Sidebar

25
Dom, Ago

Centro Huarte

El Instituto Navarro de Deporte y Juventud convoca un certamen de proyectos artísticos dirigido a jóvenes artistas navarros/as, en el ámbito de las Artes Plásticas, las Artes Audiovisuales o las Artes Escénicas.

 

El objetivo de la convocatoria es promocionar a los/las jóvenes artistas navarros/as mediante la realización de actividades artísticas interdisciplinares que contribuyan a la representación e intercambio de cualquier creación y producción artística, y que posibilite el desarrollo profesional y formativo de las personas jóvenes artistas. Por ello, se realizará un proceso de selección de proyectos artísticos de los que se seleccionarán cinco proyectos ganadores.

Cada uno/a de los/as artistas ganadores/as, además de un premio económico, obtendrá una residencia artística en un Centro de Arte.

Se seleccionarán cinco proyectos ganadores, por lo que se concederán 5 residencias artísticas. Cuatro de las residencia artísticas a conceder se realizarán en el Centro de Arte Contemporáneo Huarte y la quinta en la Fábrica Pola de Burdeos.

En dichas residencias artísticas, cada artista trabajará en su propio proyecto pudiendo surgir relaciones con los demás.

La participación en el certamen, organizado por el Gobierno de Navarra a través de la Subdirección de Juventud, supone la aceptación de las bases que a continuación se presentan.

Participantes

Podrán participar en el certamen y, en consecuencia, obtener una residencia artística, las personas físicas que cumplan los siguientes requisitos:

a) Ser nacidas o residentes en la Comunidad Foral de Navarra. Esta circunstancia se acreditará documentalmente.

b) Tener la consideración de jóvenes, considerándose como tales los solicitantes de edad inferior a treinta y un (31) años el último día de presentación de solicitudes.

No podrán obtener ser seleccionados como ganadores ni obtener la residencia artística las personas que en quienes concurra alguna de las prohibiciones para ser beneficiario de subvención previstas en el artículo 13 de la Ley 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, a cuyo efecto se suscribirá la oportuna declaración responsable.

Las personas beneficiarias del premio y de la residencia artística deberán mantener los requisitos referidos anteriormente, salvo el de la edad, hasta la presentación pública de su trabajo, una vez finalizada la residencia.

Fechas presentación de solicitudes

Las personas físicas interesadas en participar en el certamen podrán presentar sus solicitudes durante el período comprendido entre fecha de publicación de estas Bases en el Boletín Oficial de Navarra y el 14 de junio 2019.

Las solicitudes podrán presentarse en el Registro del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (Pabellón Navarra Arena. Casa del Deporte. 1ª Planta. Plaza Aizagerria, nº 1. 31006 Pamplona), en cualquiera de las Oficinas de Registro del Gobierno de Navarra, en aquellos lugares establecidos por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (artículo 16).

Pueden presentarse igualmente de manera telemática a través de la ficha correspondiente del catálogo de servicios del Portal del Gobierno de Navarra en internet http://www.navarra.es/home_es/Servicios/. En dicha ficha existirá un enlace al Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, siendo necesario para identificarse disponer de certificado digital.

Las solicitudes adjuntarán la siguiente documentación:

–El formulario de inscripción debidamente cumplimentado. Dicho formulario podrá descargarse de la web de Juventud.

–Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o NIE del/de la artista.

–Justificante de residencia en la Comunidad Foral de Navarra o, en el caso de no residentes, certificado emitido por el Registro Civil en el que se haga constar la condición civil foral de navarro/a.

–No podrán participar en programa personas que no hayan presentado la documentación, tal y como se indica en las Bases.

–Currículum Artístico especificando la trayectoria del artista o de la artista o grupo.

–Dossier donde se expliquen trabajos anteriores (en caso de presentarse de forma electrónica, deberá presentarse en formato pdf). La extensión máxima del dossier será de 15 páginas.

-Proyecto con el que se concurre al certamen y que se pretende desarrollar durante la residencia. Intereses, punto de partida, motivación, previsión de gastos y calendarización, etc. (max. 5 pag. Imágenes incluidas).

- Especificar a qué residencia se postulan (en el caso de postular para las dos, se deberán enviar dos solicitudes). Si la residencia seleccionada es la de la Fábrica Pola en Burdeos, se deberá explicar cuál es la motivación para ir a dicho Centro y qué trabajo se pretende desarrollar allí.

–Justificación de abono por transferencia bancaria: https://www.navarra.es/home_es/Servicios/Recursos/Impresos+de+Tesoreria.htm.

Cómo presentar la documentación:

Se podrá entregar en diferentes soportes (usb, cd, dvd, otros...).

Se podrá adjuntar el link URL para poder descargar el proyecto. Asimismo, podrá enviarse el proyecto a través de WeTransfer o Dropbox.
 
Jurado

El jurado del Certamen estará formado por las siguientes personas pertenecientes tanto a la Dirección del Centro de Arte Contemporáneo Huarte como la Subdirección de Juventud, teniendo en cuenta su vinculación con la gestión cultural, producción y mediación artística y/o a laboratorios y espacios de producción y promoción de arte:

La Secretaría del Jurado, con voz y sin voto, será asumida por una persona adscrita a la Subdirección de Juventud y que tendrá facultad para resolver las cuestiones que puedan plantearse, en relación con la interpretación y aplicación de las presentes bases.

El jurado evaluará los proyectos presentados, adoptando su decisión por mayoría y pudiendo solicitar el asesoramiento técnico que consideren oportuno. De entre todos los proyectos participantes, seleccionará cinco, los cuales obtendrán las correspondientes residencias artísticas. Esta selección se realizará de la siguiente manera: De entre todas las solicitudes que optasen por la residencia artística en el Centro de Arte Contemporáneo Huarte, se seleccionarán los cuatro proyectos mejor valorados. De la misma forma, de entre todas las solicitudes que optasen por la residencia artística en la Fábrica Pola de Burdeos, se seleccionará el proyecto mejor valorado.

Proceso de selección

El jurado seleccionará los proyectos con base en los siguientes criterios de valoración:

-La calidad artística del proyecto y coherencia de la trayectoria del solicitante (20 puntos).

-La adaptabilidad del proyecto presentado a las características de la convocatoria (15 puntos).

-La vinculación al contexto de Burdeos (solamente en las propuestas presentadas para la residencia en la Fábrica Pola) (10 puntos).

-La Viabilidad en cuanto a los recursos económicos y al calendario (15 puntos).

El jurado levantará acta de sus deliberaciones y propondrá la concesión de los premios, justificando su decisión, que será vinculante.

Tanto los premios económicos como las residencias artísticas se concederán por Resolución del Director Gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

Cuantía de los premios económicos

A cada uno de los cinco proyectos ganadores, le corresponderá un premio de 800 euros. De acuerdo con lo dispuesto en la Disposición Adicional Cuadragésimo Segunda del Decreto Foral Legislativo 4/2008, de 2 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral sobre el Impuesto de la renta de las Personas Físicas, la cuantía correspondiente a los premios estará sujeta a retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en un porcentaje del 19%.

El acta que recoge las deliberaciones y el fallo del Jurado constituyen la documentación justificativa del los premios concedidos, a los efectos de su abono.

No podrán concederse más de cinco premios.

La Resolución de concesión y abono de los Premios y Residencias Artísticas se hará pública en el tablón de anuncios del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (Pabellón Navarra Arena. Casa del Deporte. 1ª Planta. Plaza Aizagerria, nº 1, Pamplona) y en la página web del Instituto Navarro de Deporte y Juventud. A efectos meramente informativos se comunicará a todos los participantes vía correo electrónico.

Residencias Artísticas

Las cuatro residencias artísticas a desarrollar en el Centro de Arte Contemporáneo Huarte se realizarán de forma simultánea durante el periodo comprendido entre el 29 de julio y el 1 de septiembre de 2019 (ambas fechas incluidas).

La residencia artística a desarrollar en la Fábrica Pola de Burdeos (Zebra 3.org) se realizará durante el periodo comprendido entre el 9 de septiembre y el 13 de octubre 2019.

Ambos Centros de Arte ofrecerán a los/las artistas residentes un espacio de trabajo, poniendo a su disposición los recursos técnicos y tecnológicos existentes, así como los materiales necesarios para el desarrollo del proyecto. Además, se prestará un servicio de tutorización, seguimiento y acompañamiento a los/las artistas.

Condiciones de participación

El hecho de presentarse a esta convocatoria implica reconocer la aceptación de las presentes bases y de los siguientes compromisos, en relación con las residencias artísticas:

-Durante el periodo de la residencia, el/la residente deberá establecer su espacio de trabajo en el Centro de Arte Contemporáneo Huarte o en la Fábrica Pola.

-Al finalizar la Residencia el/la residente, realizará una presentación pública de su trabajo en el Centro de Arte Contemporáneo Huarte en el formato que se acuerde entre ambas partes con la Subdirección de juventud, que será incluido en la programación del Centro de Arte Contemporáneo Huarte.

-El/la residente deberá presentar una memoria sobre su proyecto al término de la residencia a la Subdirección de Juventud.

-El/la residente de la Fábrica Pola realizará una presentación pública de su trabajo en las condiciones que se determinen entre ambas partes y presentará una memoria.

-En el caso de que la residencia esté relacionada con la producción de una obra o una publicación el Instituto de Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, deberá aparecer en los créditos, comunicándolo previamente. Asimismo, deberá aparecer la colaboración del Centro de Arte Contemporáneo Huarte o de la Fábrica Pola (Zebra 3) en cada caso.

Incidencias

Las incidencias que puedan producirse en el desarrollo del Certamen, así como y aquellas cuestiones no previstas por estas bases serán resueltas por la Subdirección de Juventud.

Asimismo, la Subdirección de Juventud estará facultada para resolver las cuestiones que puedan plantearse en relación con la interpretación y aplicación de las presentes bases.

Asimismo, la Subdirección de Juventud quedará eximida de cualquier responsabilidad, derivada del plagio o de cualquier transgresión de la legislación vigente en que, en materia de propiedad intelectual, pudiesen incurrir los participantes. De la misma forma, quedará eximida de cualquier responsabilidad relativa a la estancia de los artistas en las residencias artísticas, que serán responsabilidad exclusiva de los respectivos Centros de Arte.

Normativa aplicable

En los aspectos no previstos expresamente en las presentes bases reguladoras resultará de aplicación lo dispuesto en la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, y demás normas de aplicación.

Recursos contra el programa y sus Bases Reguladoras

Contra el presente programa y sus bases reguladoras podrá interponerse recurso de alzada ante el Gobierno de Navarra, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a su publicación.

Inscripciones

Boletín de inscripción: https://www.deporteyjuventudnavarra.es/es/residencias-artisticas

Más Información:

Subdirección de Juventud- Arte joven-Residencias Artísticas.

C/ Yanguas y Miranda, 27. Pamplona-Iruña.

Teléfono: 848 423 900

Móvil: 650 801 364

Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Twitter: @juventud_na

Facebook  Juventud – Gazteria

Instagram: @juventud_na