Convocatorias

Balance del Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en 2016

floraMás de 600 artistas españoles y 600 prescriptores culturales extranjeros participaron en 2016 en eventos con el apoyo que Acción Cultural Española (AC/E) concede a través de su Programa de Internacionalización de la Cultura.

 

El Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE), que cuenta con dos modalidades de ayudas ‑de Movilidad, para creadores españoles hacia el exterior y de Visitantes, para extranjeros hacia España‑, recibió casi 800 proyectos y fueron seleccionados un total de 333 por los comités de expertos independientes en cada área (cine, literatura, música, artes escénicas, visuales y arquitectura) que se renuevan cada dos años.

El Programa de Internacionalización de AC/E se organiza en cuatro convocatorias anuales, dos para ayudas a la Movilidad, en marzo y septiembre (con agosto exclusivamente para el área de cine), y dos para ayudas a Visitantes, en enero y mayo.

Desde que AC/E puso en marcha este Programa se ha logrado que más de 3.500 artistas españoles y profesionales internacionales hayan, respectivamente, salido al exterior a mostrar su talento o desplazado a España para conocer el potencial de sus creadores.

Las solicitudes de proyectos para ayudas de Movilidad ascendieron a 634 y, con un presupuesto adjudicado de 967.702 euros, se aprobaron 238 proyectos distribuidos, por disciplinas, de la siguiente manera: 52 a artes escénicas; 48 a artes visuales; 33 a cine y documental; 39 a libro y literatura; y 66 a música, lo que supuso el desplazamiento de más de 600 artistas.

Los países que más ayudas recibieron para contar con artistas españoles en sus actividades culturales fueron: Europa (UE y extracomunitarios) con 117, América del Norte (inclusive México) con 45 y 40 al resto de Iberoamérica. Destaca el aumento en el número de solicitudes aprobadas para países de Asía-Pacífico gracias al Plan de actuación llevado a cabo por AC/E en esta zona geográfica durante 2015 y 2016.

La movilidad de nuestros artistas a más de 50 países ha sido posible gracias al apoyo de AC/E a destacados entes e instituciones culturales internacionales extranjeras, tales como el Festival Julidans de Ámsterdam (PPBB), el Ludwigsburg Festival (Alemania), el Festival de la Palabra (Puerto Rico), la Bienal de Urbanismo de Shenzhen (China) o el Heartland International Film Festival (EEUU), que, gracias a esta ayuda, proyectó el cortometraje documental español The Resurrection Club, contribuyendo así a la preclasificación de la cinta para los Premios Goya 2017 optando al mejor corto documental.

Respecto a las solicitudes de Visitantes, de un total de 153 proyectos presentados se aprobaron 95 que, con un presupuesto adjudicado de 501.764 euros, se llevaron a cabo en las áreas siguientes: 26 de artes escénicas; 15 de artes visuales; 22 de cine y documentales; 12 de libro y literatura; y, 20 de música.

Estas ayudas posibilitaron que más de 650 personas viajaran a España –prescriptores, profesionales y programadores culturales extranjeros de distintas disciplinas artísticas-, para asistir y participar en actividades del sector creativo-cultural español, con el objetivo de conocer su panorama y oferta culturales y crear lazos de intercambio con los creadores y profesionales españoles, con vistas a incentivar poder contar con ellos en las programaciones de sus entidades e instituciones en el exterior.

Las solicitudes aprobadas se distribuyeron principalmente para eventos representativos como encuentros, festivales o ferias en la Comunidad de Madrid (26) y en la de Cataluña (22), seguidos de Andalucía (10) y País Vasco (9), además de otras Comunidades Autónomas. A destacar Fira Tárrega (Tarragona), FEIMA Feria Internacional de Musica Antigua (Murcia), el Festival Eñe (Madrid), la Barcelona Design Week o el Festival de Málaga de Cine, entre otros muchos. De esta manera pudieron contar con la presencia de visitantes internacionales que propiciaron la contratación de artistas españoles en el exterior.

En ese sentido, el Programa, por ejemplo, facilitó que en el Festival de Cine de Málaga se contara con la presencia de programadores del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, de la Mostra Internacional de Cinema em São Paulo, del Festival de Cine de Lima o del Edinburgh Spanish Film Festival. Algunos de ellos, tras su paso por la capital malagueña, han previsto contar con directores emergentes españoles en los distintos festivales en sus países de origen.

Próximas convocatorias:

Los plazos más inmediatos en 2017 son la convocatoria de enero (hasta el día 31 de plazo), para que las entidades culturales españolas interesadas soliciten las ayudas de Visitantes extranjeros del Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de AC/E y, por otro lado, la convocatoria (del 1 al 31 de marzo como plazo) para solicitantes de ayudas de Movilidad para las entidades culturales extranjeras interesadas en programar artistas españoles.

De esta manera, y por quinto año consecutivo (2013 se tomó como año piloto), se ofrece una nueva oportunidad que facilita a los artistas a ser reconocidos y programados en el exterior en sus diferentes disciplinas, y, también a los prescriptores y expertos internacionales culturales a llegar a España para conocer de primera mano la oferta cultural y a los artistas.

Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE)

El programa Acción Cultural Española (AC/E) de internacionalización de la cultura (PICE) incentiva la capacidad del sector creativo-cultural para operar a nivel internacional. Promueve la circulación de obras, producciones, artistas, creadores, agentes y profesionales culturales a través de ayudas a la Movilidad.

Las ayudas a Visitantes del programa permiten la presencia en España de prescriptores extranjeros para conocer directamente la oferta de los distintos ámbitos culturales y artísticos españoles organizados en festivales, eventos, ferias, etc.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba