Entrevistas

Coke_Riobo_2Coke Riobó es guionista y director de filmes de animación. Actualmente es profesor de animación en plastilina en la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid). Empleando esta técnica ha dirigido La telespectadora (2001), Se abre el telón (serie de 26 capítulos para plus.es, 2002), Que las noches sean son (videoclip para El Combo Linga, 2002) y El viaje de Said (2006), por la que obtuvo un Premio Goya. Riobó impartirá un curso de técnicas de animación en el Topic de Tolosa del 30 de marzo al 2 de abril. La actividad forma parte del Laboratorio de Imagen en Movimiento (Animac) de este año.

-Cuando se habla de Coke Riobó  siempre sale a colación su  Goya de animación en 2007 por ‘El viaje de Said’. ¿Su carrera profesional es diferente antes y después del Goya?

Pues la verdad, sí. A raíz del Goya, mi trabajo tiene más trascendencia y desde entonces me puedo dedicar de lleno a la animación y la composición. Anteriormente, tenía que combinar mi labor como animador con la de técnico y regidor teatral.

-En la actualidad es profesor de animación en plastilina en la ECAM, dicho así y para la gente no entendida en la materia, suena un tanto extraño, ¿Cómo se enseña esta técnica?, ¿en qué consiste?

La técnica de stop-motion, animación foto a foto en castellano, consiste en crear la ilusión de movimiento, modificando poco a poco la posición de un muñeco u objeto para cada foto, al ver todas esas fotos "a cámara rápida", vemos realmente movimiento. Para mí es apasionante enseñar esta técnica, pues realmente lo que más se necesita para aprenderla son ganas de experimentar, probar y no tener miedo a equivocarse.

-Estos días impartirá en el Topic un taller que lleva por nombre “Stop Motion”. ¿A quién está dirigido?, ¿qué perfil es el adecuado para acudir?

Veremos una introducción a las diversas técnicas que se pueden realizar con este tipo de animación: con arena, con plastilina, con muñecos, objetos, personas, recortables. Hay una infinita variedad de posibilidades y lo que quiero es demostrar a los que asistan al taller que es una manera fácil de divertirse y expresarse,  asequible además a todo el mundo. Cualquiera puede apuntarse al taller, lo único que se necesita son ganas de aprender, un poco de paciencia (pues a veces es una técnica un poco lenta) y mucha imaginación. Creo que es interesante para todas las personas relacionadas con el mundo audiovisual, el cine y el arte en general.

-¿Cuál es el nivel de la animación en España?, ¿cómo estamos situados profesionalmente con respecto a otros países?

Pues creo que estamos a un buen nivel, hay gente muy válida y con mucho talento. Echo de menos (y es una opinión personal), un poco más de compromiso en las historias que se cuentan. Me parece que estamos en un punto muy conformista y creo que el cine, en general, sirve para hablar de muchas cosas. Me cuesta encontrar guiones o ideas que vayan más allá de los clichés cinematográficos, falta un poco de originalidad y compromiso.

-¿Conoce el Topic?

Sí lo conozco. Tengo bastantes referencias y me consta que desarrolla una labor muy importante en el ámbito del los títeres y el teatro de marionetas. Y en ese aspecto me siento muy afortunado en poder impartir uno de mis talleres allí.

Un taller para adultos y otro para niños

Coke Riobó es guionista y director de filmes de animación. Ganador del Premio Goya al mejor cortometraje de animación en 2007 por ‘El viaje de Said’. Actualmente es profesor de animación en plastilina en la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid). Empleando esta técnica ha dirigido ‘La telespectadora’ (2001), Se abre el telón’ (serie de 26 capítulos para plus.es, 2002), Que las noches sean son’ (videoclip para El Combo Linga, 2002) y El viaje de Said’ (2006).

Del 30 de marzo al 2 de abril se desarrollará el taller dirigido a adultos, en el que se llevarán a cabo diversos ejercicios prácticos para conocer los fundamentos básicos de la técnica de animación, así como la narración audiovisual. El objetivo del taller es desarrollar dinámicas de trabajo que puedan ser aplicadas tanto en el aula como en el trabajo personal, con el objetivo de estimular el aprendizaje y desarrollar estrategias de producción. Se trabajará con diversos materiales: plastilina, objetos, pizarra y material reciclado. También habrá un taller dirigido a los niños mayores de siete años, donde se les ofrecerá una toma de contacto con diversas técnicas de stop motion, con especial atención en la animación en plastilina. Y finalmente, el 3 de abril se proyectará 'Petit Animac', una selección de las mejores producciones independientes dirigidas al público infantil y realizadas durante el último año.

 

Artez - La revista de las Artes Escénicas

 
portada2162

Guardar

Guardar