Sidebar

15
Vie, Nov

La capilla de los niños - Perros Daneses

En su séptima edición, el Festival Cabanyal Íntim convirtió las casas, calles, plazas y diversos espacios singulares del barrio en un escenario vivo y palpitante en el que se realizaron más de 160 representaciones. Durante las ocho jornadas del festival, celebrado del 18 al 28 de mayo bajo el lema 'Migraciones', los espectadores pudieron disfrutar de 20 funciones al día con una extensa programación articulada por una treintena de propuestas multidisciplinares para todo tipo de públicos.

 

El equipo de Cabanyal Íntim –Isabel Caballero, Jacobo Roger, Marta Borcha, Esther Melo y Llanos Godes Medrano- se muestra “más que satisfecho ante una edición marcada por la variedad y calidad de los espectáculos y actividades realizadas, y que ha servido de lugar de encuentro para abordar y reflexionar de manera colectiva sobre los temas sociales más candentes de nuestra actualidad”. Montajes que han puesto su foco de atención en la crisis migratoria, los centros de internamiento de extranjeros, la identidad, la pérdida, las cuestiones de género y poder o la diversidad sexual, entre otros temas, sin olvidarse nunca del humor. Y todo ello con la participación de “un público entregado y fiel que cada año visita el festival apostando por la creatividad y la investigación escénica emergente”. Reflejo de ello son los cerca de 10.000 seguidores con los que cuentan las redes sociales del festival y cuya actividad ha sido frenética durante estas últimas semanas. Agradecimiento especial también a “todos los voluntarios que nos han acompañado durante el festival y a un colaborador de lujo, el profesor de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat de València, Manuel Cuadrado, que nos ha asesorado y guiado desde que empezamos a armar la séptima edición y quien ha realizado un estudio/investigación sobre el público del Cabanyal Íntim cuyos resultados  daremos a conocer muy pronto”.

Frente al balance positivo de esta edición, el festival se muestra “decepcionado” ante el escaso apoyo y atención política y social que recibe el barrio: “La rehabilitación del Cabanyal todavía sigue siendo una asignatura pendiente de la Administración. Después de 20 años de resistencia, el barrio sigue en lucha y todavía persisten muchas carencias que hay que subsanar”.

El pasado y la incertidumbre que vive ahora el barrio es justamente la esencia de la primera producción propia de Cabanyal Íntim, 'I tornarem a sopar al carrer', realizada junto a Las Naves-Ajuntament de València y el Institut Valencià de Cultura, y cuyo estreno acogió con éxito el Teatro El Musical (TEM). Un montaje de teatro comunitario, que rinde homenaje al viejo barrio de pescadores y a sus habitantes, y que llenó el patio de butacas del TEM con tres funciones cargadas de emoción que culminaron con la irrupción en el escenario de la banda de música de la Sociedad Musical Unión de Pescadores El Cabanyal. La obra podrá verse en Las Naves el próximo 10 y 11 de noviembre. Como explica Isabel Caballero, codirectora de la producción junto a Begoña Tena, este espectáculo “marca un hito muy importante en el festival y en el barrio por lo que merece salir fuera y exhibirse en otras ciudades y pueblos para dar a conocer la voz y la memoria del Cabanyal”. 

Los espectadores de la 7ª edición del Cabanyal Íntim otorgaron el Premio del Público a 'La capilla de los niños', work in progress de la compañía valenciana Perros Daneses. Un montaje creado y dirigido por Javier Sahuquillo –autor recientemente galardonado con el Premio de la Crítica Literaria Valenciana por su libro Alimento para mastines-, interpretado por Laura Sanchís y Juan de Vera, y cuyo estreno acogerá el festival Tercera Setmana en el Teatro Rialto.

La 3ª edición de Territorio Performance, desarrollada en las entrañas del Teatro El Musical, se  ha consolidado esta edición como un espacio de experimentación y de vanguardia escénica. Una cita ya “imprescindible” en la que confluyen diferentes manifestaciones o maneras de entender y sentir la performance que, como revela el equipo del Íntim, “se ha ganado un espacio propio dentro de la programación del festival y tiene garantizada su continuidad”.

El festival, que está organizado por Francachela Teatro, ha contado este año con el patrocinio de Caixa Popular, el Vicerectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Tyris y Proyecto Off. Junto a ellos han aportado y colaborado con el festival más de una treintena de comercios del barrio y más de un centenar de micromecenas que han vuelto a hacer posible que la escena contemporánea inunde con su talento los hogares de los Poblados Marítimos durante la primavera.