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Mié, Jun

Y no es coña | Carlos Gil

Quiero escribir loas y alabanzas al Teatro, a las Artes Escénicas, a sus practicantes, a quienes les gusta verlo, leerlo, hacerlo, pero acabo siempre hablando de lo que a mi entender impide que se pueda escribir de ello en libertad. Estoy atrapado en manifiestos, días, poses, palabras huecas, obviedades, modas, palabrería barata y muchas, pero que muchas frustraciones atomizadas, que acaban formando un estado de ánimo colectivo contagioso. Y demoledor.

Me reúno diariamente en vivo o a distancia con profesionales de diferentes rubros y categorías de la creación, la distribución, la producción, la exhibición y hasta de la prensa especializada y al final de la jornada debo poner en mi pequeña balanza de impresiones los pros y los contras para poder decidirme sobre una idea básica de la situación: los hay de un optimismo interesado y pesimistas de una lucidez hiriente. Pero nadie o casi nadie sabe exactamente el porqué de sus argumentaciones, ya que se trata de hablar de la feria según le va a cada uno, pero no se mira ni adelante, ni atrás ni a los lados. Y no se mira en conjunto, ni se mira desde atalayas culturales, filosóficas, sino pragmáticas en el sentido más cortoplacista del término.

Anuncia el ministerio del ramo una bajada del IVA hasta el 10% en los espectáculos en vivo y se produce un silencio. ¿Qué hacemos, estábamos preparados hace unos años para protestar por la subida del 8 al 10 y ahora nos lo bajan del 21 al 10 y nos callamos? El anuncio es que el PP ha colocado esta bajada del IVA en los presupuestos generales y resulta que a fecha de hoy no se sabe si se aprobarán, si se reformarán, si habrá prolongación o incluso, incluso, se habla en voz baja de la posibilidad de nuevas elecciones. Por lo tanto estamos, de nuevo, ante un cebo. Todos conteniendo la respiración y escondiendo los michelines por si acaso. ES una realidad que no se puede camuflar.

Ven, yo quiero escribir grandes conceptos sobre el Teatro y las Artes Escénicas, citar a Federico García Lorca sin haberlo leído, hablar de Brecht sin saber si se escribe con hache, quedar exhausto ante el manifiesto del ITI que contiene tal cantidad de palabras suspendidas en el tiempo que se puede usar cambiando algunas palabras para cualquier actividad intangible. Pero me sale el carácter, me sale la tozuda realidad, otro final de mes, repasar cuentas, llamar a los morosos, juntar para pagar la seguridad social, las nóminas, a los proveedores. Y sabemos que hay cientos de personas, gestores de salas, compañías, distribuidoras que están en la misma tesitura, intentando salvar la situación otra vez. Y lo peor es que para esto no hay muchas soluciones en los presupuestos. Yo diría que el no futuro se encuentra bajando a la derecha.

Si acabo siempre en la misma marisma, es que no tengo nada que decir que añada aliento a la situación. Hoy lunes 27 de marzo de 2017, en la Librería Yorick, fundada en la web en 2001, celebramos los cinco años de implantación en Madrid. Y lo hacemos un Día Mundial del Teatro porque cae en lunes, porque en las fechas que lo celebrábamos, a principios de diciembre, se nos acumularon circunstancias que lo impidieron, y lo hacemos celebrando los 20 años de la revista ARTEZ, que sacó su primero número un febrero de 1997, lo que no es poco. Desde entonces doscientos quince números. Y podemos decir que este periódico que nació portal lleva dieciséis años proporcionando lazos de unión entre el teatro iberoamericano de manera constante, y el boletín que algunos recibirán hoy pasa de las setecientas citas. Cerca de ochocientos lunes de comunicación directa con más de treinta mil suscriptores del mismo. Celebraciones pequeñas, íntimas, amigables, irrelevante para las instituciones que consumen unos presupuestos para la simple supervivencia, sin nada que proponer más allá que el seguir.

Por lo tanto, no me reprocho nada. Quizás falta de ambición personal. No reprocho nada a nadie. Y tenemos motivos más que suficientes para protestar, pero nos parece una pérdida de tiempo. Estas son nuestros avales, nuestra predisposición a la colaboración global con todos los agentes implicados con el Teatro y las Artes Escénicas, sentimos el humilde orgullo de poder alzar la voz desde la autoridad del trabajo hecho y del que seguimos haciendo.

Y un mensaje reiterado. Mañana martes, el jueves de dentro de tres semanas, debe ser otro día universal del teatro. Saltemos esta tendencia a las efemérides que cauterizan, que sintetizan, que sirven para que todos se sientan aliviados por unas horas y tarden trescientos sesenta y cuatro días más en poner el Teatro en sus vidas, sus agendas y sus pensamientos.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€