Convocatorias

Concedidas las ayudas de Iberescena a proyectos escénicos de 2018

Los Puntos Focales integrantes del Programa se reunieron del 28 de noviembre al 1 de diciembre en la Ciudad de San Salvador (El Salvador) para determinar las ayudas. Se otorgarán 102 ayudas en total, ejerciendo un total de 1.066.065 euros. La convocatoria de ayudas 2018-2019 estará abierta del 17 de abril al 28 de septiembre del año 2018.

 

El Consejo Intergubernamental del Programa Iberescena (CII), reunido en la Ciudad de San Salvador (El Salvador) del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2017, ha designado el otorgamiento de ayudas económicas en sus distintas líneas de participación establecidas por el Programa. En la presente convocatoria ascendió a un monto total de 1,066.065 euros. Estas ayudas fueron repartidas entre los catorce países que forman parte del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas y que realizaron su aportación económica correspondiente al presente ejercicio, si bien se está a la espera de la trasferencia definitiva de dos de los países miembros del Programa.

Se otorgaron 102 Ayudas de la siguiente manera: 33 a la Coproducción de Espectáculos de Teatro y Danza Iberoamericanos (363,600 euros); 55 a Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos (618,965euros); y 14 a Centros Iberoamericanos de Creación Escénica en Residencia (83,500 euros).

A esta reunión asistieron representantes de los catorce países que forman parte del Programa: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Asimismo aisitió en calidad de observador Honduras que manifestó su intención de iniciar trámites para su entrada. Del mismo modo se tuvo conocimiento que también Guatemala está interesada en realizar dichos trámites.

Fue confirmada la próxima reunión ordinaria del CII en Bolivia, del 10 al 13 de abril de 2018, siendo la segunda reunión del CII del 20 al 23 de noviembre en Uruguay.

Se anuncia que la convocatoria de Ayudas 2018-2019 estará abierta del 17 de abril al 28 de septiembre de 2018.

Cabe mencionar que el Programa Iberescena, creado en noviembre de 2006 en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo, cumplió diez años de funcionamiento efectivo este 2017 y por ello los diferentes Puntos Focales han realizado diversos actos en sus países para conmemorar este aniversario. El Punto Focal de Argentina ha realizado la edición de un libro que recoge la actividad y memoria de Iberescena en este periodo de tiempo.

Al finalizar la reunión, el día 2 de diciembre, como celebración de los 10 años del Programa Iberescena se ha realizado en la Sala de Cámara del Teatro Nacional de San Salvador, el “Conversatorio Internacional sobre Políticas Culturales para las Artes Escénicas”.

El Consejo Intergubernamental de Iberescena seguirá realizando trabajos de diversa índole para reafirmar la importancia de la cooperación cultural en Iberoamérica, ya que ésta se presenta al mundo como una alternativa y como un modelo de integración regional en el entorno internacional en la actualidad.

Para más información: http://www.iberescena.org/

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba