Sidebar

19
Mar, Feb

Crónicas

DanzaMobileUn año más hemos conseguido realizar en Sevilla un digno festival de arte integrado, y esta vez nos sentimos más agradecidos que nunca. Hemos sufrido dificultades, como la incertidumbre -que aún tenemos- sobre los ingresos reales del festival o la ubicación de nuestra actividad principal, la programación escénica, en unas fechas complicadas para la ciudad de Sevilla, en pleno puente por el Día de Andalucía. Pero todo se ha superado, gracias al respaldo y al apoyo unánime de nuestra ciudad.

Quizás en estos tiempos pueda considerarse un lujo contar con un festival de Arte Integrado en una ciudad como Sevilla. Los hechos nos demuestran que, ahora más que nunca, nuestro discurso, el de la normalidad, ha de permanecer vigente. Normalidad en cultura, como hecho cotidiano y adscrito a nuestras rutinas y normalidad con las personas con discapacidad, quienes, desde EscenaMobile, son capaces de mostrar sus trabajos y de compartir su talento en igualdad de condiciones. Porque eso es lo que siempre hemos defendido: la calidad, más allá de la discapacidad, de los artistas participantes.

Críticas en medios

Este mensaje ya va llegando, alto y claro, a toda la sociedad, y tiene su reflejo a través de los medios de comunicación. Así, hemos visto cumplidos uno de nuestros empeños: El hecho de que la crítica escénica se “atreva” con nuestras propuestas, y las juzgue en igualdad de condiciones. Para nosotros, la mejor recompensa a nuestro trabajo, y al de los artistas, es que el mensaje de la igualdad ha calado tanto que en ningún caso se hace mención de la discapacidad de algunos de los artistas participantes en estos montajes.

Como cada año, el Lope de Vega vivió los momentos más importantes del festival, especialmente en su segunda jornada, con nuestro espectáculo “La Ciudad Encendida”, dirigido por un sevillano de Brasil muy querido, Fernando Lima. El largo y cálido aplauso de un Lope casi lleno en un domingo de puente fue para nosotros el final perfecto para una edición en la que tuvimos que reducir a la mitad la programación en el teatro, pero que intentamos compensar con montajes de calidad incuestionable.

Qué duda cabe que la inauguración del festival, en otro de nuestros espacios cómplices, la Casa de la Provincia, fue también uno de los momentos más significativos de este año, con la inauguración simultánea de tres exposiciones y la performance “Angels”, con 25 artistas vinculados a Danza Mobile y dirigidos para la ocasión por el galés Dennis Deniis, de la compañía Hijinx Theatre, un acontecimiento que refuerza los lazos internacionales del festival.

Participación. Movilización

Sin embargo, en esta ocasión no solo ha sido la llegada al Lope o los propios contenidos de las actividades lo que debemos subrayar. Para nosotros este año lo más importante iba a ser la participación de distintos artistas, colectivos, empresas y el propio público en la construcción del festival. El 2 de febrero en la Casa de la Provincia pudimos asistir a esta movilización: El número de artistas participantes (25) y las tres exposiciones, una de ellas protagonizada por varios de los miembros de nuestros talleres permanente de creación, fue el motor de una tarde-noche de encuentros.

Debemos confesar que también nos ha sorprendido la aceptación de los talleres, cuyas solicitudes de inscripción han duplicado la capacidad que teníamos de acoger participantes. Incluso en la Muestra de Cine Sordo, dentro del Taller de Cine y Discapacidad conducido por Pablo Navarro, tuvo que ser cambiada de sede, de la Casa de la Provincia a la Facultad de Filología, ya que se desbordaron las previsiones y los más de 200 asistentes requerían un espacio mayor. El cine ha sido uno de los grandes protagonistas del festival y el Certamen CineMobile.

En efecto, el festival ha generado una auténtica movilización. Primero, porque más de tres mil personas han acudido a alguna de nuestras actividades. Pero, fundamentalmente, porque los asistentes a ellas han asumido el rol, en la mayor parte de los casos, de sujetos activos, de piezas indisolubles del proyecto EscenaMobile. Es eso lo que nos da valor y por ello, porque sentimos esa dependencia de quienes han hecho EscenaMobile 2012, pensamos que es el momento de decir GRACIAS.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai