Convocatorias

Becas para el laboratorio de creación dramatúrgica En blanco 2014

Tras el éxito de las anteriores convocatorias de «En Blanco», la Sala Cuarta Pared tiene previsto iniciar un nuevo programa dirigido a autores teatrales al comienzo de su carrera cuya finalidad es estimular la escritura de obras teatrales que se caractericen por la innovación y el riesgo. Para facilitar el proceso de escritura se contará con la colaboración de un dramaturgo-tutor y se realizarán sesiones prácticas de trabajo con directores y actores.

Previa presentación de un proyecto de escritura, serán seleccionados tres autores como mínimo que recibirán una dotación de 1.200€ a cambio de comprometerse a seguir el proceso propuesto y entregar un obra terminada al final del mismo. El proyecto habrá de ser una obra original y el proceso exige exclusividad en el Laboratorio «En blanco», no pudiéndose trabajar sobre el mismo proyecto en otros ámbitos. Los autores serán escogidos en función del proyecto presentado. Serán considerados, exclusivamente, los proyectos que exploren nuevas vías de escritura dramática y las propuestas innovadoras. La única limitación es que, por razones prácticas, e independientemente del número de personajes, la obra pueda representarse con un reparto máximo de seis actores y actrices.

El trabajo de los autores se estructurará en cuatro meses, de la siguiente manera:

1)Una semana de taller con un dramaturgo de reconocido prestigio en la que recibirán asesoría sobre el proyecto que hayan presentado y lo discutirán y analizarán con los demás autores.

2)Tres semanas de trabajo individual con una reunión colectiva semanal durante las que escribirán la primera versión del texto y tendrán consultas periódicas con el dramaturgo-tutor.

3)Una semana de preparación de las sesiones prácticas sobre la primera versión del texto junto con el director asignado.

4)Dos semanas de trabajo con el director y los actores sobre la primera versión que culminarán con una presentación al público de los textos trabajados.

5)Un mes de trabajo individual al cabo del cual habrán de entregar la versión definitiva.

Documentación a presentar: 1) hoja con datos de contacto; 2) breve currículum; 3) proyecto de obra teatral con el máximo detalle posible a fin de que los coordinadores de ETC puedan hacerse una idea del texto que se pretende escribir; 4) escaleta provisional; 5) primera versión de al menos dos escenas de muestra (mínimo de 10 páginas en total); 6) argumentación sobre en qué sentido la obra se vincula con la innovación y el riesgo. La presentación del proyecto no exige ninguna forma concreta. Lo que se espera es poderse hacer una idea de la obra propuesta (argumento, personajes, forma…). Recuérdese que, por razones prácticas, la única limitación es que la obra no podrá tener un reparto de más de seis actores y actrices (es decir, el número de personajes es ilimitado, pero han de poderlos representar un máximo de seis personas). Igualmente por razones prácticas, la edad de los personajes deberá oscilar entre 20 y 55 años.

Proceso de selección: una vez recibida la documentación indicada, se procederá a una preselección de los proyectos. Entre los días 22 y 26 de septiembre 2014 se celebrarán entrevistas personales con los candidatos preseleccionados a fin de poder hacerse una idea más clara de los proyectos. En los días siguientes se comunicará el nombre de los autores finalmente seleccionados. En octubre 2014 dará comienzo el laboratorio.

Horarios: las sesiones del taller de dramaturgia y las tutorías se realizarán en horario de tarde/noche, a partir de las 19h. Los encuentros colectivos serán los lunes en el mismo horario.

Plazo y modo de presentación de la documentación: hasta el 15 de septiembre 2014, por correo electrónico, en la siguiente dirección: etc@cuartapared.es (Asunto: ETC-En Blanco 2014), preferentemente en formato Word o PDF.

Más información: Sala Cuarta Pared, c/Ercilla, 17- 28005 Madrid. Teléfono 91 517 23 17

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba