Ayuda/Maria Goos/Los Lunes

Ñaque en el salón de estar

Ñaque es el nombre de una compañía de teatro español formada por dos cómicos. Aquellos cómicos de la legua dormían vestidos y el frío no les hacía sentir los piojos. Toda una estampa un tanto bucólica, pero deprimente que dibujaba un patético panorama teatral. Hoy, los profesionales escénicos no tienen piojos, pero sus carencias son manifiestas buscándose la vida aquí y allá en evidente precariedad.

La compañía Los Lunes no es extraña a esta búsqueda laboral. De este modo, el montaje de «Ayuda», que se puede presenciar en la sala Cuarta Pared de Madrid, parece responder a esos parámetros sociológicos: una obra para dos cómicos que resuelven un texto ágil sin mucha pretensión, sin exigencias escénicas notables, con la palabra como protagonista y una excelente interpretación.

En «Ayuda», un texto de María Goos, dos actores se presentan como tales mientras el público accede a la sala. Al igual que en el ñaque clásico, ambos actores narran la historia y escenifican ciertas acciones para reforzar el discurso basado casi exclusivamente en la palabra y en el trabajo actoral. Pero en este trabajo dirigido por Fefe Noia, los intérpretes se mueven en un espacio con el público ubicado en U, con un sofá en el centro y poco más. Ese espacio podría evocar una pequeña pista de circo; sin embargo, debido al contenido urbano del texto y a la forma de actuar de los cómicos, me inclino más a ver y pequeño salón de estar.

Y es que el texto contemporáneo describe una serie de situaciones urbanas cercanas y expresadas directamente al espectador: un ejecutivo de un banco ha sido despedido por ser «blando» con sus compañeros de profesión, su mujer le ha abandonado llevándose a sus hijas, tiene un tremendo dolor de espalda que le inmoviliza, y está a merced del servidor de hogar.

La obra se desarrolla con la reconstrucción de los hechos que han llevado a esa situación. De este modo, el texto fluye con agilidad para entrar y salir en la historia con la representación. El juego es teatro en estado puro con todos los convencionalismos que el espectador pueda imaginar.

Aparte de la historia en sí que está plagada de situaciones tremendamente cómicas, la obra posee momentos emotivos, nostálgicos, enternecedores y para la reflexión. En este sentido, entre tanto ja, ja, ja, y sano humor, el texto parece que da un navajazo al espectador cuando el ejecutivo narra las razones por las que le han despedido; asimismo, narra la frialdad con la que los bancos realizan una «ingeniería financiera» para ganar y ganar dinero con la especulación del dinero de los demás.

Es decir, estamos ante un magnífico texto contemporáneo que está muy bien construido para contar cosas que hoy duelen, pero están armadas con muchísimo sentido del humor. No vamos a entrar aquí en la sociología de la inmigración, que también está tratada en el texto, ni en la reflexión mercantilista de los bancos; simplemente, queremos afirmar que el texto es muy recomendable para compartirlo con sentido del humor.

Con todo, la puesta en escena supera lo que podría ser un texto convencional. Se supera no sólo por el tratamiento cómico de lo que es un ñaque contemporáneo en toda su extensión, sino porque es defendido por David Luque y por Óscar de la Fuente con enorme profesionalidad. Los dos actores imparten, aunque no se lo propongan, una excelente lección de interpretación. Salen y entran en los respectivos personajes que a veces se intercambian con absoluta naturalidad y comicidad, -Óscar hace otros tres personajes según la ocasión- gesticula, arman y desarman la historia con excelente ritmo, no desfallecen, se muestran como dos cómicos admirables de principio a fin.

Para finalizar, hay que decir que este montaje de «Ayuda» forma parte de una trilogía que la compañía Los Lunes va a representar durante este mes de marzo en la sala Cuarta Pared de Madrid. El próximo miércoles día 25 tendrá lugar «Wild Wild Wilde» de José Ramón Fernández y el viernes 27 «Cuerdas» de Bárbara Colio. Posteriormente, «Ayuda» se prolongará en el mes de abril.

Espectáculo: Ayuda – Autora: María Goos – Intérpretes: David Luque y Óscar de la Fuente – Traducción: Ronald Brouwer –

Dirección: Fefa Noia – Compañía Los Lunes – Sala Cuarta Parel de Madrid hasta 4 de abril