Estrenos

Calixto Bieito dirige el concierto operístico ‘Waiting’

Solveig, personaje femenino del clásico de Henrik Ibsen ‘Peer Gynt’, se sitúa en el centro de la historia de esta nueva producción del Teatro Arriaga titulada ‘Waiting (La espera)’, creada por Calixto Bieito conjuntamente con el autor noruego Karl Ove Knausgård. Este concierto lírico podrá verse el 1 de junio en el escenario bilbaíno en la que será la única representación en el Estado español.

‘Waiting (La espera)’ es una coproducción internacional que se realiza gracias a la implicación de distintas instituciones artísticas europeas, que no solo colaboran en la financiación del espectáculo sino que albergan su representación. En concreto, los coproductores de este espectáculo, junto al Teatro Arriaga, son el Bergen International Festival de Noruega –principal impulsor del espectáculo y donde se estrenó el pasado 22 de mayo-, el Tivoli Summer Classical (Dinamarca), la Gothenburg Symphony Orchestra (Suecia), la Iceland Symphony Orchestra (Islandia) y los Vilnius Festivals (Lituania).

‘Waiting’ es un concierto operístico escenificado, una pasión sinfónica a la música de Edvard Grieg (Bergen, Noruega, 15 de junio de 1843 – 4 de septiembre de 1907), compositor y pianista noruego que está considerado uno de los principales representantes del romanticismo musical.

La dirección musical corre a cargo del Maestro Eivind Gullberg Jensen y el papel de Solveig está interpretado por la soprano noruega Mari Eriksmoen. Junto a ella, en la cita del Teatro Arriaga, la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) interpretará la partitura y las voces, bajo la dirección de Enrique Azurza, correrán a cargo de 16 cantantes del coro Kea Ahots Taldea, incluyendo al barítono Jagoba Fadrique, que tendrá protagonismo como solista. Hay que destacar que, fruto del acuerdo de coproducción, la orquesta y el coro varían en cada representación, con el fin de que pertenezcan al ámbito local de cada coproductor e impulsar así la escena propia.

Además, en escena se presentan evocadores vídeos realizados por Sarah Derendinger, una artista suiza que ya ha dejado su sello patente en varios trabajos de Calixto Bieito, incluso en producciones propias del Teatro Arriaga como ‘Los esclavos felices’ y ‘Obabakoak’. De hecho ‘Obabakoak’, gracias a los audiovisuales de Sarah Derendinger, recibió en Catalunya el galardón al Mejor Diseño de Video en los XX Premis de la Crítica de les Arts Escèniques.

Una historia en femenino

El tema de ‘Waiting (la espera)’ es lo ineludible de la soledad del ser humano, y los pequeños detalles e historias que componen nuestra existencia. Para ello, concede el protagonismo a Solveig, personaje femenino extraído del ‘Peer Gynt’ de Ibsen. En palabras de Calixto Bieito: «Cuando llevé a escena Peer Gynt y años después la ópera Hanjo quedé totalmente impresionado por dos personajes femeninos: Solveig y Hanako, una geisha, ambas abandonadas por un hombre y condenadas a una espera eterna. Estaba intrigado por su decepción, su desesperación, su amor y tenacidad, y por la perseverancia profunda de estas dos mujeres. Desde hace años me rondaba por la cabeza la idea de llevar adelante este espectáculo».

Para Karl Ove Knausgård, este trabajo es una nueva experiencia, no en vano se trata de la primera vez que escribe algo para ser representado sobre un escenario. Tras recibir el encargo del Bergen International Festival, se animó a hacerlo motivado por el hecho de tratarse de un proyecto dirigido por Bieito y por su propio interés en el tema que trata la historia. Y es que Karl Ove Knausgård ha explorado en lo que significa el hecho de esperar. «La base era la Solveig del Peer Gynt de Ibsen, la que nunca se va, sino que permanece. Solveig se auto-extingue, vive para los otros, es alguien de quien en general pensamos que es pasiva, mientras que el hombre por el que espera, es activo. Pero en realidad es ella la que está entregando, mientras él recibe. ¿Qué significa dar? ¿Qué significa esperar? Tomando como referencia estas interrogantes, escribí una historia acerca de tres generaciones de mujeres en nuestro tiempo», dice el novelista noruego.

Bieito remarcó que quería que Knausgård escribiera en su estilo habitual, y el autor le tomó la palabra, creando una Solveig moderna en una novela poética, que servirá como telón de fondo para el espectáculo.

En la librería Artezblai te recomendamos…

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba