Festivales

Burlesque erótico, performance orquestal y teatro físico en el MBC Fest de Sagunto

La ciudad valenciana de Sagunto acoge la primera edición del festival MBC Fest entre el 3 y el 5 de abril. Esta nueva cita cultural alternará en su programación los conciertos de grupos de la escena musical internacional (Future Islands, The Horrors, La Roux…) con propuestas de teatro y danza alejadas de lo convencional.

 

Entre las apuestas del MBC Fest, una primicia. El dúo de teatro físico de Castellón loscorderos.sc une su energía con la fuerza del directo de Za!, un dueto de Barcelona conformado por Spazzfrica Ehd y Papa duPau que mezcla free-jazz, noise, psicodelia, ritmos latinos, videojuegos y electrónica analógica. Las dos formaciones retoman y desarrollan el encuentro de parejas de disciplinas artísticas distintas fraguado de la mano del Mercat de les Flors en 2012. El proyecto lleva por nombre ‘Es Perimenta’l y gira en torno al tótem de la casa, el sofá, «ese símbolo donde igual podemos encontrar momentos de paz, que aborregarnos frente al televisor», argumenta David Climent, integrante junto a Pablo Molinero de loscorderos.sc. El dúo de Castellón practica un teatro bastardo difícil de definir, contradictorio y dirigido al instinto. Sus universos, oscuros y líricos, surrealistas y contestatarios, amalgaman danza con performance. Comparten con Za! el delirio sobre la escena y la potencia del directo, así como una huida común del naturalismo. «Es un viaje grupal en el que estamos bastante mezclados. Parecemos una familia extrañada en un lugar tan cotidiano como un sofá. Entre todo construimos la atmósfera sonora y juntos desarrollamos partituras físicas y cánticos, para ir alcanzando un éxtasis donde las imágenes se suceden a un ritmo brutal», adelanta Climent.

En esta cápsula energética de 16 minutos de duración, también hay momentos en los que cada uno se puede lucir en su campo, loscorderos.sc en la fisicidad de sus movimientos y Za! en la dirección musical. «Lo bonito de nuestro teatro es que es una vivencia que no es fácilmente explicable. Y al trabajar junto a Za!, que son dos pero tienen el don de parecer 20, hemos ganado en una mayor riqueza sonora», remata el intérprete de loscorderos.sc. El combo cierra la primera jornada de la programación, el 4 de abril, y los responsables de poner la guinda a la segunda, el 5 de abril, serán los también inclasificables CaboSanRoque.

Un ring musical

CaboSanRoque convertirá el escenario en un ring de boxeo para su combate musical ’12 rounds’. Durante 45 minutos, los teclados de Laia Torrents se medirán con la guitarra de Roger Aixut y un mecanismo bautizado Tres Tristos Trons que ejerce como base rítmica, y en el que se pueden escuchar motores, latas, peines, muelles, cajas de banjo y un sinfín de piezas ensambladas. Los catalanes experimentan con instrumentos inventados a partir de máquinas de coser, cajas de galletas, lavadoras, scaléxtrics, grapadoras y mobiliario. Su puesta en escena es válida tanto para las tablas de un teatro como para los de una sala de conciertos de rock. El músico Abraham Boba, vocalista de León Benavente, colaboró con la formación en su espectáculo-concierto Música a màquina, y distingue en Tres Tristos Trons «tiempos oscuros, frenéticas piezas disco escritas en pentagrama, post-rock inspirado en su paso por tierras mexicanas, jaurías de vientos dignas de Albert Ayler, versiones irreconocibles de Mancini, homenajes a grandes maestros como Joan Saura y pasajes ruidistas». Como apunta Boba, «toda una rave concebida en un taller con tornillos y planchas metálicas cayendo al suelo».

Erotismo

Las piezas programadas en este apartado artístico se subirán a dos de los escenarios del festival, pero también ejercerán de dinamizadoras de los espacios donde se desarrolle MBC Fest. Ese es el caso de la compañía valenciana Francachela Teatro y su ‘Menú degustoacción’, que se representará en las inmediaciones de los food trucks apostados en el recinto. El espectáculo es un cabaret canalla y erótico-gastronómico que rinde homenaje al pornolenguaje del dramaturgo suecano Bernat i Baldoví. El humor, la picardía y la voluptuosidad de la huerta del escritor valenciano aliñan este espectáculo que aborda el sexo sin tapujos des de una mirada gastronómica y fieramente femenina. La insólita carta está plagada de sugerentes caldos y viandas, como la Sopa de letras en su caldo de nabo, la Burguesa Completa, los Gajos de Afrodita a la canela, la Fri-tanga o el Mikaldo salvaje. El menú es servido con gran dosis de picante, ironía y sensualidad por parte de cuatro escandalosas y desvergonzadas camareras, interpretadas por Ángela Bermúdez, Lara Sanchís, Maribel Bravo e Isabel Caballero.

Danza

Completan la programación tres apuestas locales por los lenguajes del movimiento. Las coreografías de La Coja Dansa, Mou Dansa y cinco solos de los alumnos del Conservatori Professional de Dansa de València. ‘Esvaït’ es la apuesta de La Coja Dansa por la calle, por los espacios abiertos y públicos, donde la danza se encuentra con el espectador de manera directa. Una familia que vive en una caravana y no tiene nada que hacer durante todo el día, ve cómo sus sueños, frustraciones, miedos, anhelos y decepciones amenazan su estructura. En la pieza, el lenguaje físico intenso se combina con la poesía de las relaciones. El resultado es una propuesta de danza enérgica llena de una ternura despojada de toda esperanza.

Por su parte, los también valencianos Mou Dansa, en ‘Aproximacions a Poble Nou’, crean un universo alegórico en el que está presente el poder, la religión y la tradición desde una perspectiva contemporánea. A través de una simbología folclórica y de la combinación de bailes populares y danzas eclécticas se plantea el cambio de paradigma social que se está viviendo en la actualidad. Este pueblo se asienta en la experiencia que su tradición le aporta, pero a la vez busca fórmulas propias de convivencia y desarrollo.

Finalmente, el Conservatori Professional de Dansa de València propone, bajo el título Q-RTS cinco adaptaciones de composiciones coreográficas de Sidi Larbi Cherkaoui, James O’Hara, Olivier Mathieu y Les Slovaks. Los intérpretes Laura Basterra, Iván Colom, Ana Lola Cosín, Débora Ruiz y Raquel Lizandra acometen cinco solos bajo la dirección de Maite Bacete-García.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba