Sidebar

18
Jue, Jul

CompagnieMobilLeioa se convierten un año más en el escenario de la Umore Azoka - Feria de Artistas Callejeros de Leioa que celebra su décimo sexta edición del 21 al 24 de mayo con una programación que reúne a 50 compañías –seleccionadas de las más de 400 solicitudes de participación recibidas por la organización, 100 más que en la edición anterior– que pondrán en escena otros tantos espectáculos –22 de ellos estrenos absolutos– con más de 170 representaciones. 14 espacios escénicos habilitados donde disfrutar de las propuestas de 17 compañías vascas, 24 estatales y 9 compañías internacionales que optarán a los Premios Umore Azoka en las categorías Premio al mejor espectáculo callejero, Premio al mejor espectáculo callejero de Euskadi y Premio Especial al Mejor espectáculo/artista emergente.

 

Tal y como afirman desde la organización "Umore Azoka se ha convertido en un escaparate para que las compañías que apuestan por la calle como espacio de creación presenten en Leioa sus nuevas producciones" –muestra de ello son los 22 estrenos que tendrán lugar esta edición– y destacan además que "el compromiso de para con las compañías vascas es cada vez más firme y trasciende los días de la feria plasmándose en acuerdos de colaboración que les permiten disponer de espacios para ensayos, realizar pases previos, etcétera".

Esta edición ese apoyo especial es para cuatro compañías que presentan por vez primera ante el público sus nuevos espectáculo. Dikhotomia Cía. estrena Spazi...O, propuesta de circo en la que Barbara Govan y Endika Salazar ofrecen malabares, acrobacias y verticales, gestualidad y movimiento más allá de la exhibición técnica; minimalismo en una composición escenográfica viva y dinámica. Wifi free de Ékoma Teatro es "una comedia que cuestiona el mal uso de las nuevas tecnologías a través del humor" mientras que Micro-Shakespeare de Laitrum Teatre-Toti Toronell es una instalación participativa de teatro de objetos en la que se condensan en cinco piezas de ocho minutos cada una toda la obra de Shakespeare y teatro-instalación es también Nola de Hortzmuga Teatroa con una puesta en escena viva y dinámica en la que conviven trabajo actoral, títeres y objetos, recursos tecnológicos, auditivos y lumínicos para ofrecer un tránsito entre los límites de la fantasía y la realidad.

Cuatro estrenos de danza. Cía. Cielo Raso - Igor Calonge presenta en Umore Azoka Bruto dúo basado en el triángulo cuerpo-límite-velocidad, en las acciones, reacciones e interacciones físicas de un cuerpo con otro, sin tacto, ni cuidado, en la velocidad de las frases coreográficas y en el ímpetu de la energía humana. El show del espectador de la compañía de Asier Zabaleta, Ertza Dantza es una coreografía para reflexionar sobre la posición que toma el espectador en una representación artística pública, desde el prejuicio inconsciente hasta la crítica consciente y Kukai Dantza-Tanttaka Teatroa revisan la trayectoria en común que comenzó en 2002 sacando a la calle, a espacios no convencionales Hazipenen pozak, en la que ofrecen una mirada a las producciones creadas conjuntamente.

Barrock de Dantzaz Konpainia es una pieza que juega con el barroco y el rock reescribiendo el minué con un lenguaje contemporáneo. Una coreografía para doce bailarines del italiano Paolo Mohovich dirigida por Adriana Pous. El joven colectivo Etorkizuna Kontzeptuak presenta Leihotik, una coreografía para diez bailarines creada a partir de textos de Joseba Sarrionandia, sobre músicas de Alos Quartet, Mikel Laboa y Juan Mari Beltrán. La canaria Paula Quintana llega con Latente una propuesta que aúna danza contemporánea, flamenco, teatro y humor absurdo que se presentará en Leioa en la intimidad de la noche y desde Madrid danza contemporánea, acrobacia y contact en Solo juntos del director, coreógrafo, docente Lucio Baglivo.

