El Chivato

Carme Portaceli, nueva directora artística del Teatre Nacional de Catalunya a partir de septiembre de 2021

El Consejo de Administración del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) ha nombrado a Carme Portaceli como directora artística del TNC a partir de septiembre de 2021 y hasta que finalice la temporada 2026-2027, en sustitución de Xavier Albertí, actual director artístico del TNC hasta el 31 de julio de 2021.

 

A partir del 1 de septiembre de 2020, Carme Portaceli se incorporará al TNC como programadora de la temporada 2021-2022 y, a partir del 1 de septiembre de 2021, empezará a ejercer como directora artística del Teatre Nacional de Catalunya. Su contrato será de 6 años no prorrogables.

La Comisión de Valoración ha apreciado especialmente la trayectoria profesional de Carme Portaceli, su capacidad para elaborar una programación de una alta calidad artística y su idoneidad para responder a los objetivos estratégicos del TNC. Estos objetivos incluyen: garantizar la diversidad de la programación, con el patrimonio teatral catalán y universal como eje fundamental; incentivar la creación contemporánea y la innovación con nuevos lenguajes artísticos; impulsar la lengua catalana; fomentar la tarea pedagógica en las artes escénicas, y promover la proyección internacional del TNC. Del proyecto artístico de Carme Portaceli destaca su compromiso con el público para mantener los niveles de ocupación de las últimas temporadas, el objetivo de situar el TNC como cabecera del sistema teatral público de Catalunya y la ambición de devenir un referente de las artes escénicas en el sur de Europa con una proyección especial sobre las culturas del Mediterráneo.

La nueva directora depende jurídicamente del Consejo de Administración del TNC y tendrá que ejercer sus funciones en coordinación con la Dirección ejecutiva del Teatre, liderada por Mònica Campos, y responsable de llevar a cabo la gestión de los recursos financieros, patrimoniales, personales y tecnológicos de la entidad.

El Consejo de Administración del TNC quiere agradecer el trabajo del actual director artístico del TNC, Xavier Albertí, durante estos ocho años de trabajo bien hecho y su aportación al teatro catalán, haciendo frente a las dificultades del momento y preservando siempre la excelencia artística y el compromiso intelectual y ético del TNC como servicio público y motor de crecimiento cultural.

Xavier Albertí continuará como director artístico del TNC hasta el 31 de julio de 2021.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba