Sidebar

17
Mié, Jul

El Ayuntamiento de Alcoi ha hecho públicas las bases del XLV Premi de Teatre Ciutat d'Alcoi, cuya convocatoria estará abierta hasta el 25 de agosto y cuya dotación se mantiene en 8.000 euros. La decisión del jurado se hará pública en noviembre.

 

BASES DE LA CONVOCATORIA DE LA EDICIÓN DEL XLV PREMI DE TEATRE CIUTAT D’ALCOI 2019

Primero. Beneficiarios:

Autores y autoras de obras dramáticas originales, inéditas y no estrenadas.

Segundo. Objeto:

Ayuda económica a la autoría dramática escrita en valenciano o cualquier otra variedad de la lengua catalana.

Tercero. Bases reguladoras:

De acuerdo con el artículo 17.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, las bases reguladoras de las subvenciones se deberán aprobar en el marco de las Bases de Ejecución del Presupuesto, en el caso del Ayuntamiento de Alcoi, a través de la Ordenanza General Reguladora de la concesión de subvenciones, cuya última modificación fue aprobada en sesión plenaria el 24-11-2014 y fue publicada íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante núm. 20, de fecha 30 de enero de 2015.

I - Presentación de obras

1. Podrán presentarse a este Premio obras dramáticas originales y no estrenadas, o textos que sean guiones de montaje no estrenados en el momento de reunirse el jurado, que no hayan ganado ningún premio con anterioridad ni estén en proceso de edición o con los derechos de edición comprometidos, así como tampoco podrán haber sido objeto de ninguna lectura dramatizada pública.

2. Las obras tendrán que estar escritas en valenciano o en cualquier otra variedad de la lengua catalana.

3. El tema de las obras es libre. Se valorará su representabilidad y también la calidad como literatura dramática.

4. Cada autor o autora solamente puede presentar una obra.

5. Las obras, sin identificación de autoría, deberán incluir una sinopsis y la relación de personajes de la obra. Se deberán presentar por correo electrónico, en formato de fichero informático pdf, junto a otros dos documentos ficheros pdf añadidos:

a) Una declaración responsable en la que el/la solicitante manifiesta estar al corriente en las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

Este documento deberá incluir los datos identificativos del autor/autora (nombre, apellidos, imagen escaneada del DNI por ambas caras, dirección postal habitual y dirección fiscal si es diferente de ésta, teléfono, dirección de correo electrónico (la misma que se utiliza para enviar la obra y los documentos adjuntos).

b) Un documento con la identificación del autor/autora (nombre y apellidos), la cual encabece una breve reseña de su trayectoria profesional, literaria o teatral.

Estos dos documentos añadidos no se entregarán al Jurado para salvaguardar la identidad de quienes presentan obras al certamen, salvo quien finalmente obtenga el galardón y eso sólo en el momento en que ya se haya tomado formalmente la decisión de cuál es la obra premiada.

De la custodia de estos datos se responsabiliza la oficina de organización del Premio, es decir, el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Alcoy.

6. La dirección de correo electrónico para la recepción de originales es: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Para cualquier comunicación o cuestión relacionada con el certamen, la dirección postal es:

Premi de Teatre Ciutat d’Alcoi Departament de Cultura

IVAM CADA ALCOI – C/ Rigobert Albors, 8 - 03801 - ALCOI

Teléfono: 96 553 71 42

II - Jurado

7. La composición del Jurado, hecha pública oportunamente, y nombrado por Decreto de Alcaldía, es de un número impar de componentes, de manera que, al votar sus acuerdos por mayoría simple, no haya empates. Estará formado por personas competentes del ámbito de la producción, la creación y la interpretación teatral profesional, la gestión cultural, la crítica o  a dramaturgia, y actuará como secretario un funcionario municipal.

8. El Jurado tiene las máximas facultades para interpretar las bases y sus decisiones serán inapelables.

9. El premio no podrá otorgarse ex aequo entre dos o más participantes que hayan presentado obras diferentes, pero sí declararse desierto si es éste el criterio del Jurado.

10. La persona ganadora del Premio será invitada a formar parte del Jurado de la edición siguiente.

III - Decisión y entrega

11. La decisión del Jurado será definitiva antes del 17 de noviembre de 2019, se le comunicará inmediatamente al autor o autora por teléfono o en cualquier caso por correo electrónico, y se hará pública en un acto de entrega, al que se le invitará, coincidiendo con una representación teatral organizada por el Ayuntamiento de Alcoy.

La adjudicación del Premio será aprobada por la Junta de Gobierno Local

IV- Edición y estreno

12. El Ayuntamiento propiciará la edición del texto premiado, mediante una editorial que disponga de una colección de textos teatrales. El Ayuntamiento no tendrá que abonar los derechos de autor en esta primera edición.

13. En caso de estreno por parte de una producción profesional, privada o institucional, el Ayuntamiento le proporcionará ayuda, a través de la Dirección Artística de la Mostra de Teatre, y ofrecerá la posibilidad a la productora de formar parte de la programación de la XXIX Mostra de Teatre d’Alcoi – Fira d’Arts Escèniques Comunitat Valenciana 2019, con las mismas condiciones y requisitos de organización general que para el resto de la programación.

En cualquier caso, tanto por lo que respecta a la edición como de exhibición escénica, y para la futura comunicación y difusión del texto premiado, incluyendo posibles versiones en otros idiomas, el autor o autora se compromete a indicar que figure la leyenda XLV Premi de Teatre Ciutat d’Alcoi-2019 en el material impreso o publicitario.

V - Obras no premiadas

14. Los documentos y ficheros informáticos de las obras no premiadas serán borrados por la organización del Premio, diez días después de haberse comunicado a los participantes la entrega del Premio y se le comunicará previamente a los miembros del Jurado idéntica obligación de confidencialidad.

VI – Abono del Premio

15. Una vez aprobada la concesión del Premio por el órgano competente, la persona ganadora deberá presentar certificados de estar al corriente con Hacienda y la Seguridad Social para que se pueda hacer efectivo el pago, así como llenar la ficha correspondiente de Alta de Terceros con los datos bancarios para hacerse la transferencia desde la Tesorería Municipal.

VII - Cláusulas finales

15. Respecto a la protección de datos de carácter personal, aquellos que se faciliten voluntariamente se incorporarán a un fichero para enviarles futuras informaciones relacionadas con el Premio o la Mostra de Teatre d’Alcoi. El responsable de este fichero de datos es el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Alcoy, con la aplicación correspondiente de la Ley de Protección de Datos y la normativa vigente.

16. Los y las concurrentes, por el hecho de serlo, certifican la autoría del texto que presentan y eximen a la organización del certamen de cualquier responsabilidad derivada del plagio o de cualquier otra infracción de la legislación vigente en la que pudieran incurrir como participantes.

17. La presentación en este concurso supone la aceptación total de estas bases y las decisiones del Jurado, así como las resoluciones que el Ayuntamiento de Alcoy adopte para que se puedan interpretar o aplicar.

Cuarto: Importe:

La obra ganadora está dotada con un premio de OCHO MIL EUROS (8.000 €) brutos, para el autor o autora. De esta cantidad se descontará el porcentaje legal por el IRPF.

Quinto: Plazo de presentación de solicitudes:

El plazo de presentación de obras finaliza el 25 de agosto de 2019.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai

NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€