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Lun, Jun

Croades

La Ciudad Condal acogerá nuevas propuestas escénicas en varios de sus espacios teatrales a lo largo de los meses de septiembre y octubre.


El Teatre Lliure presentará dos producciones. Del 3 al 28 de octubre se podrá ver ‘Travy’, montaje con dramaturgia de Pau Matas y dirección de Oriol Pla, quien es también parte del reparto junto con Diana Pla, Quimet Pla y Núria Solina. Además, del 25 de octubre al 25 de noviembre, La Kompanyia Lliure llevará a escena ‘Àngels a Amèrica’ de Tony Kushner, pieza que cumple 25 años y de la que se podrán ver las dos partes del díptico: ‘S’acosta el mil·lenni’ y ‘Perestroika’. Se trata de una mirada actual a la peste del siglo XX en la era Reagan, con dirección de David Selvas.

El Teatre Nacional de Catalunya presenta ‘Els Jocs Florals de Canprosa’ de Santiago Rusiñol en forma de alocado musical, con adaptación y dirección de Jordi Prat i Coll. Las funciones se realizarán del 4 de octubre al 11 de noviembre. Y junto con Temporada Alta llegará del 24 de octubre al 11 de noviembre ‘Kassandra’ de Sergio Blanco. A partir de la figura mítica de Casandra, que tenía el don de adivinar el futuro y a la vez estaba condenada a no ser nunca comprendida, Sergio Blanco construye un juego de máscaras para adentrarse en el doloroso terreno de las violencias silenciadas. Sergi Belbel dirige esta pieza que interpreta Elisabet Casanovas.

Después de la producción argentina de Timbre 4, Claudio Tolcachir dirige ‘L’omissió de la família Coleman’, esta vez en versión catalana, traducida por Jordi Galceran. El espectáculo se estrenará en el marco de Temporada Alta, y se podrá ver más adelante en el Teatre Romea (26 de octubre al 9 de diciembre). Antes de esa fecha, en concreto del 12 al 28 de septiembre, se espera el estreno de ‘Croades’ en El Maldà. Se trata de una pieza escrita por Michel Azama y dirigida por Jordi Vilà que interpreta la Cia. La Ràtzia. Según explican, “es una obra contemporánea que habla de las guerras de hoy en día, un canto triste, bellísimo, a la estupidez de la guerra que cuestiona la épica bélica, el heroísmo y el patriotismo”.

Además, la compañía Blanco Roto estrenará el 28 de septiembre ‘C/Hospital amb St. Jeroni’. Blanco Roto, miembro del Col·lectiu (Asamblea de compañías independientes de Catalunya), reúne por primera vez a varios miembros de las diversas compañías del Col·lectiu en la creación de esta propuesta que cuenta con el texto de Jordi Prat i Coll y la dirección de Roberto Romei y Laia Ricart. Se trata de un montaje itinerante que permitirá vivir el barrio del Raval en una experiencia 360º. El espectáculo dura 2 horas y está dividido en 7 escenas que se representarán en 7 espacios diferentes. Éste será el inicio de la actividad del Teatre Arnau, un teatro que actualmente está en rehabilitación y cuya inauguración no se espera antes de 2020.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€