Sidebar

25
Dom, Oct

La Sala Cuarta Pared de Madrid, dentro de su proyecto Espacio Teatro Contemporáneo (ETC), convoca el programa de becas para el laboratorio de creación dramatúrgica dirigido a autores y autoras teatrales emergentes 'En blanco 2020', que tendrá lugar de noviembre de 2020 a marzo de 2021. El plazo de presentación de solicitudes se cerrará el 2 de noviembre.



Tras el éxito de las anteriores convocatorias de 'En blanco', la Sala Cuarta Pared tiene previsto iniciar una nueva edición de ese laboratorio dirigido a autores y autoras teatrales al comienzo de su carrera, cuya finalidad es estimular la escritura de obras teatrales que se caractericen por la innovación y el riesgo. Para facilitar el proceso de escritura se contará con la colaboración de un dramaturgo-tutor y se realizarán sesiones prácticas de trabajo con directores e intérpretes.

Previa presentación de un proyecto de escritura, serán seleccionados un mínimo de 4 autores/as, que recibirán una dotación de 1.500€ a cambio de comprometerse a seguir el proceso propuesto y entregar una obra terminada al final del mismo. El proyecto habrá de ser una obra original y el proceso exige exclusividad en el Laboratorio En blanco 2020, no pudiéndose trabajar sobre el mismo proyecto en otros ámbitos, así como una asistencia a la totalidad de las sesiones. Los autores serán escogidos en función del proyecto presentado. Se primarán los proyectos que exploren nuevas vías de escritura dramática y las propuestas innovadoras de todo tipo de textos para la escena. La única limitación es que, por razones prácticas, e independientemente del número de personajes, la obra pueda representarse con un reparto máximo de tres intérpretes (actores, actrices, bailarines, etc.).

Aunque la escritura de cada obra es completamente individual, se pretende crear una dinámica de colaboración entre los autores/as a través de las reuniones conjuntas semanales, con la idea de que los hallazgos y avances de cada uno puedan ser compartidos con los demás; por esa razón, la asistencia a las reuniones conjuntas es indispensable.

El trabajo de los autores/as se estructurará en cuatro meses, de la siguiente manera:

-Una semana de taller con un dramaturgo reconocido en la que recibirán asesoría sobre el proyecto que hayan presentado y lo discutirán y analizarán con los demás autores.

-Tres semanas de trabajo individual con una reunión colectiva semanal durante las que escribirán las primeras escenas del texto y tendrán consultas periódicas con el dramaturgo-tutor.

-Un periodo de preparación de las sesiones prácticas sobre las primeras escenas ya escritas junto con el director asignado.

-Dos semanas de trabajo práctico con un director y actores sobre las escenas ya escritas.

-Tres semanas de trabajo individual durante las que escribirán la primera versión de la obra completa y mantendrán consultas periódicas con el dramaturgo-tutor.

-Una semana de preparación de las sesiones prácticas sobre la primera versión de la obra completa junto con el director asignado.

-Una semana de trabajo con el director y los actores sobre la primera versión de la obra completa que culminará con una presentación al público.

-Un mes de trabajo individual al cabo del cual habrán de entregar la versión definitiva.

Más información