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Dom, Ago

Parvathy Baul

Residui Teatro y el Centro de Artesanía de las Artes Escénicas organizan Bridges 2019, un laboratorio teatral residencial itinerante de 10 días de duración (90 horas de formación) que en su cuarta edición y bajo la dirección de Gregorio Amicuzi y Viviana Bovino tendrá lugar del 18 al 29 de julio en Oñati (País Vasco). La maestra invitada será Parvathy Baul (Kerala, India).

 

 

Bridges reafirma la idea de crear un puente entre el teatro y la comunidad local, ofreciendo dos espacios paralelos: uno de investigación intensiva y creación para el actor-bailarín y, otro, de interacción y creación con la comunidad local.

Por un lado, l@s participantes profesionales tendrán la posibilidad de seguir un laboratorio intensivo de alta especialización teatral, a través del cual profundizarán diferentes técnicas procedentes de tradiciones teatrales europeas y orientales; por otro lado, los habitantes del territorio que alberga el encuentro, estarán invitados a participar en algunos encuentros de formación y a tomar parte de forma activa en el espectáculo final.

Por las mañanas, l@s participantes profesionales realizarán un trabajo en contacto con la naturaleza, donde practicarán técnicas del Yoga, teatro-físico, danza y canto; mientras que, en la sala, realizarán un trabajo sobre el texto y la práctica de técnicas de teatro-danza.

Las tardes estarán dedicadas al trabajo creativo, se utilizarán técnicas de improvisación teatral, manipulación de objetos, dramaturgia colectiva, composición coreográfica y canto.

El contacto con la comunidad se realizará de forma espontánea, habitando los espacios públicos y fomentando el intercambio generacional a través de diferentes actividades artísticas que se propondrán a los habitantes de toda edad y condición física que quieran participar. Se dará importancia al intercambio cultural*, a las tradiciones locales y a las solicitudes que nazcan directamente de los habitantes del lugar.

Además, los habitantes interesados serán invitados a participar en las sesiones de trabajo de la tarde, durante las cuales, junto con los profesionales participantes en la residencia artística, realizarán actividades teatrales destinadas a crear cohesión y escucha en el interior del grupo y a desarrollar propuestas escénicas colectivas.

El trabajo creativo tendrá como finalidad la realización de un espectáculo final en la localidad (itinerante o en una zona específica del lugar).

Tema principal del trabajo artístico

Como cada año, el trabajo temático de Bridges se desarrollará en diálogo con la comunidad acogedora del proyecto. La idea es encontrar un tema “local” que tenga resonancia “universal” partiendo de las exigencia de la comunidad.

El tema elegido para este año es: Las fronteras. País Vasco es por naturaleza geográfica, político y cultural un contexto de fronteras.

La frontera es una barrera, un limite pero también es un umbral para pasar de un territorio a otro, de un contexto a otro, de un etapa a otra. La frontera es un espacio limen donde la identidad se pone en riesgo.

L@s artistas internacionales y l@s participantes procedentes de las comunidades locales serán invitados a reflexionar sobre el tema y a recoger experiencias, textos e imágenes relacionadas con el mismo.

Los objetivos específicos del encuentro son:

- Ofrecer a los/las participantes herramientas de alta formación teatral útiles para la definición de un perfil profesional polivalente
- Utilizar el arte como herramienta de transformación personal y para cultivar y desarrollar la colectividad.

Trabajo con la comunidad

En sinergia con los  organizadores locales, se organizarán pequeñas intervenciones diarias en espacios de agregación del pueblo (bares, asociaciones, centros, plazas etc..) con el fin de visibilizar la presencia de artistas internacionales, generar las condiciones para el encuentros con la comunidad y promocionar el evento final.

Pactando con las distintas asociaciones involucrada se organizaren “encuentros” para que los artistas y los habitantes puedan “intercambiar” a nivel cultural, artístico y social.

El director Gregorio Amicuzi se ocupará de “tejer” el espectáculo como un gran contenedor dentro del cual habrá espacio para los artistas internacionales y las propuestas locales.

¿Por qué Oñati?

En primer lugar, porque el año pasado una joven actriz procedente del pueblo participó en la tercera edición de Bridges en Italia. Eso garantiza un “puente” con la comunidad. La actriz conoce la fuerza y el impacto que Bridges puede tener sobre un pequeño pueblo y, sobretodo, conoce el pueblo.

En segundo lugar, y no menos importante, la riqueza sociocultural de Euskadi y, en especial, de la zona de Gipuzkoa, puede nutrir el proyecto y favorecer el intercambio entre artistas y habitantes.

En tercer lugar, creemos mucho en la sinergia entre instituciones, asociaciones locales y entidades internacionales, generando un espacio de “mutuo aprendizaje” donde todos ganamos, aprendemos y crecemos.

Programa de trabajo

El laboratorio reflexionará sobre los procesos de trabajo del actor/bailarín, enfocándose sobre 4 ejes:

- El puente entre el entrenamiento y la creación.
- El puente entre las distintas disciplinas.
- El puente entre culturas teatrales orientales y occidentales.
- El puente entre el teatro y la comunidad.

Ademas del laboratorio se presentará:

- “Concierto” de Parvathy Baul.
- “Apuntes sobre la felicidad”, espectáculo de teatro Danza dirigido por Gregorio Amicuzi con Viviana Bovino.
- Proyección de “De Raices y Cielo”, Demostración de trabajo de la Cía Residui Teatro.
- “Canto Baul, danza y Teatro”, Encuentro Entrevista con Parvathy Baul.

Las sesiones de trabajo serán de 8:00 a 13:00h y de 15:00 a 19:00h, y estarán compuestas por:

-Entrenamiento y Creación, bajo la dirección de Gregorio Amicuzi y Viviana Bovino
-Respiración y anatomía sensorial/ Yoga
-Ejercicios plásticos y físicos/ Ejercicios rítmicos
-Percusión corporal
-Entrenamiento vocal: prosodia (volumen, entonación, pausas, segmentación) y búsqueda de la voz orgánica, voz cantada y voz hablada
-Bases de acrobacias para el actor-bailarín
-Entrenamiento del método “Danza Desconocida”, principios físicos que generan la danza y la acción en movimiento, una aproximación holística al cuerpo
-Relación entre danza y canto
-Técnicas de teatro-danza e interacción con el espacio urbano/pueblo/naturaleza
-Manejo de objetos
-Improvisación física y vocal
-Creación de partituras físicas y vocales
-Creación de coreografías colectivas e individuales
-Creación de un personaje
-Creación en relación con el espacio urbano/pueblo y a la naturaleza
-Montaje y puesta en escena de un espectáculo

Durante algunas tardes se realizarán actividades complementarias como: visionado de videos de demostraciones de trabajo; participación en actividades desarrolladas por la comunidad local; encuentro/entrevista con la artista invitada oriental; paseos nocturnos en el centro histórico con guías locales (en castellano e inglés).

Entrenamiento y creación con la maestra Parvathy Baul

Durante el workshop, Parvathy introduce algunos elementos básicos de la práctica de canto Baul, incorporando la danza y el movimiento de todo el cuerpo.

Los participantes aprenderán algunas canciones y conocerán la tradición Baul a través de la experiencia directa de Parvathy y de algunas imágenes que ella mostrará durante el workshop.

La artista india nos pide recordar que el Baul Parampara se suele transmitir durante años de estudio con un Gurú que acompaña a los jóvenes en el conocimiento del canto Baul.

Las sesiones de trabajo serán en: inglés, italiano y español.

Parvathy Baul

Nació en Bengala, India y es la mujer Baul más reconocida del mundo. Es practicante, intérprete y maestra de la tradición Baul de Bengala, India. También es instrumentista, cuentacuentos y pintora. Ha actuado en más de cuarenta países. Colabora con el Odin Teatret y ha sido maestra en el ISTA dirigida por Eugenio Barba.

Fue iniciada a la música Baul por dos de los gurús más reconocidos de la generación precedente: Sanatan Das Baul y Shashanko Goshai. Parvathy carga y transmite, su patrimonio musical y espiritual.

Las prácticas de los Baul, son herederas de una antigua tradición en el cruce del  bhakti hindú, el budismo sahajiya y el sufismo. Giran en torno a la música y están arraigadas en la transmisión de canciones antiguas. Estos poemas cantados transmiten un mensaje de amor incondicional, revelan un ardiente deseo por el bien-amado, así como una profunda serenidad, dentro de la cual podemos establecernos, a través de una práctica espiritual disciplinada.

Requisitos de los participantes

-Rellenar la ficha de inscripción.
-Subir el CV y carta de motivación en el formulario de aplicación antes del 4 de julio.
-Elegir un texto relacionado con el tema de la Metamorfosis. Subirlo y aprendérselo de memoria.
-Elegir una canción de cuna, de trabajo o popular relacionadas con el tema (subir el texto o enlace y aprendérselo de memoria).
-Elegir cuatro ilustraciones, pinturas o fotografías relacionadas con el tema de las "Fronteras". Subirlas y traerlas impresas.
-Ropa cómoda para el entrenamiento en espacio abierto y cerrado (zapatillas, pantalón cómodo a la altura del tobillo, etc).
-Un traje “especial” y zapatos cómodos que se pueda usar para la obra final.
-Instrumentos musicales y objetos que se quieran proponer para el espectáculo final.

Inscripción

El coste del laboratorio residencial es de 315€ por 90 horas de formación (285 € Grecia, Portugal, Europa del Este, Asia y America Latina, 285 € alumnos o ex alumnos de cursos anuales de Residui Teatro).

La cuota incluye:

- Todas las actividades previstas en el laboratorio residencial.
- Alojamiento, comida y trasporte interno
- Seguro para las actividades

Para aquellos participantes que no necesiten alojamiento y comida pero que quieren formar parte del laboratorio, el coste será de 220€ (incluye actividades y seguro).

La transferencia se realiza al siguiente IBAN ES64 2038 1179 4360 0053 6424. En la descripción se adjunta el nombre y la referencia ‘reserva para BRIDGES residency’. Tienes que subir el recibo de la transferencia en el formulario. Fecha límite de inscripción y transferencia: 4 julio 2019.

Información e inscripción:
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
tlf :0034 648665194
www.residuiteatro.com

* El “baratto” cultural es un método de intercambio que nació en los años 70 durante un proyecto de la conocida compañía Odin Teatret en Cerdeña. Los actores de la compañía mostraron a una pequeña comunidad su espectáculo. Al final de la representación, la comunidad local, como agradecimiento a los actores, decidió enseñarles cantos y danzas tradicionales de la zona. El episodio extraordinario es hoy en día una práctica usada en el teatro comunitario por las compañías que, como Residui Teatro, siguen el método del Teatro de la Reciprocidad desarrollado por el Odin Teatret. Residui Teatro es una de las compañías que en el año 2016 han dado vida a una red europea de entidades culturales que trabajan profesionalmente y utilizan el teatro como herramienta de transformación personal y comunitaria.