artez@artezblai.com | tel. 944 795 287

Sidebar

22
Mié, Nov

Esta no es una historia de mujeres - Ballet Contemporáneo de Burgos

Festivales

La Feria de Teatro de Castilla y León celebra su vigésima edición del 22 al 26 de agosto convirtiendo un año más a Ciudad Rodrigo en lugar de encuentro  y mercado de las artes escénicas. Organizada por la Junta de Castilla y León, en y con especial protagonismo de las producciones de Castilla y León, Extremadura y Portugal, las más de cuarenta representaciones que conforman el programa de este año se llevarán a cabo en quince espacios escénicos diferentes, aprovechando el marco monumental de Ciudad Rodrigo.

 

En la presente edición de la feria destacan los contenidos sociales de los espectáculos seleccionados con montajes que “introducen en su temática  cuestiones como la igualdad de oportunidades, el machismo, el acoso escolar, la corrupción, el desarraigo, la identidad sexual y la soledad de los mayores en un entorno cada vez más complejo”, destacan desde la organización. Muestra de todo esto es el espectáculo inaugural de este año, ‘Esta no es una historia de mujeres’, montaje con el que el Ballet Contemporáneo de Burgos celebra sus 25 años.

La danza también estará presente de manera “muy versátil” en los espectáculos ‘Deambulantes’ de La Imperdible, fundida con el circo en ‘Up2down’ de Traspediente y con el teatro en ‘Imagini’, montaje dirigido a la primera infancia a cargo de la compañía portuguesa Passos e Compassos.

Los espectáculos que se presentan por vez primera ante el público tienen un especial atractivo, sobre todo en el público profesional. Esta edición Ciudad Rodrigo será el escenario para los estrenos de ‘Genoma B’, fusión de flamenco y circo de la mano de Albadulake, una propuesta para espacios singulares de Viridiana Producciones, ‘Amor Oscuro (sonetos)’, el montaje de teatro infantil ‘Pum, Pum!’, que aborda la pederastia de los gallegos Baobab, ‘Las emprendedoras’ de la compañía burgalesa Las Pituister, y ‘La Mudanza’ de la compañía de Ignacio Andreu.

El protagonismo de las compañías del Occidente Peninsular vuelve a ser una de las señas de identidad de la Feria, que acoge catorce compañías de Castilla y León, entre las que se encuentran Nao d´amores con ‘Europa’, Teatro Corsario con ‘El Patio’, Teatro del Azar con ‘Sancho en Barataria’, o las últimas producciones de Títeres de María Parrato, ‘El viejo y el mar’, ‘El jardín musical’ de Teloncillo, –ambas Premio Nacional de Teatro– así como el nuevo espectáculo de teatro gestual para público infantil de Spasmo Teatro, ‘El mundo lirondo’.

Y también habrá lugar para compañías emergentes como Perigallo Teatro, que presenta su propuesta de teatro contemporáneo ‘Espacio Disponible’, La pequeña Victoria Cen con su espectáculo de nuevo circo ‘Gigante’, o Intrussión Teatro que muestra ‘Detrás de un gran hombre’.

La celebración de efemérides estará presente con ‘Cartas al Emperador’, una propuesta sobre Carlos V de Teatro del Navegante y con ‘Este no es otro estúpido espectáculo romántico’, un guiño a Zorrilla en su bicentenario a cargo de Valquiria Teatro.

Un año más, los espectáculos de sala para público adulto tendrán lugar en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal y en el Espacio AFECIT, donde se pondrán en escena un Molière, ‘Tartufo’ de Venecia Teatro, ‘Shakespeare en Berlin’ de Arden Producciones o ‘Contra la democracia’ de Esteve Soler a cargo de Teatro del Noctámbulo. Desde Cataluña, dos propuestas de teatro visual, ‘Euphoni en clave de fa’ de L´anime visual y ‘Móbilus’ de Addaura.

El público infantil podrá disfrutar además con otras montajes como ‘La Calderona’, propuesta que combina el teatro clásico con el rap, o ‘Nada’ propuesta sobre el acoso escolar de Ultramarinos de Lucas. También habrá lugar para las artes de calle con, entre otras propuestas, el estreno en calle de ‘Lunaticus Circus’ de Teatro Paraíso o el montaje de clown ‘Lullaby’ de los potugueses Godot, sin olvidar la programación nocturna donde los trabajos de impro toman protagonismo.

A su vez, cabe destacar el rico apartado de actividades paralelas tanto para profesionales como para el público que, un año más, hacen de Ciudad Rodrigo una fiesta ineludible de las artes escénicas.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online