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Jue, Jul

Los Moñecos

Organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, el Festival de Teatro y de las Artes de la Calle - Bilboko Kalealdia celebra del 1 al 7 de julio su 20ª edición, y lo hace con una programación formada por novedosas propuestas de algunas de las compañías más relevantes del panorama internacional de las artes de calle. Así, participarán en la cita 29 compañías, que realizarán 80 representaciones de 31 espectáculos en espacios como el Arenal, la Plaza Nueva, la Plaza del Arriaga o el Parque de Doña Casilda, lugar que se consolida como un gran escenario al aire libre.

 

Entre las propuestas de la presente edición destacan tres estrenos. Llegados desde Iparralde, la compañía Mystérieuses Coiffures convertirá el Parque de Doña Casilda en un gran decorado. Las otras dos primicias llegarán de la mano del proyecto europeo de teatro de calle Mauerspringer: ‘Come crepe nei muri/Wall cracks’ del italiano Teatro Due Mondi y ‘Bidaia’ de Hortzmuga Teatroa, compañía bilbaína que también representará ‘Jule’.

Serán seis las piezas que se podrán ver por primera vez en el Estado dentro de Kalealdia, todas ellas francesas. Cirque Rouages presenta ‘Boate’, la adaptación de la obra ‘Bilal, por el camino de los clandestinos’ de Fabrizio Gatti, sobre las personas migrantes. Bivouac Cie estará en Bilbao con ‘Perceptions’, espectáculo de circo contemporáneo con música en directo. Y de género circense son también las obras ‘Saut’ de Collectif BigBinôme, ‘Les Butors’ de Cirque Hirsute y ‘Bankal’ de Puéril Péril. El clown estará representado por Magik Fabrik Cie en ‘Incognito’.

Además, el festival acogerá cinco espectáculos que se programan por primera vez en Euskadi. Desde Francia llegan Defracto Cie con ‘Flaque’, un montaje de malabares diferente, y Docteur Troll Cie con su propuesta de magia ‘Pépé’. De Francia-Cataluña son Solfasirc, que llevarán a cabo un espectáculo que combina música y las artes del circo, ‘Dékoncert’, ganador del Premio del Público del Festival Internacional Circ&Co 2018. Y de Cataluña llega también Mumusic Circus, que presentará la pieza de danza ‘Flou Papagayo’, Mejor Espectáculo de Calle de los IX Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya. Por último y desde la Comunidad Valenciana se podrá ver ‘Salt’, una propuesta multidisciplinar de Fil D´Arena Dansa Teatre.

Entre otros montajes, destacan ‘Kale gorrian’ de Barsanti Cia (Mención Especial en la Umore Azoka Leioa 2018) y ‘Echos’ de Eflirkoa Collectif, proyecto ganador de la tercera convocatoria de ayudas de la Plataforma Karrikan. Entre los montajes internacionales se encuentran también ‘Circus’ de los daneses Brunette Bros (Dragón de oro a la Mejor interpretación en la Fira de Titelles de Lleida 2018) y la propuesta musical de los italianos Bandakadabra Marching Band. De Cataluña llegarán Los Moñekos con ‘We-Ding’ y desde Andalucía Vaivén Circo con ‘Esencial’.

La programación se completa con las siguientes propuestas vascas: ‘Symfeuny’, percusión y pirotecnia a cargo de Deabru Beltzak; la música de Manez eta kobreak a cargo de Thierry Biscary, ex componente del grupo Kalakan; la animación de calle de Boni y Juan Palomo; Markeliñe con su pieza de teatro de calle ‘Chef Natura’; Natxo Montero con el montaje de danza ‘Barbecho urbano’; las piezas de circo de The Funes Troup (‘Aukerak’), Dikothomia (‘[‘e.go]’) y Malas Compañías (‘Prozak’); y dos propuestas musicales de Trakamatraka (‘Matraka ma non tropo’ y ‘Talleres’).

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
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La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€