Sidebar

19
Mié, Jun

CabaretChihuahuaDel 14 al 17 de agosto se celebra la vigéisma primer edición del Festival de Teatro de Humor de Araia que un año más acogerá espectáculos en los que el humor es el principal protagonista. El Polideportivo Arrazpi Berri y Herriko Plaza se convertirán en los escenarios de alrdedor de una decena de espectáculos. Este año además las extensiones del festival llegan a los municipios de Amurrio, Azazeta, Aramaio, Labastida, Laudio, Maeztu, Murgia y Rivabellosa.

 

La noche del día 14 arranca el XXI Festival de Teatro de Humor de Araia con el espectáculo 'Quijotdas' de Mirage Teatro en el que un grupo de africanos cuenta su viaje desde África a Europa en paralelo con la historia de Don Quijote de la Mancha y acompañados de música en directo al que le seguirá, ya entrada la madrugada la propuesta 'Walk man' de Ganso & Cia.

El viernes se podrá disfrutar con la particular 'Mama gallina' de Pez Limbo. Un espectáculo de aforo limitado que también se podrá ver el día 17. El Polideportivo Arrazpi Berri volverá a acoger el espectáculo más grande de la jornada, en este caso 'Cabaret Chihuahua' de Pabellón 6 y Teatro Mutante, un musical crítico, irónico, vasco-mexicano y un poco zombi, para tiempos de crisis. Un exorcismo desde el mas allá para ahuyentar los malos rollos del más acá. Y ya entrada la madrugada D'Irque&Fien presentará 'Carrousel des moutons'.

el día 16 se presenta con un programa de cuatro espectáculos. A medio día Malas Compañías presentarán sus destrezas en 'Txatarra' y ya por la tarde The Funes Troup han lo propio acompañados de su particular "casa" en 'The funes van'. Por la noche es el turno de Teatro Meridional que llega a Araia para presentar la revisión de su espectáculo más premiado 'QFWFQ una hitoria del universo' y tras ellos, en Herriko Plaza Capicua y 'Entredos'.

Además de los diversos pases de 'Mama gallina' de Pez Limbo, el día 17 todos los públicos podrán pasar un rato más que divertido con 'La Conga' de los ya conocidos en Araia Trapu Zaharra. Al anochecer será el turno del espectáculo 'Profesora: Mafalda Saloio' Muestra final del Taller de teatro físico. La guinda a la edición 2014 de festival la pondrá Primital Bros con 'El experimento', un laboratorio demencial con cuatro cobayas humanas. Una reacción en cadena de comedia, música y ciencia infusa.

Además y hasta finales de agosto todas las compañías participantes en el festival realizarán diversas representaciones de sus espectáculos en los municipios de Amurrio, Azazeta, Aramaio, Labastida, Laudio, Maeztu, Murgia y Rivabellosa.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai

NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€