Sidebar

16
Dom, Dic

Foto Marina Neira

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro otorgará su XVIII Premio Corral de Comedias a Carlos Hipólito. Se trata de un galardón concedido, según han afirmado, por su enorme rigor en el trabajo, su cuidado exquisito de la palabra y de la expresión oral, dentro de una refinada y profunda capacidad de construir seres humanos complejos y poliédricos; además de su dilatada y reconocida carrera teatral, su estrecha vinculación al teatro del Siglo de Oro, sus numerosos trabajos con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y las incontables veces que ha trabajado en los distintos escenarios de Almagro.

 

Carlos Hipólito recibirá el galardón el 5 de julio en la localidad manchega, acto que inaugurará la 41ª edición del Festival de Almagro. Hipólito, que confiesa haberse quedado “atónito” tras conocer el premio, asegura que sintió “innumerables sensaciones: enorme alegría, sorpresa, ilusión…”. Aunque hace tiempo que no lleva a escena ningún texto del Siglo de Oro recuerda esa etapa de su vida “con nostalgia, alegría y emoción” y reconoce que el trabajo que él y sus compañeros hicieron con la Compañía Nacional de Teatro Clásico “dejó cierta huella y eso siempre es bonito”.

Carlos Hipólito

Nacido en Madrid en 1956, Carlos Hipólito descubrió desde niño su pasión por el escenario gracias a su madre, que le llevaba tantas veces como podía al Teatro María Guerrero para que disfrutara de las representaciones.

Se formó en el laboratorio actoral de William Layton y, tras algunas intervenciones en obras amateurs, en 1978 actuó por primera vez en calidad de profesional en un escenario del que ya no se ha bajado desde entonces. Su versatilidad y maestría para la interpretación lo han convertido en un actor con una de las carreras más solventes de nuestros días.

Carlos Hipólito ha desarrollado la mayor parte de su profesión en los escenarios de teatro, donde ha representado a los autores más importantes (Lope de Vega, Shakespeare, Lorca, Tirso de Molina, Valle Inclán, Calderón, Molière, Tolstoi…) y ha puesto en escena clásicos del Siglo de Oro. Se ha atrevido con todos los géneros, desde la comedia moderna hasta el drama clásico.

Entre sus numerosos trabajos teatrales, casi medio centenar, figuran montajes como 'El Metodo Gronhölm', a las órdenes de Tamzin Towsend; 'Arte', con dirección de Josep María Flotats; 'Follies', dirigido por Mario Gas; 'Todos eran mis hijos' de Arthur Miller, dirigido por Claudio Tolcachir; o 'Don Carlos' de Friedrich Schiller, bajo la dirección de Calixto Bieito. En la década de los noventa trabajó con Adolfo Marsillach en 'El misántropo' y 'El médico de su honra' (Compañía Nacional de Teatro Clásico); con José Carlos Plaza en 'Las comedias bárbaras' (Centro Dramático Nacional); y, más adelante, con Salvador Collado en 'Historia de un caballo' (2001-2002), con Miguel Narros en 'El burlador de Sevilla' (2002-2003, CNTC) y con Esteve Ferrer en 'Dakota' (2003-04).

Es destacable su vinculación a la Compañía Nacional de Teatro Clásico que, desde su nacimiento, ha estado ligada al Festival de Teatro Clásico de Almagro. Juntos han intentado situar al teatro clásico en el lugar que se merece, confiando para cada nuevo proyecto en los más destacados escritores, directores de escena y los más respetados actores y actrices, entre lo que se encuentra Carlos Hipólito, que fueron y siguen siendo la cara visible de los clásicos.

En cine, ha rodado más de veinte películas, con directores como Pilar Miró (Beltenebros y El pájaro de la felicidad); Carlos Saura (Goya en Burdeos y El séptimo día); José Luis Garci (You're the one, Historia de un beso, Tiovivo y Ninette), entre otros.

Respecto a su carrera en la pequeña pantalla, ha intervenido en casi una treintena de series de televisión, entre ellas Desaparecida, Guante blanco, Cuéntame cómo pasó, Hospital Central, El comisario, La duquesa, Vis a Vis y El Ministerio del Tiempo.

Gracias a su trabajo y trayectoria, Carlos Hipólito ha recibido hasta el momento más de treinta y cinco premios de gran relevancia dentro del mundo de la actuación. Entre ellos, ocho veces el premio de la Unión de Actores, tres veces el Max al Mejor Actor Protagonista; Premio Valle-Inclán de Teatro; el Premio Mayte de Teatro o el de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Histórico del Premio Corral de Comedias

2017, José Sacristan, actor.
2016, Concha Velasco, actriz.
2015, José Luis Gómez, actor.
2014, Julia Gutiérrez Caba, actriz.
2013, Schaubühne de Berlín.
2012, Compañía Nacional de Teatro Clásico.
2011, Nuria Espert, actriz y directora de escena.
2010, Francisco Nieva, director de escena, escenógrafo y dramaturgo.
2009, José Carlos Plaza, director de escena.
2008, Declan Donella, director de escena; y Nic Ormerod, escenógrafo, fundadores de la compañía Cheek by Jowl.
2007, Norma Leandro, actriz y autora.
2006, Vanessa Redgrave, actriz.
2005, Michel Piccoli, actor.

Anteriormente se concedían dos premios, el del Festival de Almagro y de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha.

2004, Premio de Almagro: Royal Shakespeare Company; y Premio de las Artes Escénicas Castilla-La Mancha: Miguel Narros, director de escena, y Andrea D’Odorico, escenógrafo.

2003, Premio de Almagro: Francisco Ruíz Ramón, autor y docente; y Premio de las Artes Escénicas Castilla-La Mancha: José María Flotats, actor y director de escena.

2002, Premio de Almagro: Miguel Narros, director de escena; y Premio de las Artes Escénicas Castilla-La Mancha: Antonio Gades, bailarín y coreógrafo.

2004, Premio de Almagro: Comèdie Française, compañía de teatro; y Premio de las Artes Escénicas Castilla-La Mancha: Fundación Teatre Lliure, compañía de teatro.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai