El Chivato

Carlos Hipólito, Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert 2014

Por votación popular, los socios de Amigos de los Teatros Históricos de España AMIThE han concedido el XVIII Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert al actor madrileño Carlos Hipólito. Este Premio se entrega anualmente en la Gala de AMIThE en el Teatro Circo de Albacete, que tendrá lugar el martes 21 de abril.

 

La finalidad de este premio es premiar una excepcional trayectoria en el mundo del teatro que sirva de magisterio a generaciones futuras de actores españoles; recordar al inolvidable maestro Pepe Isbert, uno de los actores españoles más importantes de todos los tiempos, enterrado en Tarazona de la Mancha; y difundir la necesidad de protección del patrimonio arquitectónico-teatral de España, entre los que destaca por su singularidad el Teatro Circo de Albacete, uno de los escasos ejemplos de arquitectura teatral circense del siglo XIX, y el único operativo en España.

Desde que en 1976 inició su carrera como actor, Carlos Hipólito ha formado parte de importantes montajes y en muy diversos géneros. Cabe destacar sus últimos trabajos teatrales: ‘Arte’, de Yasmina Reza, ‘El método Grönholm’, de Jordi Galcerán, ‘Todos eran mis hijos’, de Arthur Miller, ‘Follies’, dirigida por Mario Gas, ‘El burlador de Sevilla’ y ‘Romeo y Julieta’, dirigidas por Miguel Narros, el musical’ Sonrisas y lágrimas’, dirigido por Jaima Azpilicueta, y actualmente junto a Luis Merlo con la obra ‘El crédito’. También ha intervenido con frecuencia en series de televisión y en cine: ‘Mi hermano del alma’, de Mariano Barroso y ‘Ninette’, de José Luis Garci, con quién ha trabajado en varias de sus películas, como ‘You’re the one’, ‘Historia de un beso’ (siendo nominado al Premio Goya), ‘Tiovivo c. 1950’, ‘Sangre de mayo’ y ‘Holmes Madrid suite 1890’. En series de televisión destacar su participación desde 2001 hasta la actualidad como voz en off del protagonista que narra la historia de ‘Cuéntame cómo pasó’, además de series como ‘Alakrana’, ‘Los misterios de Laura’, ‘Desaparecida’ o ‘Guante blanco’. Entre sus múltiples premios están tres MAX, el Ercilla, el Mayte y seis premios de la Unión de actores como mejor actor protagonista, y ahora el Premio Pepe Isbert de Teatro.

Por otra parte, el diario ABC ha obtenido el XI Premio Nacional Gregorio Arcos a la Conservación del Patrimonio Teatral. La junta directiva nacional de AMIThE ha decidido conceder el premio al diario ABC por su extraordinaria contribución a la memoria del teatro de España a través de su hemeroteca digital, que supone reconstruir la historiografía de la escena española desde la fundación de este diario en 1903 por Torcuato Luca de Tena hasta nuestros días.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba