Sidebar

17
Mar, Oct

Sueño de una noche de verano - Voadora

Festivales

El festival de artes escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, ‘Clásicos en Alcalá’, inaugura su decimoséptima edición bajo la dirección artística de Carlos Aladro. El festival, organizado por el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, tendrá lugar en la ciudad complutense del 15 de junio al 9 de julio y arrancará esta edición bajo el lema “Alma de mal”, proponiendo de este modo revivir a los clásicos y su innegable legado a través de una mirada contemporánea cargada de futuro.



La ciudad complutense acogerá así un total de 52 actividades y 31 espectáculos; entre ellos nueve estrenos absolutos y cinco estrenos en Madrid. Directamente de Londres, Arcola Theatre abrirá la programación con su recién estrenado ‘Ricardo III’ y, posteriormente, el reconocido director suizo Boris Nikitin estará por primera vez a España con su personalísimo ‘Hamlet’.

Desde una mirada contemporánea de pleno siglo XXI, llegan dos propuestas escénicas, ambas estreno en Madrid, con el propósito de revivir a los clásicos desde el saludable ejercicio de la perspectiva y la puesta en cuestión.  Se trata de ‘Sueño de una noche de verano’ de la compañía gallega Voadora, galardonada con el Premio da Crítica de Galicia 2013, y ‘Please continue, Hamlet’ de Roger Bernat, creador catalán con presencia habitual en festivales internacionales como La Biennale di Venezia.

Clásicos en Alcalá pretende seguir reivindicando el legado clásico y para ello contará con títulos como ‘La vida es sueño’ de la compañía valenciana Moma Teatre;  ‘Reina  Juana’  dirigida  por  Ernesto  Caballero  y  protagonizada  por Concha Velasco; ‘La judía de Toledo’ de Lope de Vega a cargo de Micomicón y la Compañía Nacional de Teatro Clásico; ‘El rufián dichoso’ por la Fundación Siglo de Oro; ‘Jácara de Pícaros’ estreno absoluto de la compañía Hiperbólicas Producciones.  Y  entre  las  compañías  madrileñas,  Apata  Teatro  presenta ‘Malvados de oro’; Grumelot, presenta #sobreJulieta, y La Sed Teatro mostrará el estreno absoluto de ‘Pericles’.

Por otro lado, la programación de esta 17 edición cuenta también con la danza: Rafaela Carrasco, nominada a los Premios Max 2017 para mejor coreografía, presenta el estreno absoluto de ‘Nacida sombra’; y la compañía La Phármaco, Premio Ojo Crítico de Danza 2015, nominada a los Premios Max 2017 por mejor intérprete, estrena en Madrid, ‘Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella’.

Este año el festival colabora con cinco proyectos que trascienden los límites entre literatura y teatro, los actores y el público, la escena y los espacios del patrimonio histórico, creando experiencias únicas.  Se trata de ‘Numancia’, en el Museo Arqueológico Regional; ‘Europa que a sí misma se atormenta’ de la compañía Nao d’Amores; ‘El clásico orden de las cosas’ de Juan Ayala; ‘Santa Juana de la Cruz’ de Ana Contreras y ‘La última noche de Don Juan’ de Carlos Tuñón.

La  música  estará  también  presente  en  esta  nueva  edición  de  ‘Clásicos  en Alcalá’. Desde Kiko Veneno, que tocará durante la noche de San Juan, al Gagaku, música tradicional japonesa de origen milenario. El público podrá disfrutar también de los conciertos de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Alcalá y de la retransmisión en directo de ‘Madama Butterfly’ de Giacomo Puccini, producción del Teatro Real con dirección de Mario Gas.

Tres son las propuestas que invitan al público familiar a acudir a esta 17 edición: ‘Moby Dick’ de la compañía Gorakada, la ‘Tragiclownmedia’ del coro de clowns The Clever People, y ‘El hermano de sancho’ de Laurentzi Producciones.

Además, el colectivo de artistas Mmmm… presenta su proyecto ‘Dinero para leer’, y el ciclo ‘Cautivos del mal’ complementará las propuestas escénicas con la proyección de títulos clásicos del cine en el Patio del Antiguo Hospital de Santa María La Rica.

Artez - La revista de las Artes Escénicas


Visita nuestra librería online