Colectivo Hiriko estrena La Gloïre-les bouffeurs d'ombres, una pieza de danza, música, textos, acciones físicas y sonoras, creada in situ a través de la improvisación al igual que Urbanitas, de Muyuyay una creación única, espontánea y original, donde el espacio se rehace, el tiempo se recontextualiza y se resignifica lo conocido. El teatro físico, el humor y la danza se funden en Ka-Yi-Ha una historia que hace cabalgar al público entre cowboys, indios, escorpiones, fogatas, alcohol, duelos y mucho más de Cía Los Moñekos.

Gaitzerdi Teatroa –Premio de Honor Umore Azoka 2013– vuelve a elegir Leioa para estrenar su nuevo espectáculo de teatro de calle, Out, en el que desde lo absurdo, lo chapliniano, lo delirante y lo participativo se cuestiona lo absurdo de los conflictos. Otra compañía conocida en Umore Azoka La Pez vuelve a estrenar en Umore Azoka su nuevo trabajo, Rotonda circus montaje en el que la fusión de lenguajes, la cercanía con el público y la improvisación se funden con su sello inconfundible que sorprenderá a gran parte del público y en una rotonda se presenta Crudo ingente, "una experiencia de inmersión, una road movie, o mejor, una rawmovie", una pieza performativa de calle de Nacho Vilar Producciones en el que el público compartirá un espacio mínimo durante 15 minutos.

Almacenes la Parisienne de Pez Limbo es un espectáculo sin palabras sobre gente que no se calla, un lugar antiguo y apacible con especialidades como osadía a granel, ingenio fresco y resistencia en lata. Teatro de humor mediante piezas breves con toques de chirigota, cajones y pitos, versos con ritmo sureño, humor femenino, frescura, irreverencia, verdad... son los ingredientes del nuevo trabajo de Chirigóticas, Tres monjas y una cabra y el humor y la sutileza del clown son los protagonistas de Fitness espectáculo de Ibuprofeno Teatro en el que la payasa Marian Bañobre ofrece un retrato crítico de absurdos clichés construidos socialmente en torno al universo femenino mientras que el también clown Marcel Gros da vida a un singular personaje que guarda la luna en una caja de cartón en Particular.

También habrá estrenos de espectáculos que tienen las diferentes técnicas circenses como medio de expresión. Zirkozaurre, espacio y asociación destinada a la difusión de las Artes Circenses en Bilbao presenta su primer espectáculo, mOrse, un evento poético que dibuja el viaje de tres personajes. Los andaluces Vaivén Circo presentan su cuarto trabajo DES-hábitat en el que tratan el tema de la supervivencia y la necesidad de encontrar nuestro lugar vital a través del gesto, movimiento, fusión de lenguajes, coreografías circenses, acrobacias, danza, guiños al flamenco, humor, poesía y mucho circo.

Los estrenos de esta edición se completan con Zuek espectáculo de aforo limitado a medio camino entre el concierto, el cine y el teatro de objetos de Rouge Eléa, Le Petit tudio Cinéma, una instalación de teatro de ingenios, títeres, cine de feria y juguetes ópticos de Compañía de Títeres Errantes/Producciones Cachivache y la propuesta itinerante de teatro y música con degustación de "pollo a l´ast" incluida, La vida es un milagro de Cía. Zootroupe.

Itinerantes son también aunque ya han sido estrenados los espectáculo de Markeliñe y Almozandía. Lo primeros se valen del teatro de máscaras para de forma poética y sin palabras poner en escena con Andante historia que no deberíamos olvidar mientras que en Asmakizun asmatzaileak sus esperpénticos personajes y sus alocados inventos buscarán la participación del público.

La teatralidad se fusiona con los portés acrobáticos, el lanzamiento de cuchillos, los equilibrios y la manipulación de objetos en Ekilibuá de Cía. Maintomano y el circo, la danza aérea, el teatro gestual y el humor son los lenguajes utilizados por Cía Estampades en Enfila S.A.. Los miembros de Circo Los por su parte realizan equilibrios imposibles, malabares con aros y mazas, saltan y bailan en minibicicletas a un ritmo musical frenético en Xarivari Blues.

