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Mié, Jul

Sud Aca Opina | Patricio Sancha

Estoy literalmente con la mierda hasta el cuello. No en sentido figurado, sino que real. Vivo en un rincón de mi ciudad donde algo de espíritu campestre queda aún. Es muy agradable, pero como nada es perfecto, nuestro sistema de alcantarillado no está conectado a los intestinos de la ciudad por donde circulan líquidos misteriosos que van a parar a lugares misteriosos. Nosotros tenemos un sistema propio y después de 30 años de uso sin mantención alguna, obviamente colapsó. No voy a ser demasiado descriptivo de la situación porque esos líquidos que definitivamente no son cristalinos, inundaron mi vida.

Ah, y para peor, todos sabemos que los problemas no llegan solos. Pareciera que se potencian entre ellos y después de haber estado agazapados, basta con que uno desajuste nuestra tranquilidad, y los otros aprovechan la instancia para salir de su escondite. Se rompió el ducto principal que nos proporciona el vital elemento, el agua. La Fontana di Trevi era un tímido chorrito comparándola con mi propia fontana. Por supuesto, el más feliz fue el pasto, quien refresco los 34 grados a la sombra, con una inundación.

Como no podía llorar sobre la leche derramada, porque no era precisamente leche, tuvimos que actuar.

Pala, escoba, manguera, teléfono, todos los recursos fueron desplegados y a pesar de ocurrir los hechos durante un fin de semana, porque los problemas por supuesto aguardan el peor de los momentos para manifestarse, controlamos la situación. No está solucionado, pero al menos controlado, lo cual nos permite pensar en el camino a seguir.

“Con dinero baila el monito” y el recurso monetario siempre es escaso, por lo que a cotizar se ha dicho.

Como dije, no tenemos solución aun, pero la vamos a tener.

Este caso es demasiado particular, aunque se puede perfectamente extrapolar a cualquier problema en la vida. No se debe dejar pasar el tiempo como para llegar a un momento de colapso, y si así fuese, tampoco debemos actuar de manera impulsiva porque eso podría agrandar el problema, claro está que tampoco podemos relajarnos, lo que provocaría sin duda una catástrofe.

Lo primero es bajarle el nivel a la crisis para transformarla en problema y después terminan haciendo desaparecer el inconveniente.

El dejarse estar y el precipitarse, tienen el mismo potencial de efecto negativo.

Lo sé porque en más de alguna ocasión he pecado de acción y/o de omisión.

Es tan fácil escribir y tan complejo actuar.

Me siento como un crítico literario capaz de ensalzar o destruir a un autor, sin ser el mismo, capaz de escribir buena literatura surgida desde su propia experiencia vital.

En mi país el padre Gatica, predica, pero no practica y, sin temor a equivocarme, todos nos hemos puesto en más de alguna ocasión la sotana del sermón a los otros sin nosotros mismos actuar en consecuencia con aquello sabemos correcto.

Nadie nos prometió que esto de vivir la vida iba a ser fácil, pero como es la única que tenemos, al menos que tengamos pruebas irrefutables de ello, a vivir se ha dicho porque a pesar de sus reveses, la vida es maravillosa.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€