Convocatorias

Azkuna Zentroa abre la convocatoria de sus Residencias Artísticas 2019

Azkuna Zentroa, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao, abre la convocatoria de 2019 para sus Residencias Artísticas con una importante novedad, una nueva residencia en torno a Hotsetan, el programa de música experimental y arte sonoro.

 

Azkuna Zentroa desarrolla distintas iniciativas de apoyo a la investigación, creación y producción en torno a las artes en vivo y expositivas, con el objetivo de promover la creación de obras artísticas, acercándolas a las comunidades de públicos, ya sea a través de la obra realizada o a través de los procesos creativos.

Este programa ofrece a creadoras y creadores las condiciones materiales necesarias para desarrollar proyectos vinculados a la programación del centro. Además, conecta el tejido creativo de proximidad con entornos culturales internacionales buscando intercambios, relaciones y colaboraciones duraderas y recíprocas.

En esta misión se busca la correlación con centros como el Estudio Carlos Garaikoa de Cuba y el Centro de Danza Contemporánea Dansateliers de Rotterdam. A través de estas redes es posible el intercambio de procesos artísticos que tejen relaciones profesionales de continuidad.

Residencia de danza contemporánea

Convocatoria: 1 enero – 4 marzo

La residencia de Danza Contemporánea se lleva a cabo en colaboración con el Centro de creación y exhibición de danza Dansateliers, Róterdam (Holanda). Esta residencia dirigida a profesionales de la danza, se desarrolla en dos etapas. La primera, en Azkuna Zentroa del 1 al 30 de septiembre de 2019, donde se trabajará el proceso de investigación y creación de una pieza coreográfica.

La segunda fase tendrá lugar en Róterdam, en las instalaciones de Dansateliers, entre el 24 de febrero y el 20 de marzo de 2020. Durante esta segunda fase, la persona residente contará con el asesoramiento y mentoring artístico del equipo de Dansateliers para el desarrollo de su trabajo. Paralelamente, Dansateliers Róterdam seleccionará una persona coreógrafa vinculada al contexto holandés para que haga un recorrido similar entrando en diálogo con la persona residente seleccionada en la presente convocatoria. Las dos piezas se estrenarán conjuntamente en Róterdam y en Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao.

La resolución de esta convocatoria será el 11 de marzo de 2019.

Los proyectos presentados serán valorados por el jurado compuesto por Fernando Pérez, director de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao; y Kristin de Groot, directora Artística de Dansateliers.

Residencia de prácticas artísticas

Convocatoria: 15 enero – 17 marzo

La residencia de Prácticas Artísticas promueve el intercambio entre artistas de Cuba y Euskadi a través de un período de investigación en ambos espacios que favorece la investigación y el trabajo en diferentes contextos artísticos y locales. Esta residencia se realiza en colaboración con el programa Artista x Artista que el Estudio Carlos Garaicoa lleva a cabo en La Habana.

La persona seleccionada en Bilbao desarrollará la primera etapa de la residencia en Cuba, en el segundo trimestre del año; y la segunda en Azkuna Zentroa, después de verano. Paralelamente, el Estudio Carlos Garaicoa y Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao seleccionarán a un artista cubano para que haga un recorrido similar entrando en diálogo con el artista residente en Bilbao, durante su estancia en el Centro en el último trimestre de 2019. La residencia de Prácticas Artísticas culmina con una exposición del trabajo de ambos creadores o creadoras en Azkuna Zentroa.

La resolución de esta convocatoria será a partir del 28 de marzo de 2019.

El jurado compuesto por Fernando Pérez, director de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao y Lucía Aguirre, curator del Museo Guggenheim Bilbao, valorarán los proyectos presentados.

Consonni radio con Az

Convocatoria: 28 de enero – 1 de marzo

Consonni, colectivo residente en Azkuna Zentroa durante 2 años (hasta 2020), ha abierto una convocatoria para realizar un programa de radio sobre cultura crítica en el marco de su proyecto ‘Consonni Radio con Az’. El colectivo ha lanzado una convocatoria pública para la realización de un programa de podcasts de 4 episodios grabados en Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, en el estudio de radio de Azkuna Zentroa.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba