez CC de la Villa de Madrid: 'Mestiza' (hasta el 3 de febrero) y 'Todas hieren y una mata' (del 7 al 24 de febrero).

Este proyecto nace con la vocación de convertirse en una referencia teatral a nivel nacional por la calidad de sus montajes a todos los niveles pero especialmente en la dirección, la dramaturgia y la solidez interpretativa. Además, quiere ser una referencia en el plano formativo en teatro y ser una cantera de actores y actrices de contrastada calidad.

Además de las representaciones, Ay Teatro propone otras actividades en el Fernán Gómez, como los encuentros con el público del elenco y el equipo artístico después de la función (14 y 21 de febrero para 'Todas hieren y una mata'), o la prresentación del libro 'Todas hieren y una mata' de Álvaro Tato por Ediciones Antígona (8 de febrero).

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai