Sidebar

25
Lun, May

negro & negro | Norka Chiapusso

Hace unos meses se jubiló Dominique Burucoa, Director de la Scène Nationale du Sud-Aquitain. Merecida jubilación que Dominique recibe con satisfacción y con el deseo de disponer del tiempo necesario para poder disfrutar del montón de aficiones que tiene nuestro buen amigo: la música, la gastronomía, viajar… 

 

En 1990, con el apoyo de las ciudades de Baiona y Anglet, fundó el Consejo General de los Pirineos Atlánticos, el Consejo Regional de Aquitania y el Centro de Acción Cultural de Baiona y el Sur de Aquitania. En 1991 comenzó a dirigir la Scène National de Baiona y durante 27 años ha trabajado firmemente en favor de las artes escénicas y de la música dinamizando, además de éste, varios espacios escénicos, dejando el nivel cultural en la comarca en muy alta consideración. 

Las programaciones se han caracterizado por ser siempre atrevidas, muy bien seleccionadas, equilibradas, exquisitas… como es él. Ha realizado una impresionante y original optimización de los recursos humanos y materiales; ha sido capaz de generar unas dinámicas de marketing que han redundado en una excelente implantación de las artes en la la comarca, cuya consecuencia directa ha sido obtener unos resultados con el público sencillamente sobresalientes. 

Espectacular trabajo, y espectacular persona. Siempre comedido, siempre con una sonrisa y un “savoir faire”, ¿así se dice? Con ese humor fino y sutil. Dominique ha sabido aprovechar la vida y las oportunidades. Trompetista de jazz, ha tocado en varias formaciones, ha grabado discos, ha actuado en numerosos conciertos, incluido alguno de ellos en el Jazzaldia de Donostia / San Sebastián. Ha presentado programas de radio y ha colaborado en revistas de jazz. Fue crítico gastronómico…las comidas que hemos disfrutado juntos, ¿recuerdas?  Todo un fenómeno de la gestión que se jubila y que nos alegra. Profesionalmente te echaremos de menos aunque seguiremos desarrollando las colaboraciones emprendidas. Personalmente esperemos no te olvides dónde estamos y que disfrutes de esta nueva etapa, Maestro.

Unos que se van. Otras que se agarran a un clavo ardiendo. Nos vamos hasta Puerto de la Cruz, en Tenerife, la concejala de Cultura, Sandra Rodriguez, no tiene mejor idea que suspender MUECA, Festival Internacional de Arte en la Calle. Lo suspende a dos meses de su celebración y lo tiene que recuperar sin dilación porque hasta el Alcalde se quedó sorprendido, perplejo y preocupado. La estupidez alcanza cotas impensables. 

Puerto de la Cruz sufrió un boom turístico que provocó que sus señas de identidad se diluyeran ante la avalancha de turistas que menoscabaron su idiosincrasia. Gracias al trabajo desarrollado desde el Departamento de Cultura de la Municipalidad, con la colaboración del Cabildo y una ingente cantidad de cómplices (ciudadanos, comerciantes, empresarios, profesionales,…) consiguieron dar un vuelco a la situación socio-cultural del Puerto y que sus vecinos se sientan orgullosos de su ciudad y de su dinamismo. Se genera un movimiento ciudadano importante, los “cómplices” que colaboran con MUECA y con otros proyectos culturales a lo largo de todo el año. 

En este contexto, llega la concejala y pospone el festival de calle, diciendo que se celebrará en septiembre ¿Quién se lo creyó? Nadie. ¿A quién convenció? A nadie. ¿Cómo argumentó? Malamente. ¿Que motivación tenía? Oscura. ¿Que visión? Ninguna. ¿Qué le movía? Nada bueno. ¿Contaba con una estrategia? Irreal.  La ciudadanía estructurada a través de la Plataforma Cómplices MUECA se movilizó e impidió el ultraje. A dos meses de las elecciones municipales la concejala de Cultura, que vuelve a presentarse, pospone sin argumentos un festival que cuenta con un gran apoyo de la ciudadanía y con ciudadanos activos y organizados. ¡Una lumbrera!, ¿era un chiste?, ¿un suicidio político? Señoras y señores de Coalición Canaria, que en Puerto os conocéis todos y todas, por favor… Un poquito de por favor…