Sidebar

19
Mar, Sep

Festivales

Sertrifugados-Danza-MobileEl XI Festival Internacional de Arte y Discapacidad de Sevilla - Escena Mobile traza un nuevo rumbo en su trayectoria en favor de la normalización y profesionalización del Arte Inclusivo con la reconversión de su sección de artes escénicas en un Certamen Coreográfico con carácter internacional.

 

Así se presenta el nuevo formato de la décima primera edición, formato que tiene su germen en las dos ediciones anteriores, en las cuales la dirección artística del festival optó por potenciar la innovación coreográfica a través de piezas cortas de danza. "El Certamen no es sino una consecuencia lógica de esta evolución a través de la cual se apoya la producción de danza inclusiva, se constituye una plataforma de lanzamiento para nuevos proyectos y se fomenta una red internacional de intercambios y experiencias" explican.

En esta renovada edición, que tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de abril en el Teatro Alameda de Sevilla, participarán diez compañías a concurso, todas ellas con piezas en formato dúo y de la que la organización adelanta que "el 80% de estas piezas serán además estreno absoluto (...) y como preámbulo a cada uno de los días del Certamen se presentarán tres piezas invitadas fuera de concurso". Entre ellas se encuentra la anfitriona Cia. Danza Mobile que estrena 'Sertrifugados', una pieza de Raúl Márquez interpretada por él mismo y por la bailarina con discapacidad visual Sara Gómez. La segunda de las piezas invitadas es una coreografía de la creadora suiza Andrea Frei, y la tercera es la propuesta 'Meet Fred' de los galeses Hijinx Theatre, que llega a Sevilla tras realizar más de 200 funciones en Reino Unido.

Además de la renovada sección de Artes Escénicas, en Escena Mobile siguen muy presentes otras disciplinas como las artes plásticas, representadas por el artista Ricardo Rojas y su exposición de arquitectura en cartón 'Creando Imposibles', además de la formación. En este apartado tendrán lugar un taller de cuentacuentos y otro bajo el título 'Video Dance Game', sobre las posibilidades del movimiento interactivo, sin olvidar las diversas actividades paralelas "a través de las cuales se realiza una labor de difusión y pedagogía en torno al Arte Inclusivo".

Artez - La revista de las Artes Escénicas

 
portada218