‘Chocolat!’/Divinas

Con buen swing

Talento y mucho trabajo muy bien hecho. De esta manera tan sencilla se puede sintetizar la materia prima que da forma a ‘Chocolat!’, el musical que la compañía barcelonesa Divinas presenta estos días en el Teatro del Mercado. Con su excelente ‘Enchanté!’, dejaron el listón muy alto y ahora vuelven a estar a la altura sin ningún género de duda. Tal vez en ‘Chocolat!’ el trabajo dramatúrgico tenga una menor profundidad y la historia que hilvana el espectáculo sea algo más liviana, pero aun así el resultado es brillante y encandiló al público que llenaba el patio de butacas.

La acción nos traslada al Nueva York de los años treinta. Son tiempos de crisis, de pocos recursos (les suena, ¿verdad?), la Gran Depresión que siguió al crack de 1929… En un viejo local de la calle 43, Lulú ofrece su última actuación. El dueño ha contratado nuevos artistas para intentar engordar la caja. Se trata de un dúo vocal, que termina convirtiéndose en trío con la incorporación de Lulú: habían nacido las Divinas. ‘Chocolat!’ nos cuenta su historia.

Hay talento, ya lo hemos dicho, pero es que hay mucho y por eso no resulta un pecado volver a repetirlo. En el espectáculo en conjunto y en cada uno de los elementos que lo integran. Martí Torras plantea una puesta en escena que conduce la representación con precisión y limpieza, y ha diseñado una escenografía hermosa y sencilla. ¿A qué grandes despliegues escenográficos cuando existen ideas, ingenio y sentido de la teatralidad? Mario Cobo hace un magnífico trabajo en la composición (junto con Ben Rowdon) y la dirección musical. Acertadísimos el vestuario y la iluminación. Enormes los músicos (¡qué gran banda!) y espléndido el trabajo coreográfico.

Y en el centro de todo ello Carla Mora, Irene Ruiz y Marta Mora. Las Divinas. Cantan, bailan, interpretan. Y lo hacen todo como los ángeles. Soberbias.

‘Chocolat!’ tiene ritmo, gancho, sentido del humor, buen gusto, mucho swing, muchos momentos brillantes, grandes artistas, una historia en la que pasan cosas… Lo que vemos en el escenario, lo que le da forma y lo que sucede en él, resulta atractivo, nos llama, nos interesa. Nos gusta. Lástima que le falte algún momento que nos dé un pellizquito de emoción. Sí, tal vez con pizca mas de ternura… Pero tiene alma, tiene duende y nos conquista por su exquisito encanto.

Publicado en Heraldo de Aragón 6 de octubre de 2013

Obra: CHOCOLAT!

Compañía: Divinas.