Sidebar

10
Vie, Jul

Un total de 56 formaciones y músicos vascos participan en el programa Zuzen-Zuzenean!! que se desarrolla entre el 12 de diciembre de 2009 y el 11 de enero de 2010 en una veintena de salas de conciertos de Euskadi. Esta iniciativa impulsada por la asociación Kultura Live, cuenta con el apoyo del departamento de Cultura del Gobierno Vasco en el marco del programa Euskadiko Soinuak

En el marco del programa ‘Kultura bultzatuz’, cuyo objeto es el de estimular la actividad y el consumo cultural, especialmente en este contexto de crisis económica, el Departamento de Cultura del Gobierno vasco, va a colaborar con la Asociación ‘Kultura Live’ en una campaña puntual para dinamizar la programación de grupos musicales vascos en las salas privadas de música en vivo. Esa campaña denominada Zuzen-Zuzenean!! se inscribe en el contexto del trabajo desarrollado en los últimos años desde el Departamento en apoyo a la música popular a través del programa Euskadiko Soinuak, siempre en colaboración estrecha con las empresas y asociaciones profesionales del sector musical.

A través de la campaña ‘Zuzen-Zuzenean!!’ se prevé la programación de un número importante de conciertos de grupos vascos en salas de música en directo, lo que supone por tanto una interesante ‘inyección’ económica para el sector. Además, claro está, de un apoyo explícito por parte del Departamento de Cultura a la música popular vasca y un reconocimiento a la labor cultural que desarrollan las salas de música en directo.

Y por supuesto, Zuzen- Zuzenean!! desea llamar la atención y hacer hincapié en la importancia de la actividad y el sector musical desde el punto de vista industrial y del empleo, ya que en opinión de sus impulsores "fomentar y apoyar la programación musical en circuitos de formato diverso a lo largo de todo el año puede y debe ser objetivo estratégico de una política cultural efectiva y moderna".

El objetivo principal de la campaña Zuzen-Zuzenean!! es el de apoyar y potenciar la música popular, como ámbito importante de actividad cultural y económica y más concretamente a:

. músicos y grupos musicales vascos

. salas privadas de música en directo

. managers y promotores

. asociaciones sectoriales profesionales

Asimismo, se quiere aportar un apoyo económico específico que contribuya a dinamizar la actividad musical profesional en vivo en Euskadi, en el contexto de crisis económica en el que nos encontramos.

Bajo el paraguas de Zuzen-Zuzenean!! 22 salas de música (19 de la CAE y 3 de Navarra) van a programar entre diciembre y enero 46 conciertos en los que participarán 56 grupos música musicales vascos.

El Departamento aporta a la campaña un total de 145.000 euros, lo que supone de forma aproximada un 60% del coste de los conciertos.

Los criterios básicos de participación y las referencias subvencionales han sido acordadas entre el Departamento y la Asociación Kultura Live . Así, la campaña se ha diseñado con estos criterios:

- abierta a todas las salas musicales privadas de tamaño mediano y grande -asociadas o no a Kultura Live- y con programación musical habitual;

- equitativa respecto a la distribución de conciertos por sala;

- abierta a todos los grupos musicales vascos;

- con referencias subvencionales a tres conceptos: caché de los grupos; gastos de alojamiento-comida y gastos de producción de la sala.

En todo caso, más allá de los objetivos y criterios acordados, el espíritu de Zuzen-zuzenean!! es el de respetar la dinámica de funcionamiento del sector: las propias salas, grupos y promotores se han movilizado y han negociado para dar contenido a la parrilla de conciertos.

La campaña servirá además para testar la situación del sector y analizar las distintas circunstancias que concurren en el mercado de la música vasca. Así, una vez finalizada, el Departamento de Cultura, tiene intención de evaluar detalladamente los resultados y cuestiones que se susciten, en colaboración estrecha tanto con la asociación Kultura Live como con el resto de asociaciones y representantes de los grupos participantes.

La Asociación de Salas Privadas de Música en Directo “Kultura Live” creada hace 2 años reúne a gran parte de los locales privados de música en vivo que programan espectáculos en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.

Entre sus principales objetivos se encuentra el de trabajar a favor del reconocimiento de la labor cultural de las salas de conciertos privadas y de la importancia de las mismas dentro del tejido industrial y turístico. Asimismo, trabajar por la promoción, comunicación y difusión de la música en vivo, por la creación de circuitos musicales y por la puesta en marcha de proyectos de colaboración sectorial.

Kultura Live ha comenzado ya a trabajar y tiene previsto reforzar en el futuro actividades tales como:

- Servicios a los socios y relación con otras entidades (formación, página web, venta de entrada on line, coordinación y colaboración con otros agentes del

sector y con instituciones, etc.).

- Asesoramiento, formación y colaboración con grupos musicales.

- Apoyo a la actividad musical de Euskadi: sensibilización y organización de circuitos de programación específicos.

Valoración de la campaña ‘Zuzen-zuzenean’ (Asociación Kultura Live)

“Kultura Live" y sus salas asociadas valoran muy positivamente el apoyo a esta campaña de conciertos por cuanto supone un reconocimiento al sector privado de la música en directo por parte del Departamento de Cultura.

La campaña ofrece una ayuda global para la realización de eventos profesionales de calidad en buenas condiciones, tanto para los músicos como para las salas.

Los impulsores de la campaña destaca como "muy positivo" el hecho de que las ayudas se centren y diferencien tres conceptos de gasto: "cachés de los músicos; ayudas para alojamiento-dietas y ayudas para gastos de producción de las salas". Con este planteamiento se reconoce la existencia e implicación de las salas en la actividad musical, labor a menudo desapercibida, puesta en cuestión o directamente despreciada y dificultada.

La campaña ha tenido una acogida espectacular por parte de todos los agentes que trabajan en la música en directo en Euskadi, ya que se ha conseguido "cerrar 46 eventos en un tiempo récord, con la inestimable ayuda de promotores, mánagers, músicos, discográficas y salas privadas. Se ha agotado la dotación de la ayuda a la campaña, por lo que ha sido preciso realizar una selección y dejar fuera una cantidad importante de propuestas interesantes".

Kultura Live tiene intención de seguir desarrollando este tipo de iniciativas para distintas campañas y circuitos: grupos emergentes, grupos femeninos, grupos euskaldunes, intercambios con otras comunidades y países vecinos... Campañas que en colaboración con instituciones como el Gobierno Vasco pueden aumentar en cantidad y calidad.

Con 10 años de andadura, Euskadiko Soinuak, programa impulsado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco para la promoción y difusión de la música producida en Euskadi, continúa ampliando su actividad.

Trabajando en estrecha colaboración con las asociaciones del sector, Euskadiko Soinuak realiza actividades dirigidas a la promoción internacional, así como a reforzar el tejido empresarial y la actividad musical en Euskadi. Entre sus actividades se encuentran la participación en ferias

profesionales de música, presentaciones e intercambios musicales con otras comunidades así como el apoyo a iniciativas lideradas por las asociaciones del sector.

En esta línea, la campaña Zuzen-Zuzenean!! se inserta perfectamente en la filosofía y objetivos de Euskadiko Soinuak. La campaña apoya y refuerza al sector musical en general y repercute de forma positiva y directa en los distintos eslabones de su cadena de valor: músicos,

artistas, mánagers, promotores, programadores, técnicos y por supuesto, coincide plenamente también con los objetivos de las asociaciones sectoriales profesionales.

