El Chivato

‘Barro rojo’ de Javier Liñera, Mejor Espectáculo del Indifest 2016

El espectáculo ‘Barro rojo’ ha ganado el Premio al Mejor Espectáculo del Festival Indifest de 2016 en Santander. Se trata de una pieza interpretada y escrita por Javier Liñera, bajo la dirección de Linda Wise y Daniela Molina. La XI edición del festival ha contado con la presencia de ocho compañías de teatro independiente.

 

La pieza es una trampa, un espectáculo que empieza siendo un pequeño cabaret a un «drama», a reír, a llorar. Se pasa del pasado al presente y del tío al protagonista que cuenta la historia. Y la historia que cuenta es la de su tío gay en los campos de concentración europeos y en las cárceles de Franco. «Barro Rojo nace como la necesidad de dar respuesta a una demanda personal: de alguna manera se lo debo. Poner en escena las realidades que vivieron unas personas para que ahora tengamos los derechos que tenemos y la libertad con la que vivimos. Es la historia de los gays que vivieron en los campos de concentración europeos y en las cárceles franquistas. Nace de poder revisar un pasado, de parte de nuestra historia y un pasado de las diferentes historias de vida que se cuentan. Un pasado que es presente y futuro. Presente porque sigue sucediendo. Es una historia de contrastes, del pasado al presente, del drama al cabaret, de un personaje a otro», afirma Liñera.

El Festival de Teatro Independiente está organizado por la compañía cántabra Escena Miriñaque y patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC). La presente edición arrancó el 9 de enero con los aragoneses Tranvía Teatro. Se dieron cita algunas de las compañías de teatro contemporáneo más destacadas del panorama nacional con una decena de creaciones. Compañías procedentes de Valencia, Aragón, Madrid y País Vasco, así como una coproducción internacional entre España, Argentina, Bélgica e Italia, ofrecieron una gran variedad de géneros, desde el drama y la comedia hasta el circo, el teatro de objetos y la danza-performance.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba