Sidebar

15
Sáb, Dic

Rito - Otra Danza-Asun Noales

La sala La Fundición de Bilbao organiza el XIX Festival Dantzaldia, que abrirá este año su programación con los artistas Fabián Thomé y Jérôme Bel.

 

La Sala Rekalde es un año más el espacio elegido para inaugurar una nueva edición del Festival Dantzaldia, que tendrá lugar el día 27 de septiembre a cargo de Full Time Company, creada por el coreógrafo, intérprete y director Fabián Thomé, que pondrá en escena el solo ‘Entre dos sombras’, una pieza en la que se muestra el original lenguaje de la compañía, que tiene una manera propia de expresar la danza.

Durante el mes de octubre Dantzaldia incluye una única representación –tendrá lugar en Azkuna Zentroa el día 4–, eso sí, a cargo de Jérôme Bel, artista que “trata el cuerpo, la luz y la música en su pura literalidad, como un manifiesto minimalista aplicado a la danza”. En Dantzaldia Bel presenta su obra homónima, la que fuera estrenada en Bruselas en 1995, con la que el coreógrafo e intérprete francés ha recorrido el mundo y la que ha sido considerada como un icono de los años 90; un espectáculo que “plantea una puesta en escena del cuerpo en su más absoluta simplicidad y en su funcionalidad objetiva”.

Es en noviembre cuando se concentra la programación del festival con la representación de seis espectáculos más. En la Sala BBK estarán ‘Enfoque’, un diálogo creado por Olga Pericet con Carmen Amaya y con el que recorren el camino invisible de sus silencios; y ‘Guerrero’, del bailaor Eduardo Guerrero. Se trata de dos piezas con el lenguaje del flamenco como protagonista y con las que disfrutar los días 10 y 22, respectivamente.

En Bizkaia Aretoa de EHU-UPV Gelabert-Azzopardi presentan ‘Encuentros con Cesc Gelabert’, donde el coreógrafo e intérprete reinterpreta tres piezas de su repertorio: ‘Preludis’, ‘Al Capone’ y ‘Fandango’. Esto será el día 13, mientras que los días 24 y 25 la sala encargada de organizar Dantzaldia, La Fundición, acogerá el espectáculo ‘Perra de nadie’, unipersonal de la coreógrafa y bailarina Marta Carrasco con el que baja a lo más profundo de cada uno/a de nosotros/as, al submundo de la desprotección, de la locura, de la ternura, y la pura fragilidad. Y será la compañía Otra Danza - Asun Noales la encargada de representar el día 29 ‘Rito’, una instalación bailada que se podrá disfrutar en el Mercado del Ensanche.

Pero esta edición incluye más propuestas, como es el caso del espectáculo dirigido al público familiar que presenta Mumusic Circus, ‘Amigoo’, un circo entre dos lleno de gestualidad y musicalidad con un contrabajo como protagonista. La cita será el día 17 en el Museo Guggenheim.

Habrá lugar también para la proyección de películas, diversos encuentros con los y las artistas participantes en esta edición e incluso para la formación, con la masterclass de flamenco a cargo de Olga Pericet o el taller de sensibilidación para adultos que impartirá Cesc Gelabert.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai