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Jue, Jun

Borja Ortiz - Foto Elena Ortiz

El dramaturgo Borja Ortiz de Gondra (Bilbao, 1965) ha sido el ganador del premio Lope de Vega de Teatro 2017 por su obra 'Los otros'. El Lope de Vega es uno de los galardones más prestigiosos de la escena española, con una dotación de 12.000 euros. El jurado ha elegido esta obra entre las 139 que se han presentado al galardón en su edición de 2017. El autor vasco ha recibido este año el Premio Max a la Mejor Autoría Teatral por 'Los Gondra (una historia vasca)', precuela de 'Los otros', y ha sido finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática en dos ocasiones, con los textos 'Duda razonable' en el año 2013 y 'El Barbero de Picasso' en 2014.

 

Borja Ortiz de Gondra

Estudió dirección escénica en Madrid y se trasladó a París, donde trabajó como ayudante de dirección en grandes teatros públicos franceses como la Comédie Française y el Théâtre de l´Odéon. Años después, de regreso en España, se consagró como dramaturgo al ganar, entre otros, los premios Marqués de Bradomín, en el año 1995 con su obra 'Dedos (vodevil negro)', y el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca del Ministerio de Cultura, en 1997 con el texto 'Mane, Thecel, Phares'.

El estreno de su primera obra se produce en 1999 en el Centro Dramático Nacional de España. Desde entonces, no ha dejado de presentar sus obras regularmente en grandes teatros de España y América Latina, y muchas de ellas han sido traducidas al alemán, checo, finés, francés, italiano o portugués: 'Duda razonable', 'Memento mori', 'El barbero de Picasso' o 'Dedos (vodevil negro)'.

En la actualidad, vive a caballo entre Madrid y Nueva York y se ha convertido además en un reputado adaptador y traductor, ya sea de clásicos españoles o de grandes autores anglosajones (entre otros, Eugene O’Neill, Joe Orton o Martin Crimp).

También cabe destacar su labor de enseñanza de la escritura teatral en la Sala Cuarta Pared de Madrid, donde se han formado muchos de los autores españoles de las nuevas generaciones.

En 2018 ha recibido el Premio Max al Mejor Autor Teatral del Año en España por 'Los Gondra (una historia vasca)'.

Obra ganadora

'Los otros', texto con el que Ortiz de Gondra se ha alzado con el premio en la edición de este año, es una obra que se interroga sobre la situación actual en el País Vasco.

Inscrita en el género de la autoficción, la obra parte de vivencias muy cercanas al autor y trenza un mosaico de visiones familiares enfrentadas, continuando la saga familiar que el autor comenzó con su anterior obra, 'Los Gondra (una historia vasca)', Premio Max a la Mejor Autoría Teatral 2018.

Bajo el título 'Los otros Gondra (relato vasco)' y con dirección de Josep María Mestres, el Premio Lope de Vega 2017 se estrenará en el Teatro Español en enero de 2019.

Jurado

En esta edición el jurado ha estado conformado por la directora general de Programas y Actividades Culturales del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Getsemaní de San Marcos, en calidad de presidenta; Pilar G. Almansa, directora de teatro, productora, dramaturga, docente e investigadora escénica; Juan Antonio Hormigón, dramaturgo, director de teatro, crítico, pedagogo y traductor y secretario general y fundador de la ADE (Asociación de Directores de Escena de España); Carlos Rod, dramaturgo y editor de La Uña Rota, editorial especializada en artes escénicas; y Cristina Santolaria,  filóloga, autora de textos de análisis y crítica de la historia del teatro en España, y gestora cultural en instituciones públicas (ex directora del Teatro Albéniz, del Centro de Documentación Teatral y de la subdirección general de Teatro del INAEM-Ministerio de Cultura).

Historia y prestigio

Este premio es uno de los más prestigiosos de la escena española y el decano de todos ellos. Está dotado con 12.000 euros. En la convocatoria de este año se han presentado 141 originales, dos de ellos han sido retirados por petición expresa de sus autores, quedando 139 obras candidatas a optar a la edición 2017 del premio.

El Premio Lope de Vega es el más antiguo de los premios teatrales españoles. Fue instituido por el Ayuntamiento de Madrid y la primera vez que se otorgó fue en el año 1932. Su concesión se interrumpió de 1935 a1947 a causa de la Guerra Civil, pero ha sido y sigue siendo un punto de referencia de la historia teatral española.

Prestigiosos autores han sido premiados como Alejandro Casona con 'La sirena varada'; Antonio Buero Vallejo con 'Historia de una escalera'; Fernando Fernán Gómez con 'Las bicicletas son para el verano' o José Ramón Fernández con 'Nina'.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
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