Programa de Conciertos

17-12-2009 JOSEBA IRAZOKI + Young Talent Show. AZKENA Bilbao

18-12-2009 PETTI + Iban Nicolay. KALIAN Leioa

18-12-2009 MANENT. TUNK Irún

18-12-2009 CHERRY BOPPERS + Mamba Beat. JIMMY JAZZ Vitoria-Gasteiz

19-12-2009 DISCIPULOS DE DIONISOS + Las Culebras + Sexty Sexers. HELLDORADO Vitoria-Gasteiz

19-12-2009 SORKUN + Keu. HIRU Arrasate

24-12-2009 GRAMONES. HELLDORADO Vitoria-Gasteiz

25-12-2009 ACIDO C + Electric Five Samba. HELLDORADO Vitoria-Gasteiz

26-12-2009 MARKES + Jean Paul. JIMMY JAZZ Vitoria-Gasteiz

26-12-2009 THE USKI’S + Etxe. BERMEOKO KAFE ANTZOKIA Bermeo

26-12-2009 DES-KONTROL. HIRU Arrasate

26-12-2009 SEIURTE + Set. DOKA Donostia

31-12-2009 GARI. ESPALOIA KAFE ANTZOKIA Elgeta

31-12-2009 DELOREAN. BILBOKO KAFE ANTZOKIA Bilbao

02-01-2010 KORRONTZI. DOKA Donostia

05-01-2010 DES-KONTROL + Cold Blood. ONDARROAKO KAFE ANTZOKIA Ondarroa

05-01-2010 WE ARE STANDARD. ROCKSTAR LIVE Barakaldo

05-01-2010 GOSE + Komando Kastaña. LUR Elizondo

07-01-2010 SORKUN + Keu. BERMEOKO KAFE ANTZOKIA Bermeo

08-01-2009 SEXTY SEXERS. IDABA MUSIK Amorebieta

08-01-2010 LENDAKARIS MUERTOS + Memo. BILBOKO KAFE ANTZOKIA Bilbao

08-01-2010 BIOK + Muted. PLATERUENA Durango

08-01-2010 TULSA + Fake Band. AZKENA Bilbao

08-01-2010 S.A. HIRU Arrasate

08-01-2010 VOMITO + Rockaina. HELLDORADO Vitoria-Gasteiz

09-01-2010 BETAGARRI. JIMMY JAZZ Vitoria-Gasteiz

09-01-2010 ZENTTRIC. ROCKSTAR LIVE Barakaldo

14-01-2010 TRAVELLIN’ BROTHERS + Bill Lyerly. KALIAN Leioa

15-01-2010 PETTI + CAPSULA (Acústico). COTTON CLUB Bilbao

15-01-2010 AMAIA ZUBIRIA. KAFE FRONTON Tolosa

15-01-2010 BILL LYERLY + Travellin’ Brothers. ESPALOIA KAFE ANTZOKIA Elgeta

16-01-2010 THE USKI’S + Etxe. ONDARROAKO KAFE ANTZOKIA Ondarroa

22-01-2010 RUPER ORDORIKA. PLATERUENA Durango

22-01-2010 TULSA + Mcenroe. SANTANA 27 Bilbao

22-01-2010 LUARA + Lacco. ROCKSTAR BILBAO Bilbao

23-01-2010 EL MENTON DE FOGARTY + Telonero. BILBOKO KAFE ANTZOKIA Bilbao

23-01-2010 CHERRY BOPPERS. SANTANA 27 Bilbao

23-01-2010 ESNE BELTZA + Keu Agirretxea. COTTON CLUB Bilbao

29-01-2010 TRAVELLIN’ BROTHERS + Bill Lyerly. COTTON CLUB Bilbao

29-01-2010 THE USKI’S + Etxe. ESPALOIA KAFE ANTZOKIA Elgeta

30-01-2010 GARI + Joseba Irazoki. PLATERUENA Durango

30-01-2010 GOSE + Combat Christ. ONDARROAKO KAFE ANTZOKIA Ondarroa

30-01-2010 ESNE BELTZA + Kemen Lertxundi. DOKA Donostia

30-01-2010 DELOREAN. NOBOO Tudela

30-01-2010 GATILLAZO + Memo. TOTEM Villava

30-01-2010 EL ANTIDOTO +Canyn & Nehad. JIMMY JAZZ Vitoria-Gasteiz