Sidebar

19
Lun, Ago

La Umore Azoka, Feria de Artistas Callejeros que organiza el Ayuntamiento de Leioa, ha seleccionado a 42 compañías que presentarán sus espectáculos en su XIX edición, que se celebrará del 17 al 20 de mayo. El Área de Cultura, responsable de la gestión artística del certamen, ha reforzado su apuesta por la originalidad y la calidad de las propuestas en una edición que contará con más de 100 representaciones y 14 estrenos absolutos.

 

El programa de este año está compuesto por 21 compañías vascas, 12 del Estado y 5 internacionales, además de otras 4 compañías de Leioa, que forman parte de la iniciativa 'Escena Local'. De esta manera, la Umore Azoka se consolida como uno de los principales referentes de la escena vasca de las artes de calle y un escaparate único para disfrutar de algunos de los mejores espectáculos callejeros del panorama europeo.

Como es habitual desde la primera edición de la feria, gran parte de los espectáculos programados serán estrenos, por lo que el sector profesional y el público que acuda al municipio tendrá la oportunidad de disfrutar de actuaciones completamente nuevas. En concreto, están previstos 14 estrenos absolutos, 5 estrenos a nivel Estatal y 2 estrenos de “calle”.

Por otro lado, en línea con el compromiso de la Umore Azoka con el talento local, este año se ha reforzado la iniciativa 'Escena Local', en la que participarán 4 colectivos del municipio: Andoni Aresti Dantza Eskola, la Asociación artística Despertar los Sentidos, La Banda de Música de Leioa y la Fundación Fidias. Se trata de la tercera ocasión en la que se pone en marcha esta iniciativa, que ya se ha consolidado como dinamizadora de la actividad artística de Leioa.

En total, serán más de 100 representaciones en localizaciones al aire libre y espacios no convencionales de Leioa, con acceso gratuito y gran variedad artística para satisfacer a todo tipo de público. Aunque el teatro, la danza y el circo contemporáneo seguirán siendo los ejes de la programación, también habrá espacio para disciplinas como la magia, el humor o, incluso, el fuego.

Las 21 compañías vascas presentarán otros tantos espectáculos, de los cuales 15 son primicia (11 estrenos absolutos, 2 estrenos de calle y otros 2 estrenos estatales). Asimismo, 12 compañías procedentes del Estado acudirán a Leioa: 6 compañías catalanas, 2 andaluzas y una de Castilla-León, Comunidad Valenciana, Madrid y Extremadura, respectivamente. En el ámbito internacional, las compañías seleccionadas proceden de Dinamarca, Francia, Países Bajos y Portugal.

La lista completa de las compañías seleccionadas, sobre las que se irán avanzando más detalles antes del comienzo de la feria, es la siguiente:

Compañías vascas

Aimar & Cía

Amaia Elizaran

Bubumara Dance Theatre

Cía. Barsanti

Compañia InPut

Denis Santacana Compañia de Danza

Dramagia (Magionetas, S.C.)

Elirale Dantza Konpainia

Ganso & Cia

Hortzmuga Teatroa

Iñaki Mata Antzerkia

Lasala

Krego-Martin Danza

Manez eta Kobreak

Markeliñe

Node Akziona!

Organik

Pez Limbo

Proyecto Larrua

The Funes Troup

Tio Teronen Semeak

Compañías del Estado

Hermanas Gestring (Andalucía)

Manolo Carambolas (Andalucía)

Kolektiv Lapso Cirk (Castilla y León)

Amer i África Circ Cia (Cataluña)

Chapertons Cómic Teatre (Cataluña)

Circ Panic (Cataluña)

Kolektibo Baakai Katiuska (Cataluña)

Los Moñekos (Cataluña)

Murmuyo (Cataluña)

Potato Omelette Band (Madrid)

Lucas Locus (C. Valenciana)

Chey Jurado (Extremadura)

Compañías internacionales

Brunette Bros (Dinamarca)

Company Bilbobasso (Francia)

Vicent de Rooij (Paises Bajos)

Erva Daninha (Portugal)