Sidebar

14
Mar, Jul

Kailen LewisLa compañía CienfuegosDanza presenta en el teatro de La Rambleta (Valencia) los días 21 y 22 de enero su nuevo trabajo escénico, inspirado en 'El Público' de Federico García Lorca. Es un programa triple que también se nutre del surrealismo y el dadaísmo.

 

Cada nueva creación de CienfuegosDanza es fruto de una investigación de su director y coreógrafo, Yoshua Cienfuegos, quien absorbido por la fuerza del texto de Lorca encontró en 'El Público' materia para dar forma a este espectáculo de danza. También ha indagado en las fuentes de dos movimientos artísticos como el surrealismo y el dadaísmo, para dar voz a una inquietud que desde hace meses pedía tomar cuerpo a través de su compañía.

'88 azucenas y un perro', 'La cortesana del rey' y 'El espectro de la rosa' son las tres piezas que conforman el programa, un espectáculo para ocho bailarines con música original de Jesús Serrano, vestuario de Carmen Soriano e iluminación de Víctor Antón. "Los personajes femeninos transitan por las piezas con una mezcla de sensualidad, estupor y arrogancia. La solidez de la trama y la riqueza coreográfica del lenguaje de Cienfuegos son dos de los puntales de este montaje".

El número 88 se presenta clave en la pieza más larga del programa al ser un número cargado de simbología. Tradicionalmente el número 8 simboliza la resurrección, la nueva vida, pero es también el símbolo del infinito, y el 88 simboliza las dos direcciones de la infinidad del universo, lo que quiere decir que es infinitamente pequeño y grande a la vez. Entre otros muchos significados, en las abreviaturas utilizadas en la telegrafía y la telefonía el número 88 significa "amor y besos".

Mientras que las primeras dos piezas recogen las mencionadas inquietudes del coreógrafo, 'El espectro de la rosa' es una reinterpretación en clave contemporánea del mítico dueto de Michel Fokine que inmortalizaron a principios del siglo XX Tamara Karsavina y Vaslav Nijinski sobre la música de Carl María Von Weber.