Sidebar

21
Mar, Nov

Clownbaret

Festivales

Concluye la quinta edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, organizado por la Junta de Castilla y León, con un balance muy positivo, en una edición que ha crecido en días, en nuevos espacios, nuevas secciones, más compañías artísticas y número de actividades, según han informado desde la organización. El público, que ha superado los 75.000 visitantes, ha llenado todos los aforos de los espectáculos y ha valorado muy positivamente la organización y los canales de promoción y comunicación del festival. Cir&Co ha puesto en escena más de 150 actividades a cargo de 32 compañías, que han presentado 15 estrenos absolutos en España.

 

El Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en Ávila, cerró el pasado domingo su quinta edición, tras seis días en los que se han podido ver más de 150 actividades, que han llevado a cabo 32 compañías de artes circenses, 20 de ellas internacionales de hasta ocho nacionalidades: Francia, Italia, Argentina, Bélgica, Holanda, Alemania, Gran Bretaña y España. Entre todas ellas, han presentado en Ávila 15 estrenos absolutos en España y tres más en Castilla y León.

La quinta edición de Cir&Co ha contado con el respaldo del público, abulenses y turistas, que ha superado los 75.000 espectadores, llenando todos los aforos, tanto los de acceso libre como los de aforo limitado, que han tenido que ser ampliados como en el caso del espectáculo del Lienzo Norte, previsto para la Sala de Cámara de 420 espectadores y que finalmente se celebró en la Sala Sinfónica con más de 900 asistentes. Los espacios de aforo limitado (carpa de San Isidro y los palacios de Polentinos, Verdugo, Bracamonte y Superunda-Caprotti, así como el espacio del Episcopio) han registrado una ocupación del 100 % desde el primer día de las representaciones, lo que da una idea del interés mostrado por el público en la puesta en escena de espectáculos de aforo reducido, que ayudan a mejorar la calidad del festival, según la opinión del público.

Los espectáculos itinerantes de calle, así como los programados al aire libre en las principales plazas de Ávila (Mercado Chico, plaza de Santa Teresa, plaza de la Catedral y plaza de Adolfo Suárez) contaron con una respuesta masiva por parte del público, convirtiendo el casco histórico de Ávila en una gran carpa de circo, con una actividad continuada a lo largo de los seis días de Festival.

Gracias a la creación de un novedoso Itinerario Familiar Cir&Co, el público ha podido disfrutar de una selección de espectáculos para todos los públicos y de propuestas culturales, turísticas y gastronómicas en la ciudad y provincia de Ávila. La venta anticipada online para los espectáculos de aforo limitado ha permitido que el público asistente a Cir&Co acudiese hasta Ávila con una programación ya organizada de espectáculos y visitas. En este sentido, la venta online -que ha supuesto más del 40 % del total de entradas- revela datos sobre la procedencia de visitantes, destacando un 39 % la venta en Castilla y León (donde sobresale la venta online en Ávila un 29 %, Valladolid un 22 % y Salamanca un 20 %) y la procedencia de Madrid con un 32 % y Extremadura un 10 %, gracias a la intensa campaña de promoción que se ha realizado del festival en estos mercados.

Internacional

La proyección internacional de Cir&Co va en aumento tras la edición que ahora concluye y en el que las compañías internacionales han supuesto más del 60 % del total de participantes, hasta 20 compañías de ocho nacionalidades, de las 32 participantes en esta edición, cinco más que en la del pasado año. Entre ellas, destaca la presencia de 10 compañías procedentes de Francia, como país referente de las artes circenses a nivel mundial y cuyos componentes han destacado en sus actuaciones, el importante nivel del festival abulense.

Además, Cir&Co ha sido sede del IV Encuentro de las Escuelas Europeas de Circo, que han trabajado en Ávila durante toda la semana en las artes circenses de vanguardia, creando un nuevo espectáculo 'What a wonderful world', de estreno absoluto en Ávila y que, tras el éxito cosechado en Cir&Co viajará la semana próxima hasta el Circo Price de Madrid. En esta ocasión, los alumnos, que procedían de hasta seis países diferentes –Finlandia, Bélgica, Francia, Italia, España y Brasil-, han rendido un homenaje a Santa Teresa de Jesús, en vísperas del inicio del Año Jubilar Teresiano 2017-2018.

Nuevos espacios y secciones

Cir&Co ha presentado este año la nueva sección Cir&Co Cine, con la proyección de tres películas relacionadas con el mundo del circo, que han contado con el respaldo masivo del público, superando los 1.800 asistentes y la colaboración de Coca-Cola. Además, dentro de la sección Cir&Co Carpa se ha incorporado un nuevo espacio al festival, el Palacio de Polentinos, siguiendo con la línea que marcó el festival desde sus inicios de fusionar el patrimonio artístico abulense y las artes escénicas. La quinta edición de Cir&Co ha contado también con un espectáculo de sala en el Centro de Congresos y Exposiciones ‘Lienzo Norte’ en lo que ha supuesto el regreso a este espacio cultural de la ciudad.

Cir&Co Social y Espacios con narices

Cir&Co consolida secciones que implican la colaboración de la sociedad abulense, con el objetivo de llegar al máximo posible de personas y hacer de la cita un festival para todos. Con el objetivo de seguir apostando por la accesibilidad a la cultura, desde la Consejería de Cultura y Turismo se ha intensificado la programación de la sección Cir&Co Social a través de actuaciones en ocho residencias de personas mayores de la ciudad de Ávila y con la programación de 'Soy ellas', un espectáculo accesible para personas con discapacidad auditiva, a cargo de la compañía vasca Rojo Telón. Además, como muestra de apoyo a esta sección, la organización ONCE ha aportado un cupón especial el pasado 6 de septiembre con la imagen de Cir&Co que ha podido verse a través de la edición de más de 5,5 millones de cupones en toda España.

La estrecha colaboración de la Federación de Empresarios de Hostelería de Ávila-CONFAE con el festival ha permitido aunar gastronomía y artes circenses en los ocho Espacios con narices que se han sumado a la programación, recibiendo el apoyo masivo del público en todos los establecimientos hosteleros. Una colaboración que se ha incrementado con acciones promocionales y materiales distribuidos durante todo el verano, como servilletas, azucarillos, posavasos y folletos promocionales.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online