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Lun, Jun

Rito - Otra Danza-Asun Noales

La sala La Fundición de Bilbao organiza el XIX Festival Dantzaldia, que abrirá este año su programación con los artistas Fabián Thomé y Jérôme Bel.

 

La Sala Rekalde es un año más el espacio elegido para inaugurar una nueva edición del Festival Dantzaldia, que tendrá lugar el día 27 de septiembre a cargo de Full Time Company, creada por el coreógrafo, intérprete y director Fabián Thomé, que pondrá en escena el solo ‘Entre dos sombras’, una pieza en la que se muestra el original lenguaje de la compañía, que tiene una manera propia de expresar la danza.

Durante el mes de octubre Dantzaldia incluye una única representación –tendrá lugar en Azkuna Zentroa el día 4–, eso sí, a cargo de Jérôme Bel, artista que “trata el cuerpo, la luz y la música en su pura literalidad, como un manifiesto minimalista aplicado a la danza”. En Dantzaldia Bel presenta su obra homónima, la que fuera estrenada en Bruselas en 1995, con la que el coreógrafo e intérprete francés ha recorrido el mundo y la que ha sido considerada como un icono de los años 90; un espectáculo que “plantea una puesta en escena del cuerpo en su más absoluta simplicidad y en su funcionalidad objetiva”.

Es en noviembre cuando se concentra la programación del festival con la representación de seis espectáculos más. En la Sala BBK estarán ‘Enfoque’, un diálogo creado por Olga Pericet con Carmen Amaya y con el que recorren el camino invisible de sus silencios; y ‘Guerrero’, del bailaor Eduardo Guerrero. Se trata de dos piezas con el lenguaje del flamenco como protagonista y con las que disfrutar los días 10 y 22, respectivamente.

En Bizkaia Aretoa de EHU-UPV Gelabert-Azzopardi presentan ‘Encuentros con Cesc Gelabert’, donde el coreógrafo e intérprete reinterpreta tres piezas de su repertorio: ‘Preludis’, ‘Al Capone’ y ‘Fandango’. Esto será el día 13, mientras que los días 24 y 25 la sala encargada de organizar Dantzaldia, La Fundición, acogerá el espectáculo ‘Perra de nadie’, unipersonal de la coreógrafa y bailarina Marta Carrasco con el que baja a lo más profundo de cada uno/a de nosotros/as, al submundo de la desprotección, de la locura, de la ternura, y la pura fragilidad. Y será la compañía Otra Danza - Asun Noales la encargada de representar el día 29 ‘Rito’, una instalación bailada que se podrá disfrutar en el Mercado del Ensanche.

Pero esta edición incluye más propuestas, como es el caso del espectáculo dirigido al público familiar que presenta Mumusic Circus, ‘Amigoo’, un circo entre dos lleno de gestualidad y musicalidad con un contrabajo como protagonista. La cita será el día 17 en el Museo Guggenheim.

Habrá lugar también para la proyección de películas, diversos encuentros con los y las artistas participantes en esta edición e incluso para la formación, con la masterclass de flamenco a cargo de Olga Pericet o el taller de sensibilidación para adultos que impartirá Cesc Gelabert.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
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La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
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Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
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Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
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