Sidebar

17
Mié, Ene

banarte-gernikaBanarte Antzerki Taldea representa el próximo 8 de noviembre a las 8:30 de la tarde en el teatro Coliseo de Eibar su obra "Guernica 1913" que se estrenó el pasado 19 de octubre el Lizeo Antzokia de Gernika – Lumo y está basada en los suceso acaecidos en Gernika en el otoño de 1913. Sucesos investigados y recogidos por José Ángel "Txato" Etxaniz de Gernikazarra.

El texto de Rafa Herce ha sido llevado a escena bajo la dirección de Sardo Irisarri y con la colaboración y escenografía de Javier Obregón. Txato Etxaniz ha realizado el asesoramiento histórico de la puesta en escena. "Guernica 1913" cuenta un episodio de la lucha de clases, el episodio protagonizado por los obreros eibarreses de "Esperanza y Unceta" (lo que a la postre sería ASTRA, Unceta y Compañía, importante empresa fabricación de armas cortas) en el otoño de 1913 en Gernika, una huelga con final épico.

La primera fábrica, la primera huelga, las primeras reivindicaciones, las primeras exigencias a las clases dirigentes, las primeras protestas, los primeros cuestionamientos de la autoridad impuesta por la convicción de la iglesia y la fe...

El encuentro de dos mundos antagónicos, de dos clases sociales, del que surge una nueva sociedad como surge una joya de la unión del hierro y el oro en el damasquinado.

Junto a ello los valores eternos del amor, la juventud, el trabajo, la mujer como sostén de la sociedad. El contrapunto con la actualidad cien años después, cambio de valores, de actitud de lucha... de ver como se cae lo que tanto costó levantar.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai