Sidebar

18
Dom, Abr

Del 8 al 25 de abril, el Teatro de la Abadía de Madrid presenta su producción 'Descendimiento', espectáculo dirigido por Carlos Marquerie en el que se entretejen la palabra, la música, el movimiento y la plástica.

 

A partir del poemario 'Descendimiento' de Ada Salas, que a su vez está inspirado en el célebre cuadro de Rogier van der Weyden, el público podrá ser partícipe de "un descenso que es también una inmersión en el pozo, una entrada en lo de dentro", en palabras de la poeta.

Uno de los creadores teatrales más singulares del Estado español, Carlos Marquerie, hará ver al público con otros ojos el cuadro y el espacio que diferencia La Abadía de un teatro al uso.

La tercera persona clave del equipo creativo es el músico Niño de Elche, que estará en escena junto a cuatro intérpretes (músicos/actores), bajo la cúpula.

Carlos Marquerie, sobre la obra

El 21 de marzo del 2019 escuché a Ada Salas leer-decir la primera parte de su 'Descendimiento' en el Museo del Prado, y tras la lectura fuimos a ver ese otro 'Descendimiento': el de Van der Weyden. Al salir del museo me di cuenta de que quería trabajar sobre ese texto, pensar en la posibilidad de llevarlo a la escena. No montarlo, ni tampoco ponerlo en escena; solo llevarlo, cuidarlo en su camino hacia la escena, trasportarlo hasta ella. No hacerlo teatro, teatralizarlo. Tampoco explicarlo, ni buscar en él una narración lineal determinada. Solo, y no es poco, darle sentido en la escena. Sentido, como dice Ada Salas: “Un sentido que no tiene nada que ver con la racionalidad, sino con ser: decirlo es hacerlo ser, eso es todo”.