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Mié, Jul

La Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (FATEX), entre las actuaciones destinadas al fomento de las artes escénicas, considera importante promover e incentivar la creación artística y las artes visuales que tengan como fuente de inspiración al teatro. Con este motivo creó un certamen de fotografía teatral de ámbito extremeño que en la tercera edición pasó a tener ámbito ibérico. Con una selección de las fotografías presentadas se realiza una exposición itinerante que recorre poblaciones extremeñas y que en este año ha estado expuesta en poblaciones de Extremadura y del resto de España.

 

En esta sexta edición, el CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA TEATRAL FATEX 2018 cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura y con la colaboración de la Diputación de Cáceres, la Diputación de Badajoz, Escenamateur, la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura y la Federación Portuguesa de Teatro Amador (FTPA).

BASES DE LA CONVOCATORIA

PRIMERA. - PARTICIPANTES

Abierto a todo tipo de fotógrafos, tanto amateurs o profesionales, nacidos y/o residentes en España y Portugal.

SEGUNDA. - TEMA

El tema del certamen versará en torno al mundo del Teatro.

TERCERA. - NÚMERO

Cada participante podrá presentar un máximo de cinco fotografías, que deberán cumplir los siguientes requisitos:

-Ser originales, inéditas y no haber sido premiadas en otros certámenes o concursos.
-Estar libres de derechos que puedan detentar terceras personas.

CUARTA. - FORMATO

El formato de la imagen fotográfica deberá tener un mínimo de 30 x 40 cm y un máximo de 40 x 60 cm. Las obras pondrán presentarse en blanco y negro o a color, montadas sobre un soporte rígido (cartón pluma, paspartú, ...)

Al dorso de cada obra deberá constar el seudónimo y título. Así como si opta también al premio especial de FATEX.

Los trabajos firmados serán motivo de descalificación.

Se adjuntará además la fotografía en formato digital (original o escaneada).

QUINTA. - PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Los trabajos se presentarán personalmente o serán enviados por correo ordinario consignando en el sobre:

"VI CERTAMEN IBÉRICO DE FOTOGRAFÍA TEATRAL FATEX 2018"
C/ Muza, 40 Apdo. Correos Nº7
06800 Mérida (Badajoz)

SEXTA. - ADMISIÓN DE OBRAS

El periodo de admisión de  obras quedará cerrado el día 31 de octubre de 2018.

SÉPTIMA. - PRESENTACIÓN

Los trabajos serán presentados con un seudónimo que figurará detrás de cada fotografía.

En el interior de un sobre aparte y cerrado aparecerán los datos personales del autor y en el exterior del sobre se reflejará el seudónimo elegido, que será el mismo que el que aparezca en las fotografías.

La copia en formato digital se enviará junto a la copia en papel.

OCTAVA. - PROPIEDAD

Las fotografías premiadas pasarán a ser propiedad de FATEX, pudiendo ésta hacer uso de las mismas, siempre que se cite al autor del trabajo. Sin perjuicio de que el autor pueda disponer, asimismo, de las fotografías para los fines que considere oportunos, previa solicitud y autorización por dicha entidad.

El resto de fotografías podrán ser retiradas en la sede de FATEX, por sus autores o persona autorizada, a partir del mes de diciembre de 2019.

NOVENA. - PREMIOS

Se establecen los siguientes premios:

-Primer Premio: 800 € y diploma, para la mejor fotografía de todas las presentadas.
-Segundo Premio: 500 € y diploma, para la segunda mejor fotografía de las presentadas.
-Premio Especial FATEX: Premio a la mejor fotografía en la que figure algún grupo de FATEX: 300 € y diploma.

Al importe de cada premio se le aplicarán las retenciones previstas en la legislación tributaria vigente. Los autores deberán realizar una Declaración Jurada en la que conste que las fotografías premiadas cumplen con la base tercera.

DÉCIMA. - EXPOSICIÓN

FATEX se reserva la decisión sobre cuáles serán las fotografías que serán expuestas en los lugares que programe la organización hasta noviembre de 2019, no pudiéndose retirar hasta el día después de la finalización de la última exposición.

Así mismo FATEX podrá exponer todas las fotografías presentadas en su página web, sin que esto menoscabe la libre utilización por sus autores para otros fines. Los autores aparecerán, si así lo desean, debidamente identificados y con su dirección contacto.

UNDÉCIMA. - JURADO DEL CERTAMEN

Para la selección de la obra ganadora se formará un jurado que podrá estar compuesto, entre otros, por los siguientes miembros:

-Un representante de la Consejería de Educación y Cultura.
-Una persona con experiencia en el ámbito teatral.
-Un fotógrafo.
-Un miembro de la FATEX con experiencia en el mundo de la fotografía.

El fallo del jurado será inapelable, quedando facultado para rechazar los trabajos que no se ajusten a lo establecido.

Igualmente, el jurado podrá quedar desierto los premios que estime oportuno cuando se considere que las fotografías participantes no reúnen la suficiente calidad artística. No podrá recaer más de un premio en la misma persona.

El jurado resolverá los casos no previstos en estas bases para la aceptación o no de las fotografías y premios a otorgar.

DUODÉCIMA. - ACEPTACIÓN DE LAS BASES

El hecho de participar en este Certamen supone por parte de los concurrentes la aceptación de todos los puntos contenidos en estas bases y las decisiones adoptadas por el jurado.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
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La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
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