El Chivato

Comunicado de Lombó Teatro Laboratorio de Salamanca

La Consejería de Cultura de CyL y la Fundación Siglo realizan convocatorias discrecionales

Somos una joven compañía de teatro de Salamanca que desde 2008 presenta espectáculos vanguardistas y desde 2009 tiene la ahora más antigua escuela estable de teatro de la ciudad. El 30 de octubre de 2013 nos llega por correo electrónico una convocatoria (aparentemente no publicada en el BOCyL) de la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes. En dicha convocatoria se daba tiempo hasta el 12 de noviembre para postularnos al «Showcase Intur», una especie de escaparate de proyectos en el unas poquitas compañías podrían eventualmente acceder a programaciones en espacios públicos.

Decidimos postularnos con nuestro proyecto «La Muerte de Jaramilla», que actualmente está en procesos de ensayos y de búsqueda de financiación independiente a través de una plataforma de crowdfunding. El 7 de noviembre llega de la misma fuente una ampliación de la convocatoria al 14 de noviembre que apuntaba a favorecer a ciertas compañías de más antigüedad. Como la cuestión de edad reducía un poco nuestros oportunidades porque la mayoría de nuestros actores son jóvenes, decidimos por eso mismo aprovechar esos dos días extra para mejorar nuestra candidatura, grabando algunos ensayos.

El 14 de noviembre, enviamos a tiempo nuestra propuesta y ese mismo día con la firma del señor Carlos Tapia Fernández nos responden que la convocatoria ya había cerrado. Ante nuestra perpleja insistencia nos afirman con todo descaro que aunque no hubieran dicho nada de eso en la convocatoria, decidieron cerrarla en «horario laboral». Literalmente me escriben en un correo «tienes razón y tu propuesta debería considerarse en igualdad de condiciones que el resto» pero que no tienen tiempo y que nos descartan sin siquiera valorar nuestro trabajo.

No pudimos menos que contestarles a ellos lo siguiente:

Hola Carlos Tapia Fernández y Fundación Siglo: Pues nos dejáis de piedra, desde una institución gubernamental, nos cambiáis las reglas sobre la marcha en nuestro perjuicio, a sabiendas que estáis equivocados y ni siquiera lo disimuláis. La indefensión es doble, porque si planteamos la queja ante cualquier ámbito administrativo o judicial, nos darían inmediatamente la razón permitiéndonos participar, pero luego seríais vosotros mismos los que volverían a valorar nuestro esfuerzo desde la más absoluta discrecionalidad (y así en los «concursos» venideros)

Definitivamente las instituciones están muy deterioradas y no al servicio de los ciudadanos y su cultura.

El corolario de todo tal vez sea que la comunicación con un área de cultura gubernamental fue a través de un señor «Carlos Tapia Fernández», al menos homónimo del director de una de las compañías teatrales con subvenciones autonómicas más sonadas de los últimos años. Por la propia oscuridad de la mecánica de la «convocatoria» no podemos afirmar que sean la misma persona, pero en caso de serlo se repetirían las desaconsejables practicas ya vistas hasta el hartazgo, en que los organismos gubernamentales toman sus decisiones de manera coordinada con los empresarios beneficiarios de sus decisiones.

Creyendo que apelar de forma privada a instancias políticas tan deterioradas no mejoraría la situación, decidimos hacerlo público con la certeza de que en el futuro la presión popular impedirá este tipo de injusticias.

En Salamanca, 15 de noviembre de 2013.

Martín Piola Sánchez

Natalia Gabriela Miguel

Diana Araújo Santos.

Fundadores de Lombó.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba