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Sáb, Jul

La capilla de los niños - Perros Daneses

En su séptima edición, el Festival Cabanyal Íntim convirtió las casas, calles, plazas y diversos espacios singulares del barrio en un escenario vivo y palpitante en el que se realizaron más de 160 representaciones. Durante las ocho jornadas del festival, celebrado del 18 al 28 de mayo bajo el lema 'Migraciones', los espectadores pudieron disfrutar de 20 funciones al día con una extensa programación articulada por una treintena de propuestas multidisciplinares para todo tipo de públicos.

 

El equipo de Cabanyal Íntim –Isabel Caballero, Jacobo Roger, Marta Borcha, Esther Melo y Llanos Godes Medrano- se muestra “más que satisfecho ante una edición marcada por la variedad y calidad de los espectáculos y actividades realizadas, y que ha servido de lugar de encuentro para abordar y reflexionar de manera colectiva sobre los temas sociales más candentes de nuestra actualidad”. Montajes que han puesto su foco de atención en la crisis migratoria, los centros de internamiento de extranjeros, la identidad, la pérdida, las cuestiones de género y poder o la diversidad sexual, entre otros temas, sin olvidarse nunca del humor. Y todo ello con la participación de “un público entregado y fiel que cada año visita el festival apostando por la creatividad y la investigación escénica emergente”. Reflejo de ello son los cerca de 10.000 seguidores con los que cuentan las redes sociales del festival y cuya actividad ha sido frenética durante estas últimas semanas. Agradecimiento especial también a “todos los voluntarios que nos han acompañado durante el festival y a un colaborador de lujo, el profesor de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat de València, Manuel Cuadrado, que nos ha asesorado y guiado desde que empezamos a armar la séptima edición y quien ha realizado un estudio/investigación sobre el público del Cabanyal Íntim cuyos resultados  daremos a conocer muy pronto”.

Frente al balance positivo de esta edición, el festival se muestra “decepcionado” ante el escaso apoyo y atención política y social que recibe el barrio: “La rehabilitación del Cabanyal todavía sigue siendo una asignatura pendiente de la Administración. Después de 20 años de resistencia, el barrio sigue en lucha y todavía persisten muchas carencias que hay que subsanar”.

El pasado y la incertidumbre que vive ahora el barrio es justamente la esencia de la primera producción propia de Cabanyal Íntim, 'I tornarem a sopar al carrer', realizada junto a Las Naves-Ajuntament de València y el Institut Valencià de Cultura, y cuyo estreno acogió con éxito el Teatro El Musical (TEM). Un montaje de teatro comunitario, que rinde homenaje al viejo barrio de pescadores y a sus habitantes, y que llenó el patio de butacas del TEM con tres funciones cargadas de emoción que culminaron con la irrupción en el escenario de la banda de música de la Sociedad Musical Unión de Pescadores El Cabanyal. La obra podrá verse en Las Naves el próximo 10 y 11 de noviembre. Como explica Isabel Caballero, codirectora de la producción junto a Begoña Tena, este espectáculo “marca un hito muy importante en el festival y en el barrio por lo que merece salir fuera y exhibirse en otras ciudades y pueblos para dar a conocer la voz y la memoria del Cabanyal”. 

Los espectadores de la 7ª edición del Cabanyal Íntim otorgaron el Premio del Público a 'La capilla de los niños', work in progress de la compañía valenciana Perros Daneses. Un montaje creado y dirigido por Javier Sahuquillo –autor recientemente galardonado con el Premio de la Crítica Literaria Valenciana por su libro Alimento para mastines-, interpretado por Laura Sanchís y Juan de Vera, y cuyo estreno acogerá el festival Tercera Setmana en el Teatro Rialto.

La 3ª edición de Territorio Performance, desarrollada en las entrañas del Teatro El Musical, se  ha consolidado esta edición como un espacio de experimentación y de vanguardia escénica. Una cita ya “imprescindible” en la que confluyen diferentes manifestaciones o maneras de entender y sentir la performance que, como revela el equipo del Íntim, “se ha ganado un espacio propio dentro de la programación del festival y tiene garantizada su continuidad”.

El festival, que está organizado por Francachela Teatro, ha contado este año con el patrocinio de Caixa Popular, el Vicerectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Tyris y Proyecto Off. Junto a ellos han aportado y colaborado con el festival más de una treintena de comercios del barrio y más de un centenar de micromecenas que han vuelto a hacer posible que la escena contemporánea inunde con su talento los hogares de los Poblados Marítimos durante la primavera.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
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La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€