El Chivato

Balance de dFERIA 2017

Ultimo-tren-a-Treblinka-3En esta vigesimotercera edición de dFERIA se han programado 35 funciones de 30 espectáculos en 11 escenarios: Teatro Victoria Eugenia, Victoria Eugenia Club, Teatro Principal, Gazteszena (Egia K.E.), Imanol Larzabal (Lugaritz K.E.) Intxaurrondo K.E., Tabakalera Patio, Tabakalera Azotea, Tabakalera S1, Kutxa Kultur Kluba y Espacio DSS20161 (Hangarra).

 

Un total de 8.007 personas ha asistido a las representaciones programadas y el nivel de ocupación medio ha rondado casi el 85%. La participación en el conjunto de la feria ha sido de más de 13.000 personas, igualando el número del pasado año con 5 funciones menos. En cuanto a la venta de entradas, se mantiene la tendencia de las pasadas ediciones.

En lo que a acreditados se refiere, este año han sido 423 los profesionales acreditados (lo que supone un aumento del 5% respecto a la pasada edición). De ellos, 159 son programadores, 53 distribuidores, 138 representantes de productoras y compañías, 20 periodistas y otros 53 acreditados de otros perfiles. Los programadores acreditados en dFERIA proceden de diversos países como España, Polonia, Eslovenia, Croacía, Holanda, México, Uruguay, Argentina, Francia, República Dominicana, Brasil, E.E.U.U, Costa Rica y Colombia.

Ha sido destacable la participación en las Actividades Paralelas, 5.113 personas han tomado parte de una manera o de otra en las mismas.

Taller COFAE: email marketing con Pepe Zapata: 30 personas.

Rueda de negocios 1110 personas.

Rueda de negocios 2110 personas.

Presentación catálogo ADDE, Asociación de Profesionales de la Danza de Euskal Herria : 280 personas.

Presentación Dirección de Cultura del Gobierno de Navarra: 280 personas.

Presentación de PATEA, Profesionales de Artes de Calle: 280 personas.

Presentación REDELAE, Red Euro-Latinoamerica de Artes Escénicas: 280 personas.

Asamblea de SAREA: 46 personas.

Directiva RED: 10 personas.

Encuentro RED Española: 25 personas.

Facilitadoras Pro: 500 personas.

Reunión de ESKENA: 12 personas.

Exposición Las obras que nunca hice de Ikerne Jiménez: 1.000 personas.

Punto de Encuentro diurno: 1000 personas.

Punto de Encuentro nocturno: 800 personas.

NOVEDADES DE ESTA EDICIÓN

• En la presente edición se han organizado 2 ruedas de negocios en el foyer del VEA.

• Se han puesto al servicio de los acreditados de la feria, 2 facilitadoras pro, una nacional (gracias a la colaboración de COFAE) y otra internacional, para orientar y poner en relación a los distintos profesionales asistentes a la feria.

• Este año se ha contado con dos nuevos espacios en dFERIA: Tabakalera Azotea y Tabakalera S1.

• dFERIA abroad

PROGRAMACIÓN

Se han programado 35 funciones de 30 espectáculos, de los cuales, un 60%, han sido estrenos de una u otra manera:

Estrenos generales: A corps perdus Opus 2 (Cie. Bivouac), Medea (Pilar Távora), Hagiografía (De la Puríssima), (Kanpai), Sólo una actriz de teatro, Estela Medina (Compañía Reverso).

En castellano: Resaca (ilMaquinario Teatro),Soka (Tanttaka Teatroa & VEA).

En Euskal Herria: Gold Dust Rush (Eulália Bergadà), Tiempo (Teatre de guerrilla),The Primitals (Primital Bros & Yllana), Sedientos (Cía. Ferroviaria), Los malditos (Unahoramenos produciones), Tejidos al tiempo (Choni Cía. Flamenca).

En el Estado: Phalène (Cie Gregorie – Muriel Corbel).

Estreno en Europa: La sangre de los árboles (Compañía Reverso,Urugauay), Flores ácidas (Grupo Las damas, Argentina), Inestable (Suttotos, Argentina).

1 Work in progress. Topa, Kukai & Brodas Bros.

En esta edición de dFERIA dos espectáculos han sido en euskera:

Koadernoa zuri de Hika Teatroa y Hariak de Ertza Konpainia.

En esta edición, varias compañías han vuelto a apostar por el escaparate que supone dFERIA para estrenar sus espectáculos.