Trapecio fijo, mástil chino, escalera de equilibrios, rueda cyr, cuadro ruso y música en directo en el concierto-cabaret Violeta de Col·lectiu La Persiana y como una fiesta de la percusión puede definirse Evolution, espectáculo en proceso de transformación constante de Comañía Brincadeira.

El mástil chino, las acrobacias y la danza de Iter, espectáculo dirigido por Claire Ducrueux e interpretado por Serena Vione, la mezcla de danza, teatro y clown en From lost to the river de XeviXaviXou, la danza performance de Tania Garrido Monreal en ETZEV[labor] o el espectáculo de danza Ánimo animal, creado a partir de la coreografía 'Communication Breakdown', premiada en el Certamen Coreográfico de Madrid de Babirusa Danza son otras de las propuestas con las que se podrá disfrutar en Umore Azoka. Junto a estas aWish, espectáculo de humor gestual, la historia de dos payasos de Carlo-Mô & Mr. Di, los títeres, la música y el videomapping de TitiriBeatles Cabaret: nothing is real de Cía Periplo Marionetas y la instalación Apicirc, compuesta por cinco pequeñas cúpulas geodésicas en las que niños y niñas podrán descubrir un mundo de objetos, títeres y juguetes de Pessic de Circ.

Nueve compañías internacionales llegadas de Alemania, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia y Japón presentan en Leioa –la gran mayoría de ellas por primera vez en el Estado– sus espectáculos.

Desde Dinamarca el clown italiano Paolo Nani ofrece poesía visual, teatro físico, enormes globos, helados y juego en Jekyll on ice, una versión loca de 'Jekyll y Hyde'. El humor visual, los efectos especiales y el dinamismo en escena son las señas de identidad de los holandeses Compagnie Mobil que Sulky M1 presentan a un hombre poco convencional con un vehículo muy particular. Llegados de Japón, To R Mansion ofrecen humor al estilo de Buster Keaton, manga, series de televisión, películas de acción, ciencia ficción y westerns en 24 fotogramas por segundo en el montaje Cinema Paradise y los italianos Trío Trioche interpretan de una manera extraña y llena de humor las arias de ópera más famosas acompañadas por un piano, una flauta y decenas de objetos en Troppe Arie.

Pachamama Coronada de los franceses Compagnie La Belle Image es una fanfarria perfecta que funde música, teatro y danza para contar la historia de un viaje a la Madre Tierra. Y tres compañías francesas más. En Café Frappé! las dos bailarinas de Les Mobilettes protagonizan con gesto seductor, un toque de swing, un paso de chachachá, mambo o boogie-woogie un espectáculo que lleva al público a un café con aire de los años 50; La Grosse B., compañía que reúne a artistas de grupos como Du moutons à 5 pattes, Galapiat Cirque, Cie Bam, y Cirque Inextrémiste, entre otras presenta Insert Coin, espectáculo circense inspirado en la técnica de la báscula coreana y Cie. Cacahuète crea confusión con L´enterrement de maman XXL protagonizada por una familia singular y en compañía de personas voluntarias que quieran participar en una experiencia muy particular.

Ver, escuchar, sentir, pensar. Una historia sobre la vejez y la soledad contada sin palabras, a través del gesto y la fisicalidad corporal. Así puede definirse Sómente de la compañía portuguesa afincada en Berlín Teatro Só. Por último, Umore Azoka acogerá la presentación del proyecto Twisting the balance, montaje que aúna circo y nuevas tecnologías de la de la creadora bilbaina Leire Mesa alumna en la actualidad de la escuela de danza y circo Doch de Estocolmo. Una propuesta que se representará con aforo limitado con acceso preferente para profesionales acreditados.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai

NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€