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Mié, Jul

Y no es coña | Carlos Gil
Se ha consumado los nombramientos en todas las unidades de producción del INAEM. Ernesto Caballero ha sido nombrado director del Centro Dramático Nacional. A algunos les ha sorprendido que se tomara esta última decisión en plena campaña electoral, pero como todo es relativo en el mundo institucional, esta actitud de la nefasta ministra saliente de actuar como si nada pasara, debemos admitirla sin más reticencias, porque lo único que no aporta nada es empezar a cuestionar los nombramientos, nos gusten mucho, poco o nada.

Solamente señalar una vez más que el supuesto código de buenas prácticas es una falacia, un engañabobos, que se nombran consejos asesores que simplemente opinan, sin vinculación alguna, pero las decisiones las toman una cuadrilla, por lo tanto, la única variable es que se decide sobre las personas que han presentado su opción, aunque existe una sospecha sobre el nombramiento en la Compañía Nacional de Danza, ya que al parecer el recién nombrado se presentó después de varias recomendaciones desde el propio Ministerio.

Lo anterior se explica porque después de las elecciones del 20-N podemos encontrarnos con situaciones de difícil solución ya que, como es lógico, con nombramientos tan recientes, por cinco años, las expectativas de hombres y mujeres del teatro vinculados a la opción más conservadora que parece puede ganar, van a verse estrangulados y no es de extrañar que se produzcan protestas ya que se ha creado un tapón para su progresión. Todo ello pensando que en el programa oculto no existan medidas más drásticas sobre las propias unidades de producción o el propio INAEM. No adelantemos acontecimientos, ni demos pistas.

Es necesario que pase unos años para entender que estas instituciones deberían estar fuera del vaivén partidario, que la profesionalización es imprescindible, lo malo es dónde, cuándo, cómo poner en marcha realmente esa "pureza democrática". Si la selección final de los recién nombrados la han realizado unos cuantos desde su poder ministerial, ¿eso es una buena práctica o es una versión edulcorada de lo de siempre? En algún momento los estatutos, los métodos, la transparencia deberá ser la norma y entonces los nombramientos tendrán, además del soporte legal, la autoridad moral y profesional que requieren estos cargos para poder cumplir planes, proyectos y desarrollos.

Hablamos de una situación que no puede ser tomada en abstracto. Conocemos, admiramos, han formado parte de nuestra misma idea del hecho teatral las personas al frente de la Compañía Clásica y del CDN, por lo tanto no se trata de introducir dudas sobre su capacidad, o la idoneidad de su nombramiento, sino de intentar expresar las angustias que produce pensar en que dentro de unos pocos meses se puedan revocar estas decisiones por los que asuman la responsabilidad de gobierno tras el 20-N, y se entre en una crisis institucional.

Y, por otro lado, ya que estamos, como nosotros no actuamos como si nada pasara, ¿cuándo se estudiará de manera seria, abierta, democrática, la función de estas unidades de producción? Incluso se podría hablar sobre su funcionalidad más allá de una representación de lujo de la Cultura del Estado y hasta de su misma existencia. Volver a refundarlas, con criterios de este siglo, en el mapa cultural europeo actual, con la economía realmente existente. Y la territorialidad de sus acciones debería estar al frente de cualquier debate.

Helena, Ernesto, todos sabemos que lo que no os va a faltar es voluntad, trabajo, compromiso y lealtad a la profesión. Lo otro debéis encontrarlo en las estructuras y los presupuestos y en la solidaridad y colaboración con aquellos que hasta ahora han caminado a vuestro lado.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
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La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
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Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
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Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
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