Por disciplinas, un 50% han sido funciones de teatro, un 40% de danza y un 10% multidisciplinares. En cuanto a la procedencia, el 54% de las funciones eran producciones vascas, el 26 % españolas y el 20% extranjeras.

CONCLUSIONES

Esta última edición de dFERIA se ha cerrado con éxito gracias al alto nivel artístico y de organización y a la decisiva e imprescindible implicación del sector de las artes escénicas, junto con la respuesta del público.

Las expectativas de público y de profesionales que se han acercado a dFERIA se han vuelto a superar. Es digno de mención decir que desde 2014 hasta hoy los profesionales acreditados se han incrementado en un 40%. La calidad de los espectáculos presentados ha sido más que destacable, dando una muy buena imagen del teatro y la danza vasca entre público, prensa y profesionales. Es destacable también la presencia en dFERIA de espectáculos y artistas con reconocimiento internacional. Se han cumplido todos los retos planteados hace varias ediciones para conseguir una feria con una programación novedosa, de calidad, de autor y equilibrada en cuanto a disciplinas artísticas se refiere. Entre todos – sector, administraciones, prensa y público- hemos escenificado la importancia de dFERIA como apoyo a la creación y visibilización de la danza y el teatro. Las previsiones y expectativas en las ventas que surgen y surgirán partir de dFERIA también inducen al optimismo.

Varios profesionales venidos de países extranjeros han vuelto a mostrar gran interés en programar producciones vascas y han explicado sus planes de futuro en sus respectivos países.

La consolidación de dFERIA es un hecho y en esta edición destacan cuatro novedades:

• La creación del espacio Teatro Principal-Fundación SGAE como fruto de la larga colaboración con la Fundación SGAE para la promoción de la autoría española.

• Las ruedas de negocios ayudan y fomentan el contacto y el conocimiento entre los profesionales facilitando la promoción de espectáculos o de nuevos proyectos. Consideran una labor importante brindar más oportunidades para la colaboración y el comercio.

• En este sentido, el trabajo de las dos facilitadoras al servicio de los acreditados de la feria ha sido muy importante también como mediadoras entre las partes, y facilitadoras de encuentros o reuniones entre distintos agentes. dFERIA va creciendo paulatinamente, se incorporan profesionales jóvenes o noveles y cada vez, es más necesario una labor de mediación y ayuda entre ellos.

• dFERIA abroad permite regularizar, alargar y extender la labor de promoción de dFERIA a otros lugares y momentos a lo largo del año dotando a la misma de una dimensión nueva. Colaborar con distintos eventos en el mundo y que dFERIA apoye para que haya presencia de programadores o agentes culturales del entorno para continuar promocionando las compañías vascas. Así será en julio en San José de Costa Rica o en agosto en Montevideo, Uruguay. dFERIA abroad coloca a la feria en el mundo con un proyecto original y esperemos que eficaz.

La consolidación de dFERIA pasa también por mantener y consolidar las novedades que fueron interesantes y/o fructíferas de anteriores ediciones:

 El uso de subtítulos en alguna obra de texto de compañías vascas, gracias al Instituto Etxepare.

 La utilización de la sede que Kutxa tiene en Tabakalera, como punto de exposición de proyectos o programas al mediodía.

Finalmente, dFERIA agradece la colaboración de las instituciones que apoyan y han apoyado a dFERIA en los últimos años como el INAEM, Gobierno Vasco, y Diputación Foral de Gipuzkoa, así como la colaboración especial de KUTXA, la Fundación SGAE y de Donostia 2016, Instituto Etxepare, OARA (Office Artistique de la Région Aquitaine) y de AC/E (Acción Cultural Española). Pero sobre todo, es destacable la implicación de las compañías de teatro y danza vascas en general y de Eskena (Asociación de Empresas de Teatro y Danza vascas) y EAB (Euskal Aktoreen Batasuna) en particular, además de la Revista ARTEZ. Todos ellos aportan, una vez más, ideas para la definición de esta edición apoyándola en todo aquello que pueden y se siguen comprometiendo también económicamente con la feria misma. Por último, agradecen también a los medios de comunicación y a sus profesionales la cobertura ofrecida a la feria, y sobre todo al público, que continuando la tendencia ascendente de ocupación de las salas de los últimos años, les ayuda a poner más empeño, si cabe, en la realización de ediciones futuras de dFERIA.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba