El Chivato

Carta abierta de Julio Michel a los responsables de programación de Teatros Públicos y de Festivales oficiales

Estimados responsables de programación, estimados compañeros:

Hace más de treinta años mi compañía de teatro de títeres envió la información promocional de su espectáculo a todos los teatros y festivales  susceptibles de programarlo. Como era y desgraciadamente sigue siendo habitual, el silencio fue la respuesta recibida, con una única excepción; el director del festival Grec, de Barcelona, quien contestó agradeciendo nuestra propuesta, precisando que en ese momento no le interesaba, no encajaba en su proyecto de programa, negativa muy educada y cortés que revelaba una gran sensibilidad profesional y humana. Aquella respuesta me alegró casi tanto como un contrato. No estábamos acostumbrados a tanta consideración.

Cuando yo mismo me situé del lado en el que se deciden las programaciones, procuré recordar aquel gesto de respeto hacia los compañeros «del otro lado», esos comediantes y titiriteros creadores que llenan de magia y de contenido los Teatros, otorgando así mismo todo su sentido a la función de Programador.

¿Existiría esa figura de director de Teatro Público, o de director de festival si no hubiera creadores e intérpretes?

En nuestra oficina siempre se contesta al teléfono. La fatídica y sospechosa pregunta ¿de parte de quien? está aquí proscrita. También se contestan, agradeciéndolas, todas las propuestas que llegan por correo, vengan de quien vengan. Es nuestra norma y creo que la obligación de todos.

Ciertamente es muy probable que en ocasiones descuidemos la cortesía de contestar, pero es norma que nos hemos impuesto y procuramos respetar.

Un cordial saludo

Julio Michel

TITIRIMUNDI

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba