Sidebar

10
Vie, Jul

El matamoscas

La Cía. La Visceral ha resultado la principal ganadora del XI Festival MUTIS de Barcelona con 'El matamoscas' de Valeria Pisatti. La edición actual de este encuentro de teatro independiente centrado en promover el teatro emergente y la nueva creación, ha contado con más de un 90% de textos originales.

 

En la gala de clausura y entrega de premios del XI Festival MUTIS de teatro independiente y nueva creación de Barcelona, la principal ganadora ha sido la pieza de la Cía. La Visceral, una compañía emergente de Barcelona compuesta eminentemente por estudiantes de la ESAD que ha triunfado con un texto de Valeria Pisatti, una joven dramaturga y directora comprometida que plantea montajes de teatro social. Esta propuesta que aborda la violencia de género se ha alzado con los premios a mejor obra, mejor dirección, mejor actriz de reparto para Pau Jimfer y a mejor actor de reparto compartido por Jordi Hanley y Francesco Sinopoli.

Además de ganadores y nominados, como es habitual en este tipo de actos de clausura, se hizo balance de la edición, se reivindicó la importancia de las salas alternativas y los centros cívicos en la salud del sector teatral independiente y se recordaron también todas aquellas producciones que no entraron a concurso, en especial aquellas venidas de América. Ha sido el caso de las compañías La ropa sucia, que presentó su pieza de teatro inmersivo 'Berta', o el espectáculo interdisciplinar 'Ramón, Ramón', del grupo Rakún, ejemplos claros de un teatro vivo y pulsante, crítico y muy cercano al público.

Otra de las obras premiadas fue 'Obsolescència', de la compañía Llum de Fideu, que por su pieza dirigida por Marc Guillén y Anna Claramonte se alzó con el galardón a mejor actor protagonista para Marc Guillem Casanova. Además, el jurado consideró a esta pieza digna de una mención a mejor obra vinculada a la sostenibilidad. Cerró la sección emergente 'Dana O´Clock' de la Cía. Dana O´Clock quien, destacando por su calidad técnica, recibió una mención especial a mejor obra de teatro-danza.

En cuanto a obra original, el premio ex-aequo a mejor texto recayó en Silvana Pérez Meix y su obra 'Por todas las lunas de hierro', de la compañía Poka Yoke, así como en Júlia Gelpí y Aina Planagumà de la Companyia Kiwi, por su pieza 'L´Abisme'. El premio a mejor texto de creación fue para 'Adentro' de ProjectA Teatre Social con la colaboración de José Antonio “Putxa” Puchades. El jurado también otorgó una mención especial a mejor propuesta dramatúrgica ‘por cómo el verso baila a ritmo de tango’ para 'Cuando pase el temblor' de Lucía Ferneti, de la Cía Teatruko.

En la categoría a mejor texto adaptado destacó la compañía La Disidente, con una dramaturgia de Marta Cobo, Felicitat Arqué y Erik Forsberg basada en textos de Thomas Bernhard y que llevaba por título 'Las ausencias'. Montaje que, además se vio reconocido con el premio a mejor actriz principal para Felicitat Arqué. El jurado asimismo otorgó un accésit para la compañía AulaScenica por su adaptación de la pieza de Óscar Wilde 'Francamente, Frank', versionada libremente por Felicitat Arqué y Meritxell Vidal.

En la sección performática, el premio a mejor obra en la categoría profesional recayó en 'Proyecto TRANS' de Colectivo Ordinario, mientras que en la sección no profesional el premio fue para 'Mi piel' de la compañía tUtUfA dentro del proyecto SUTURA, dirigida por Anthony Kmeid. También hubo un accésit para 'Callades', una pieza reivindicativa de los alumnos del instituto Josep Mestres i Busquets. En la sección de teatro breve el premio a mejor pieza de microteatro en la categoría de drama recayó en T'reblinka' de Diego León, interpretada por Diego Mora de la Cía. La Mora Roja. Mientras que el mejor premio en la categoría de comedia fue para 'Ada y Eva en el Paraíso' de Guillem López, de la compañía Malalts de Teatre.

El festival tuvo que adoptar las medidas preventivas de reducción de aforo debido a la alerta sanitaria, por lo que más de una docena de las 47 piezas programadas no pudieron escenificarse, entre ellas compañías procedentes de Canarias (Troysteatro), Madrid (Teatruko, Endaiak), Toledo (Malaestirpe), Logroño (TECU), Pamplona (Mutis por el foro) y Teruel (Actuel). De las 33 piezas finalmente escenificadas más de un 90% fueron nueva creación y, a nivel autoría, dos tercios fueron ideadas por dramaturgas.

Palmarés - XI Festival MUTIS

Mejor Obra: 'El matamoscas', Cía. La Visceral

Mejor Dirección: Valeria Pisatti, por 'El matamoscas'. Cía. La Visceral

Mejor Actriz Principal: Felicitat Arqué, por 'Las ausencias'. Cía. La Disidente

Mejor Actor Principal: Marc Guillem Casanova, por 'Obsolescència'. Cía. Llum de fideu

Mejor Actriz de Reparto: Pau Jimfer, por 'El matamoscas'. Cía. La Visceral

Mejor Actor de Reparto (ex-aqueo): Jordi Hanely y Francesco Sinopoli, por 'El matamoscas'. Cía. La Visceral

Mejor Texto Original (ex-aqueo): Silvana Pérez Meix ('Por todas las luna de hierro'). Cía. Poka Yoke y Júlia Gelpi y Aina Planagumà ('L’ abisme'). Cía Kiwi

Mejor Texto Adaptado: Marta Cobo, Felicitat Arqué y Erik Forsberg ('Las ausencias'). Cía. La Disidente

Accésit a Mejor Texto Adaptado: Felicitat Arqué y Meritxell Vidal ('Francamente, Frank'). Cía. AulaScenica

Mejor Texto de Creación Colectiva: ProjectA Teatre Social y José Antonio ‘Putxa’ Puchades ('Adentro'). ProjectA Teatre Social

Mención Mejor Propuesta Dramatúrgica: Lucía Ferneti ('Cuando pase el temblor'). Cía Teatruko

Mejor obra performática (Profesional): 'Proyecto TRANS', de Colectivo Ordinario

Mejor obra performática (No profesional): 'Mi piel', de Anthony Kneid (Cía. tUtUfA)

Accésit a mejor obra performática (No profesional): 'Callades', de Anna Becerra, Carla Sánchez, María Herrera y Bruno Rodríguez y música de Marina Iturbe. Instituto Josep Mestres i Busquets

Mejor Pieza de Microteatro (Drama): 'Treblinka', de Diego León (Cía. La Mora Roja)

Mejor Pieza de Microteatro (Comedia): 'Ada y Eva en el Paraíso', de Guillem López (Cía. Malalts de Teatre)

Mención a Mejor Obra de Teatro-Danza: 'Dana O´Clock' (Cía. Dana O´Clock)

Mención a Mejor Obra Vinculada a la Sostenibilidad: 'Obsolescència' (Cía. Llum de Fideu)