Sidebar

21
Sáb, Oct

Colección dedicada al Odin Teatret de la Editorial Artezblai


 

De los artistas que han marcado la historia de la segunda mitad del siglo XX, Eugenio Barba ha sido el único que ha trabajado de forma innovadora en todos los campos de la cultura teatral: la creación artística, la reflección teórica, la transmisión de las técnicas del saber profesional, el trabajo sobre la memoria histórica, la investigación científica, el uso del teatro en contextos sociales como instrumento transcultural para activar relaciones entre grupos sociales y étnicos diferentes. Barba ha trasmitido su visión teórica y su experiencia artística en una docena de libros, traducidos en muchos idiomas. Ha recibido numerosos premios internacionales y su investigación en el campo de la Antropología Teatral ha sido reconocida con los doctorados Honoris Causa de las universidades de Aarhus, Ayacucho, Bolonia, Habana, Varsovia, Plymouth, Hong Kong, Buenos Aires, Tallinn, Cluj-Napoca. Ha recibido la “Reconnaissance de mérite scientifique” de la Universidad de Montreal y el Premio Sonning de la Universidad de Copenhague.

Leer más...

Este libro, en forma de diccionario, es la guía perfecta para entender de manera profunda el arte de la interpretación. O en palabras del Journal of Dramatic Theory and Criticism, de USA, estamos ante “el libro más importante sobre la técnica de la interpretación escrito después de ‘Hacia un teatro pobre’ de Grotowski”. Nacido en paralelo con los trabajos de la Escuela Internacional de Antropología Teatral (ISTA), fundada y dirigida por Eugenio Barba, con la colaboración de muchos maestros de teatro, docentes, actores y directores de todo el mundo, se ha convertido, con la colaboración de Nicola Savarese, en una referencia fundamental que ayuda tanto a estudiantes como a profesionales, que ilumina a especialistas y que compromete a académicos. Imprescindible para todos los amantes de las artes escénicas.Ilustrado con más de seiscientas imágenes, es fruto de la investigación en todos los mundos teatrales o parateatrales, el trabajo de búsqueda en los orígenes y en todas las edades del teatro en las distintas culturas de Oriente y Occidente. Sus páginas nos muestran las huellas, pero sobre todo el camino para penetrar en el arte secreto del actor, entendido como patrimonio de la cultura escénica universal.

Leer más...

¿Actriz o actor? se pregunta Julia Varley en las primeras reflexiones de este libro. Claro que uno tiene la tentación de dejarse seducir por el encanto con que la actriz, la mujer que por más de treinta años ha formado parte del Odin Teatret, reclama su derecho de hablar desde el género —palabra dudosa o esquiva por su utilización para cosas diferentes—, en este caso la femineidad, la condición de la mujer de muchos rostros que no sólo espera y teje (el tiempo, la nostalgia, la fidelidad, etc.) sino que actúa sobre condicionamientos y obstáculos. Es cierto: la mayoría de las Historias del teatro, o de los libros sobre Teoría y práctica teatral, no sólo han sido escritos por hombres, sino que narran la experiencia de directores y dramaturgos mientras que raramente aparece una breve referencia a mujeres del oficio. No es injusto: es real. Porque el rol significativo de la mujer en el teatro, históricamente —al menos hasta la segunda mitad del siglo XX— ha sido el de la actriz, y la palabra tiene, incluso, un suave encanto: sugiere (por tradición) un rostro, una actitud, una sonrisa, una leyenda o un mito…

Leer más...

Roberta Carreri es actriz, pedagoga, escritora y organizadora. Nace en 1953 en Milán, Italia, donde se graduó en Diseño publicitario y estudió Historia del arte en la Universitá Statale de Milán. Se unió al Odin Teatret en 1974 durante la estancia del grupo en Carpignano, Italia. Roberta Carreri ha formado parte de la ISTA (International School of Theatre Anthropology) desde sus principios en 1980, entrando en contacto con las técnicas teatrales de Japón, India, Bali y China. Lo que ha influenciado su trabajo como actriz y pedagoga. Desde 1980 hasta 1986 estudió con maestras japonesas como Azuma (bailarina de Nihon Buyo), Natsu Nakajima and Kazuo Ohno (bailarines de Butoh).

Leer más...

Tras un proceso de 14 años de escritura, ve la luz esta obra en la que Eugenio Barba —ayudado en ocasiones por sus colaboradores habituales del Odin Teatret como Torgeir Wethal, Roberta Carreri, Iben Nagel Rasmussen, Julia Varley o Else Marie Laukvik— analiza la creación escénica y la dramaturgia desde su punto de vista de director, a su modo de decir, del ‘primer espectador del espectáculo’. “No escribo para transmitir sino para restituir. Porque mucho me ha sido dado. He tenido maestros que no sabían ni querían ser mis maestros. La mayor parte de ellos habían muerto ya cuando llegué al mundo. Sus palabras, coincidencias y equívocos han favorecido el descubrimiento de una conciencia que me ha guiado hacia mí mismo. Escribiendo sé que tales coincidencias se verificarán para algunos de mis lectores”, explica.

Leer más...

Artez - La revista de las Artes Escénicas


Visita nuestra librería online