Sidebar

21
Lun, Oct

Los Moñecos

Organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, el Festival de Teatro y de las Artes de la Calle - Bilboko Kalealdia celebra del 1 al 7 de julio su 20ª edición, y lo hace con una programación formada por novedosas propuestas de algunas de las compañías más relevantes del panorama internacional de las artes de calle. Así, participarán en la cita 29 compañías, que realizarán 80 representaciones de 31 espectáculos en espacios como el Arenal, la Plaza Nueva, la Plaza del Arriaga o el Parque de Doña Casilda, lugar que se consolida como un gran escenario al aire libre.

 

Entre las propuestas de la presente edición destacan tres estrenos. Llegados desde Iparralde, la compañía Mystérieuses Coiffures convertirá el Parque de Doña Casilda en un gran decorado. Las otras dos primicias llegarán de la mano del proyecto europeo de teatro de calle Mauerspringer: ‘Come crepe nei muri/Wall cracks’ del italiano Teatro Due Mondi y ‘Bidaia’ de Hortzmuga Teatroa, compañía bilbaína que también representará ‘Jule’.

Serán seis las piezas que se podrán ver por primera vez en el Estado dentro de Kalealdia, todas ellas francesas. Cirque Rouages presenta ‘Boate’, la adaptación de la obra ‘Bilal, por el camino de los clandestinos’ de Fabrizio Gatti, sobre las personas migrantes. Bivouac Cie estará en Bilbao con ‘Perceptions’, espectáculo de circo contemporáneo con música en directo. Y de género circense son también las obras ‘Saut’ de Collectif BigBinôme, ‘Les Butors’ de Cirque Hirsute y ‘Bankal’ de Puéril Péril. El clown estará representado por Magik Fabrik Cie en ‘Incognito’.

Además, el festival acogerá cinco espectáculos que se programan por primera vez en Euskadi. Desde Francia llegan Defracto Cie con ‘Flaque’, un montaje de malabares diferente, y Docteur Troll Cie con su propuesta de magia ‘Pépé’. De Francia-Cataluña son Solfasirc, que llevarán a cabo un espectáculo que combina música y las artes del circo, ‘Dékoncert’, ganador del Premio del Público del Festival Internacional Circ&Co 2018. Y de Cataluña llega también Mumusic Circus, que presentará la pieza de danza ‘Flou Papagayo’, Mejor Espectáculo de Calle de los IX Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya. Por último y desde la Comunidad Valenciana se podrá ver ‘Salt’, una propuesta multidisciplinar de Fil D´Arena Dansa Teatre.

Entre otros montajes, destacan ‘Kale gorrian’ de Barsanti Cia (Mención Especial en la Umore Azoka Leioa 2018) y ‘Echos’ de Eflirkoa Collectif, proyecto ganador de la tercera convocatoria de ayudas de la Plataforma Karrikan. Entre los montajes internacionales se encuentran también ‘Circus’ de los daneses Brunette Bros (Dragón de oro a la Mejor interpretación en la Fira de Titelles de Lleida 2018) y la propuesta musical de los italianos Bandakadabra Marching Band. De Cataluña llegarán Los Moñekos con ‘We-Ding’ y desde Andalucía Vaivén Circo con ‘Esencial’.

La programación se completa con las siguientes propuestas vascas: ‘Symfeuny’, percusión y pirotecnia a cargo de Deabru Beltzak; la música de Manez eta kobreak a cargo de Thierry Biscary, ex componente del grupo Kalakan; la animación de calle de Boni y Juan Palomo; Markeliñe con su pieza de teatro de calle ‘Chef Natura’; Natxo Montero con el montaje de danza ‘Barbecho urbano’; las piezas de circo de The Funes Troup (‘Aukerak’), Dikothomia (‘[‘e.go]’) y Malas Compañías (‘Prozak’); y dos propuestas musicales de Trakamatraka (‘Matraka ma non tropo’ y ‘Talleres’).