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Jue, Jul

HugoSuarezCon la XXIX edición del Festival Interncional de Teatro de Títeres Titirimundi Segovia se convierte del 13 al 17 de mayo en la capital mundial del teatro de títeres, marionetas y objetos. Más de tresncientas funciones de treinta y dos compañías dan idea de las mejestuosas cifran que maneja esta nueva edición del festival segoviano.

 

Como "uno de los más reconocidos festivales de títeres y de mayor prestigio" se presenta Titirimundi "tal y como lo aseguran profesionales de diferentes países y público" en palabras de la organización que ha preparado una nueva edición, la 29 que se celebra del 13 al 17 de mayo con una programación que solamente en Segovia cuenta con más de 200 funciones a las que se deben sumar las que tendrán lugar en sus extensiones que este año llegan a diferentes ciudades de Castilla y León, a Madrid y la sierra a Toledo y a la localidad navarra de Barañain.

Un año más Titirimundi se caracteriza "por ese equilibrio que intenta proteger entre la muestra de lo más contemporáneo y los valores emergentes en el arte del teatro de títeres, sin perder ni olvidar la referencia a su origen popular" destacan desde la organización, una multiplicidad artística añaden, "que convierte a Titirimundi en una ventana abierta a las culturas del mundo a través del teatro de marionetas". Además y con el objetivo de difundir este arte más allá del ámbito infantil, esta edición destaca por ofrecer la mayor programación de teatro de títeres en interior para adultos de los últimos años. Entre otros el público adulto podrá disfrutar con espectáculos como Otelo de la compañía chilena Viajeinmóvil en la que se plasma desde un punto de vista critico el abuso de poder en la familia; Opéra Opaque de los franceses Plexus Polaire, un cabaret de imágenes con dos actores, una marioneta de tamaño humano y teatro de sombras; desde Italia Riserva Canini Teatro con Talita Kum, una obra hipnótica nacida de la experimentación. Experimental es también la propuesta llegada desde Brasil, O quadro de uma familia de Pigmalião Escultura que Mexe con cerdos humanizados de tamaño natural como espejos de la psicología humana o el renovador espectáculo de la rusa Polina Borisova que en Go! introduce al público en un viaje al interior de la marioneta. Junto a estos dos montajes que sin ser de títeres "simbolizan titirimundi y todo lo que encierra, el teatro de la ilusión y la fiesta", Leo de los germano canadienses Y2D Producciones y un concierto-teatro que deconstruye el amor romántico, Abandóname mucho de Las XL.

Titirimundi 2015 homenajea esta edición al teatro de objetos que juega con la literatura con montajes como la personal visión de El Lazarillo de Tormes de La Chana, El avaro de Molière que tras 15 años vuelve a los escenarios protagonizado por los inolvidables grifos y tubos de la mano de Pelmànec en colaboración con Tábola Rassa. También estarán en el festival Rocamora Teatro con Pequeños suicidios o el loco espectáculo de papel, cartón, lápices etc. Paper Cut de la israelí Yael Rasooly entre otros.

En la calle

Este año los titiriteros más veteranos regresan a la calle en Titirimundi "el origen de su oficio y su medio natural". Es el caso del peruano Hugo Suárez con Body Rhapsody, Jordi Bertrán con Strada en el que hace desfilar a un pequeño circo de hilos con marionetas y payasos y circo y marionetas son también lo protagonistas de Solista de Rocamora Teatro. Desde Taiwán llega Taiyuan Puppet Theatre con un espectáculo tradicional de títeres y desde Reino Unido, Rod Burnett, –uno de los grandes maestros del títere de guante– con Punch & Judi.

No faltarán montajes que se pondrán en escena en espacios poco convencionales como Señorita Lupierre microteatro en la caravana de Miguelillo o el Conversatorio, medidas variables performance que Quico Cadaval presenta con la participación de los espectadores en los escaparates de los comercios o el particular Circo de las pulgas del francés Dominique Kerignard.

Y además de todo esto espectáculos para los más pequeños como Nidos de la premiada Teloncillo, Cocorocó de PAI, El bosque de Grimm de La Maquiné, La crónica del lobo de Elfo Teatro o los veteranos Titiriteros de Binéfar con Maricastaña y Concierto de canciones titiriteras.

Un año más el festival ofrece la posibilidad de experimentar con títeres a través de tres talleres dedicados a los niños, dos clases magistrales para adultos y un curso de talla de madera para profesionales. Esta edición ha preparado además tres exposiciones, 'Hilos de Agua' de Laura Ortega dedicada a las marionetas acuáticas de Vietnam, 'Muñecos animados', una muestra de cien personajes de gomaespuma y látex y la exposición permanente de casi 40 títeres del escultor y marionetista Paco Peralta. Y para completar esta cita anual con los títeres, el programa 'El cine de Pigmalión' con la emisión e tres películas 'L´ultimo Pulcinella, 'Dolls' y 'Magic' presentadas por los expertos Sonia Zubiaga, Sergio Arter y Ramón Mayrata.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
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La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
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Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€