Sidebar

12
Jue, Dic

Tchekhov é um Cogumelo @Jennifer Glass

El Festival Internacional de Teatro de Expressão Ibérica - FITEI, que celebra su 42ª edición del 15 al 25 de mayo, se presenta con una novedad este año, y es que la Ciudad de Porto ha unido dos de sus principales festivales, el Festival Dias de Dança - DDD –celebrado entre el 24 de abril y el 7 de mayo–, y el propio FITEI por medio de Semana +, combinación que resulta del encuentro de ambos festivales y que se presenta con una programación dedicada a la creación artística portuguesa.

 

Del 8 al 12 de mayo, cerca de 20 artistas nacionales han integrado un programa multidisciplinar enfocado a la danza y al teatro principalmente, con el objetivo de visibilizar y promover la circulación nacional e internacional de los proyectos presentados. Entre otros han participado en Semana + artistas como Mala Voadora, Lígia Soares, Ana Rita Teodoro, Estrutura, Hotel Europa, Circolando o Teatro Da Discalia.

Por su parte, FITEI continúa en esta su 42ª edición persiguiendo el rejuvenecimiento por el que ha apostado en los últimos años y busca a su vez consolidar la madurez de sus 42 años de actividad ininterrumpida. Como novedad, esta edición tiene como tema central “Brasil descolonizado” y propone “una programación que busca el encuentro con estos artistas que luchan por la descolonización del pensamiento”, tal y como afirma su director artístico, Gonçalo Amorim. Por tanto, en la Seleçao FITEI destacan las obras brasileñas o con dirección de brasileños como ‘Democracia’, dirigida por Felipe Hirsch a partir de la obra ‘Facsími’ del chileno Alejandro Zambra, y ‘Odisseia’, de Cia. Hiato, por el director y dramaturgo paulistano Leonardo Moreira.

Destaca también la coproducción del propio FITEI con el dramaturgo y director argentino Federico León, ‘Yo Escribo. Vos Dibujás’, o lo nuevo de la compañía Estudio Lusco-Fusco ‘Tchekhov é um Cogumelo’ junto con las “voces de resistencia” de Marianella Morena o Renato Llvera, así como una fuerte representación del teatro portugués y múltiples actividades.

No hay que olvidar que FITEI pretende ser “lugar de resistencia, de encuentro de artistas y públicos, de generaciones y de diversidad artística, pero también de innovación y reflexión. Con esta programación buscamos, asimismo, tender la mano a nuestro país hermano, en un diálogo que, estamos seguros, enaltecerá el medio artístico portugués e iberoamericano”, aclara Amorim.