Sidebar

26
Mar, Sep

Femmes - Hortzmuga Teatroa

Festivales

Recién estrenado el periodo estival, del 26 de junio al 1 de julio, se desarrollará la programación de la décimo octava edición del Kalealdia de Bilbao, cita ineludible de las Artes de la Calle en la que se prevén 58 representaciones a cargo de 27 compañías procedentes de diversos puntos de Europa, tales como Francia, Portugal, Dinamarca, y Reino Unido, así como de Chile. Cabe destacar también la participación de seis compañías vascas, dos catalanas y una madrileña, que presentarán sus últimos montajes. Junto con los emplazamientos habituales de la Plaza Arriaga, el Arenal o la Plaza Nueva, hay que destacar el Parque Doña Casilda, que se consolida como un gran espacio al aire libre, en el que además de cinco escenarios abiertos, se instalará de nuevo una gran carpa de circo donde la compañía francesa Le Cirque Dans Les Étoile representará ‘Petites histories de cirque’, una creación que combina circo, música, títeres y teatro de objetos.

 

La programación contará la presencia de un total de seis propuestas nunca vistas en el Estado español, cinco de ellas de manos de compañías francesas, comenzando con Cirque Content por Peu, que realizará un número basado en equilibrios acrobáticos, revestido de humor que se inspira en el género burlesco y el cine mudo; continuando con Les Frelots y su ‘Comme un petit air d´antan’; Cie. Rêve e ‘Impact’; la Cie. HMG y ‘3D3’; Quignon Sur Rue y su singular trabajo ‘Pizza participative’, donde el público podrá presenciar el ritual de la elaboración de una pizza con todos los ingredientes de un show. El sexto estreno vendría por parte de la compañía chilena Apokellen Marionetas y su ‘La recicleta’, un espectáculo visual sobre ruedas. Junto con los ya citados, debemos señalar trabajos de peso que respaldan el carácter internacional del Kalealdia como ‘Dodo´s dream’ de los británicos Circle of two, una pantomima poética que mezcla circo, teatro y títeres, ‘Cuerdo’ del titiritero danés Karl Stets, la pieza fresca y divertida ‘Chansons à riques’ del Duo Bonito y ‘Fille d´Hestia’ de Mystica Salvaje.

Tres compañías portuguesas participarán en la presente edición. Se trata de Farra Famfarra y su ‘L´Orgarêve et sex Joyeux Nuages’, ‘Lullaby’ de Godot, un montaje interactivo donde confluyen clown, mimo y teatro de improvisación, y la performance ‘Vicent’ de Cao a Chuva + Projeto Ez. A través del programa de colaboración transfronterizo ‘De Mar a Mar - Pirineos de Circo’ se posibilitará la presencia dentro del Kalealdia de algunas de las compañías de circo más relevantes del panorama europeo. Entre ellos están los franceses Bivouac, que presentarán el montaje de circo y danza ‘A corps perdus’; Daraomaï que propondrá el espectáculo que fusiona danza y circo ‘TiraVol’; y Éclats de Rock, que llevará a escena la singular pieza ‘Ma bête noire’, en la que interviene un caballo y que junto al artista se revela como un bailarín. De esta colaboración también surge ‘inTarsi’ de los catalanes Eia. Especiales son siempre las propuestas de La industrial teatrera, que en esta ocasión vienen a presentar ‘Naúfragos’, un homenaje a todos los viajeros que alguna vez se sintieron náufragos. Por su parte, los madrileños Hurycan llevarán a escena ‘Je te haime’, una reflexión física sobre el compartir y tratar de avanzar junto a otra persona.

Dentro de las propuestas de compañías vascas que se verán en Kalealdia se encuentra la pieza de danza contemporánea ‘El fin de las cosas’ de Eva Guerrero y ‘Baldin bada’ de Shakti Olaizola. Tampoco faltarán a su cita Hortzmuga, Organik y Dikothomia. La primera escenificará el espectáculo itinerante ‘Femmes’, un canto reivindicativo y políticamente incorrecto donde un grupo de ancianas que desde el humor hacen de la provocación una nueva forma de vida y de lucha. ‘Irrintzi’, propuesta que mezcla danza, teatro, música y humor de Organik también está protagonizada por dos ancianas que se mueven con limitaciones articulares pero que cuando recuerdan su juventud regresan momentáneamente a ese pasado de forma eufórica. Dikothomia, por su parte, propone en ‘Spazio...O’ un trabajo de circo contemporáneo donde los personajes reflejan sus vivencias. Por último, Deabru Beltzak se encargará de cerrar Kalealdia con ‘Su à feu’.

Artez - La revista de las Artes Escénicas

 
portada218